Texto: Fernando Ehrecke-Lührs
Fotos: Fernando Ehrecke-Lührs
Videos: YouTube
Promotor: Wacken Open Air

VIERNES 05-06-2011

El viernes iba a ser un día largo, Ensiferum nos rociaban su death folk a las 12:00 de la mañana, demasiado temprano para algunos (incluso para los musicos creo yo), pero esta banda ya tiene un lugar asegurado y una base de fans bien leales asi que apenas fueron abiertas las puertas la gente corrió hacia el escenario y los finlandeses descargaron frente a una buena cantidad de publico. Los que aun combatíamos con la resaca nos limitamos a observar el evento desde un poco mas atrás, pero la energia, el espíritu festivo y las odas al alcohol hicieron que cada vez nos acerquemos mas pese a la fatiga. Buen show, muy buena banda, muy muy buen público.

El turno de los “Suicidal FUCKING ‘Tedencies” habia llegado, el Wacken presenciaba asi a una de las leyendas del crossover y los circle pits no se hicieron esperar. Mike Muir sigue comandando su nave de la mejor forma y el escenario sigue siendo su habitat natural, “War Inside My Head” fue impresionante, simplemente brillante.Sodom y Trivium hicieron estremecer las estructuras del True Metal Stage, mucha energía, mucha electricidad. Tom Angelripper sabe hacer thrash, a nadie, creo, le quedan dudas. Lo expone en todos sus discos desde hace casi 30 años y en vivo no es menos, leyenda viva.

Morbid Angel y Tryptikon salieron de la oscuridad de sus infiernos y el Wacken olió a azufre por el resto del dia.David Vincent entregó, con uno de los mejores combos del death metal, sus lecciones de agresividad y técnica. “God of Emptiness” fue para mi uno de los highlights del festival. Tom G warrior nos brindaría muchos clásicos de Celtic Frost, y el público agradecía cada uno de ellos. Goetia….monumental, muchos quedamos agradecidos que “Cradle of Filth” hayan cancelado. JUDAS PRIEST subían al escenario siendo las 20:45 y el mejor momento del festival llegaba sin dudas, por un lado con la seguridad de que los Priest nos brindarían, como siempre, un show épico, y por el otro con la incertidumbre de saber si Ritchie Faulkner estaba a la altura de K. K downing.

Hoy podemos decir que de cierta manera si estuvo, cumplió, pero no es Downing…asi que la mejor de las notas para el, pero siguen siendo zapatos imposibles de llenar.
La presentacion estuva cargada de canciones de todos los discos, un perfecta recorrida por el catálogo de estos montruos: 21 piezas increibles, “Rapid Fire”, “Metal Gods”, “The Sentinel”, “Victim of Changes”, “Painkiller”, “Diamonds and Rust”, “Beyond the Realms of Death”, “Blood Red Skies”, “Breaking the Law” (enteramente coreada por los fans) y más, mucho más, mucha pirotecnia, solos de bateria, moto, cuero, tachas, la banda totalmente ajustada en vivo. Un Halford bien comunicativo con el público, y por sobre todo con una voz increible, simplemente superior, probablemente uno de los mejores shows que este humilde servidor ha presenciado hasta hoy. Gracias Judas.

Quedaban aun por ver en esta noche cargada a Airbourne y Apocalyptica. Los australianos impartian lecciones de Rockandroll en la vena de sus compatriotas AC/DC, la gente respondía de la mejor forma y contestaba sus descargas con la misma energía con que ellos la entregaban, pero la noche se hacia ya interminable y es muy difícil subir a escena luego de los titánicos Priest.

La tuvieron difícil los del quinto continente pero estuvieron a la altura y su público leal, que los aguardó, fue como dijimos: bien remunerado. De los finlandeses solo conseguí ver el principio, el cansancio se apoderó de mi cuando la adrenalina se fue y la cerveza hizo el resto, todo se volvió mas borroso y mas oscuro, mucho mas rápido que la noche anterior, y la carpa parecía (por algun extraño sortilejio) estar mucho mas lejos que ayer…descansar se hacia ley….

SABADO 06-08-2011

El último día siempre es casi siempre el mas largo, el cansancio y las resacas acumuladas empiezan a hacer estragos, pero los heavys tienen reservas de energía extra no conocidas por el hombre corriente, con baterias que se recargan con distorsión y sonidos guturales, asi que no hubo que esperar mucho ya que al sonar los primeros acordes de MOONSORROW o MAYHEM (que fueron los que abrieron el día), las 80000 almas se apersonaron frente a los escenarios y el mundo del heavy metal volvia a girar. Alabado sea Dio.

Siendo las 17:30 subía ICED EARTH al escenario, el concierto seria especial puesto que marcaba la despedida definitiva de Matt Barlow como vocalista de la banda de Scheffer y compañia. No cabia la menor duda, le brindarían una digna ceremonia de adiós luego de tanto tiempo juntos. Mucha energía en el escenario, en un show que contó con un set list bien potente, con canciones que ya hoy día son clásicos de los señores de Florida, y un sonido que hacia que grandes canciones como” Burning Times” (abrieron con esa) asi como “Last December”, “I Died For You”, “Violate” y la trilogia de Set Abominae (Prophecy, Birth of the Wicked,The Coming Curse) suenen increiblemente mejor a lo habitual (como si fuese eso posible). Llegaba al final del concierto y luego de unas emotivas palabras del guitarrista dirigidas a Barlow, cierran con “Iced Earth”, himno de la banda.

Tras una merecida ovación se retiran del escenario. En todos nosotros quedan flotando ahora preguntas como…¿Qué es lo que hace a alguien abandonar un grupo como este?.. por sobre todo luego de un show como el que acaban de brindar…¿y como sera el futuro de la banda con Stu Block? solo el tiempo nos lo dira….en fin, gracias Matt Barlow por todos estos años de buena música, y ojala esto sea solo un hasta pronto.

Sepultura se presentaban por primera vez en el WACKEN, la expectativa de esto era gigante, el nuevo album “KAIROS” siendo una especie de regreso a sus raíces mas death/thrash garantizaba un show legendario, y sumado a esto la seguridad de que la banda nos martillaría con muchos clásicos hacian la idea de que el show seria importante. Asi sonaron en esta tarde “Troops of Doom”, “Arise”, “Territory”, “Inner Self” tan fuerte como “Just One fix” y “Kairos” de la nueva placa, cerrando el show con “Ratamahatta” y una version de “Roots” que hizo que hasta los tornillos de los autos mas alejados se aflojen. Sepultura habia vuelto y pese a no tener ya a ningún Cavalera en sus filas estaba en una de sus mejores formas.

Uno de los Cabezas de cartel del festival eran los AVANTASIA comandados por Tobias Sammet de Edguy. Este mastodóntico proyecto se posaba sobre estos escenarios por segunda vez en tres años, y la ansiedad para los fans era esta vez enorme, puesto que el proyecto, que ya cuenta en sus filas a grandes como Sascha Paeth, Felix Bohnke, Amanda Sommerville, Oliver Hartmann, Jorn Lande, Bob Catley etc. tendrían esta vez como invitado al mitico Michael Kiske (ex Helloween) en las voces para algunas canciones. Sumado al hecho que Kai Hansen (Mr. German Power Metal) estaria colaborando también, todo señalaba que esta sería una noche de celebración para los seguidores del metal melódico.

El show fluyó con bastante dinamismo, una intro y empiezó a sonar el “Twisted Mind”, bien coreado por los presentes. El señor Sammet tiene un control de escenario y público notable, que valen la pena señalar. Ya desfilaban sobre el escenario también los primeros invitados: Jorn Lande, con su magnífica garganta, colaborando en “The Scarecrow” y “Promised Land”; Bob Catley en “The story ain´t Over”, hasta que con la quinta canción llego uno de los momentos cumbres del festival y del power metal mundial probablemente: sonaba la intro de “Reach Out for the Light” y con un micrófono en la mano a la derecha del escenario se hacia presente nada mas y nada menos que el senor Michael Kiske.

Conjunción de astros en el escenario del Wacken Open Air 2011… “La Voz”, pese a haber sufrido los lógicos cambios por la edad y la larguísima pausa, sigue siendo impresionante, y la cálida recepción que le fue brindada parte del público le deben recordar que sigue siendo uno de los Proceres de este movimiento.

La balada “Dying for an Angel”, también con Kiske y Sammet en las voces, sería el siguiente plato a degustar. Kai Hansen aparecería en “Death Is Just a Feeling”, el concierto se habia vuelto ya a esta altura uno de los mas memorables que el power metal haya parido.Para sorpresa de todos, antes de ejecutar “Farewell” acompañado de Somerville en el centro del escenario, Sammet informa que este sería el último show de Avantasia. El proyecto llegaba a su fin y el vocalista nos recordaba que sus páginas en el libro del rock los escribiría ahora solo con Edguy.

Si hay verdad en esto, entonces este Festival se convirtiría en el lienzo perfecto para plasmar el último adiós de esta banda. El público correspondió la entrega de los músicos, y pese a que el clima no habia ayudado (en algun momento tenía que llover) todo quedó enmarcado de la mejor forma. Luego de ejecutar “Avantasia” y el medley “Sign of the Cross/Seven Angels” con todos los invitados, abandona el escenario para siempre (?)Avantasia. Habiamos presenciado un gran show y todavía faltaba mas.

Son las 21:45 del sábado, última noche del festival, el clima se habia desmejorado pero no resultaba dañíno como en ediciones anteriores. El público thrasher bullía frente al Black Stage y se preparaba para maltratar el cuello y destrozar las gargantas. ¿El motivo? KREATOR. Estos pesos pesados del metal descargarían toda su agresión hecha música durante una hora, con un show cargado de clásicos y cortes del último álbum. Sonaron asi “Hordes of Chaos”, “War Curse”, “Destroy What Destroys You”, como también “Endless Pain” y “Pleasure to Kill”, donde cabe destacar uno de los mayores CIRCLE PIT del mundo.

Igual de brutales sonaron “Violent Revolution”, o “Betrayer”. La verdad fenomenal ver a Mille con su bandera dando comienzo al “Flag Of Hate” y terminar el show con “Tormentor”, simplemente sensacional.Ese podria ser ya el final del festival en lo que a mi concierne, pero el Infierno es muy grande y todos estos demonios simplemente habrian salido de sus cuevas para ir calentado el lugar, y asi cuando llegase la hora de MOTÖRHEAD Lemmy no encuentre este lugar frío.

“Iron Fist”, “Stay Clean”, “Get Back In Line”, “Metropolis” y “Over the Top” fueron las primeras bombas que cayeron sobre nosotros esa noche, un sonido estremecedor y la actitud única de este Icono del Rock hacian que el cierre del festival no pueda ser mejor, 1:15 minutos de show. “Killed by death”, “Ace of Spades”, “Bomber”, solos de bateria y guitarra…todo…todo de la mejor manera, que diferencia entre este y el primer cabeza de cartel del festival.

CHILDREN OF BODOM quedaron en el tintero, no los pude ver, solo escucharlos desde la carpa, pero Laiho y compañia siempre suenan ajustados y filosos, y los comentarios que escuche fueron solo para alagarlos. MALDITA FATIGA!!!! Se acababa la 22 edición de esta Olimpiada del Metal, quedaba dormir, desarmar todo y emprender el largo viaje a casa. Mucha Cerveza. Mucho Metal. Muchos Amigos, esto es lo que nos deja esta entrega del Wacken Open Air… y conduciendo hacia casa, y por mas que uno sienta la necesidad de comida caliente, una ducha y un colchón decente donde descansar los huesos, el primer pensamiento que llega a la cabeza (y tal vez con un poco de melancolía) es : “Que lastima que falte tanto para la proxima vez”.

El Wacken 2012 ya confirmó a AMON AMARTH. GAMMA RAY, HAMMERFALL y SCORPIONS como atracciones principales… condimentos que hacen con seguridad que la ansiedad y la espera sean peor, pero reconforta saber que el año que viene 125 bandas mas y 80000 amigos de todo el mundo se encontrarán de nuevo en estos pagos, y todos juntos volveremos a disfrutar de lo mas sagrado de este planeta…EL HEAVY FUCKING METAL!!!!!!

Hasta dentro de un año en WACKEN.
RAIN OR SHINE!!!!!

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.