popup<

Texto: Fernando Ehrecke-Lührs
Fotos: Fernando Ehrecke-Lührs
Videos: YouTube
Promotor: Wacken Open Air

Es lunes, son las 10:00 de la mañana , lo primero que hago luego de desayunar es revisar mi correo para tratar de empezar a escribir este review, y me encuentro con un e-mail de la organizacion del festival informando que los paquetes de navidad para el WACKEN 2012 (entradas+camiseta+cd/dvd) fueron vendidos en su totalidad en menos de 45 minutos apartir de las 0:00 del lunes….eso creo que es un buen comienzo, y habla un poco del éxito del festival y del buen sabor que se llevaron sus 80000 visitantes de este año.

Comenzando por el clima y renegando de mi reporte anterior, los dioses del metal SI estuvieron con nosotros, el sol le ganó en casi todos los rounds a la lluvia y pese a no ser una victoria por Knock out, el buen clima gano soberanamente y nos dejó a todos muy felices y un poco menos sucios. El miércoles (al mediodia puntualmente) empezó en el W.E.T stage (uno de los escenarios menores del festival) el Battle of the Bands, el cual continuó el jueves por la tarde con los 25 ganadores de sus distintos países, de los cuales destacamos el sonido ácido setentero de los MOTHER OF GOD de Suecia, que fue la primera en subir al escenario y que empezaban asi a calentar lo que seria un dia muy cargado de musica. Otra banda que se hizo sentir de manera bien contundente fueron los “HAMMERCULT” de Israel, justos ganadores de esta edición.

Virginia Clemm del El Salvador, representantes de Centro América, descargaron su deathcore en español desde las 15:00 hs, y en venticinco minutos dejaron a los presentes con la mejor impresión que una banda puede producir en tan poco tiempo , quedandonos todos con ganas de mas…grata sorpresa y altamente recomendado.

Siendo las 20:15 subía a las tablas VOLTAX de México, un heavy metal bien ajustado y contundente… buenas canciones para un buen headbanging y buena presencia escénica, otra vez se hacia corto el tiempo para tan buena musica.

NEKROST, de Amazonia Brasil, subian como penúltima banda de la noche y descargaban su dosis de buen Thrash técnico moviendo a un público que pese ha haber estado saltando toda la tarde-noche no demostraba aun signos de cansancio.

Powerstroke de Bélgica cerraba la presentación de bandas ese díoa con un hardcore bien groovy… todas las bandas que se habian presentado demostraban ser dignos representantes de su estilo.

El dia concluía con Mambo Kurt, un comediante alemán que ejecuta canciones de metal y de pop, y la verdad de lo que sea con un pequeño organo de iglesia… interesante, por decirlo de alguna manera, y luego el WACKEN METAL KARAOKE que seguiría hasta las primeras horas de la mañana. El cansancio y el alcohol hacian que todo se vuelva mas oscuro y borroso y el regreso a la carpa se hacia necesario. El primer día se acababa rapidamente, y el festival, que oficialmente empezaba al dia siguiente, prometía muchísimo.

JUEVES 04-06-2011

El jueves seguía el Battle of the Bands. Exquiste Pus descargaron a las 15:00 y el público disfrutó de sus “exquisitas composiciones”. “Waiting Room” sacudió cabezas y los españoles dominaron el escenario y el público de la mejor manera, mientras que PNEUMA de Costa Rica tocaban a la misma hora que uno de los actos principales del festiva l(OZZY) pero la entrega de estos muchachos y la calidad de los temas, mas su puesta en escena, harían a mas de uno desear estar frente a los de Costa Rica que frente al de Birmingham en ese momento, dado el show que ambos presentaro,n y por mas que suene arriesgada la declaracion…la sostengo.

Ese dia se habilitaban tambien los dos escenarios principales, el “TRUE METAL STAGE” y el “BLACK STAGE”, donde las bandas principales descargarían su sonido y, luego de una pequeña introducción al festival por parte de los organizadores y la presentacion de los ya habituales teloneros del WACKEN, los SKYLINE con Doro y U.D.O como invitados ejecutaron clásicos del heavy… se calentaban las gargantas para lo que seria una de las mejores ediciones del evento.

El Blackstage veria presentarse al comediante Bülent Ceylan, a los locales Freiwild con su rockandroll liviano, y a los Blind Guardian en una presentacion apoteosica, frente a muchisimos fanáticos de los de tierra media. donde canciones del nuevo album “The Edge of Time” fueron igualmente recibidas que los clásicos…mucha pirotecnia y el “Bard Song” como siempre brillantemente coreado por todos los presentes…para erizarle los pelos a cualquiera. Dignos “Cabezas de Cartel” si los hay.

El True Metal Stage ( el de la derecha) ofrecía dos bandas ese jueves: la primera Helloween a las 19:00, que sufrió dos fallas de sonidos durante el tema apertura ARE YOU METAL?! dejando el escenario totalmente mudo a excepción de la bateria, momento incómodo este…pero sofocado el pequeño impasse, el concierto siguió su curso normal y los de Hamburgo, en una presentación bastante digna, demostraron que aparte de ser los padres fundadores siguen siendo uno de los mejores representantes del power metal. Para m,i personalmente, el solo de bateria y las interminables locuciones del senor Deris podrian haber sido menos y asi la musica tendria mas espacio, pero eso tampoco opacó el show, y quedó demostrado que este ES el vocalista que debe de guiar esta banda.

EL evento de la noche seria nada menos que el señor OSBOURNE, y siendo las 22:30, luego de su introduccion “Carmina Burana”, se apersona el mismisimo príncipe de las tienieblas y al son de I DONT KNOW empieza el episodio Ozzy en el Wacken 2011. El show, cargado de clásicos como “Suicide Solution”, “Crazy Train”, “Bark at the Moon”, o “Shot in the Dark” de su fase solista, y perlas como “War Pigs”, “Iron Man” y “Paranoid” de su fase Sabbath, hicieron para la gran mayoria de los presentes una noche inolvidable. Es que ver a Ozzy, una de las piedras angulares del movimiento, es algo necesario, muchos dirían, y con razón, que ver a Ozzy es como ver a un dinoasaurio vivo.

Yo personalmente lo creo asi, la nota discordante de este show y probablemente de tan impecable festival seria el hecho de vivir este concierto en un marco tan imponente con un Ozzy con la voz claramente deteriorada. No es que alguna vez haya sido un cantante eximio tampoco, pero dolía un poco y en algunos momentos despertaba verguenza ajena el hecho de verlo combatir contra sus propias compociciones. Los solos de bateria y guitarra, evidentemente necesarios para la recuperacion de la voz, no dejaron de ser entretenidos, y luego de una hora y media de metal a cargo de uno de los padrinos del Heavy Metal, se cerraba la noche del jueves….restaban ahora el viernes y el sabado. El monstruo llamado Wacken Open Air se habia soltado de sus cadenas, empezaba a destrozar cuellos y oidos y ya nada iba a detenerlo. El alcohol y el cansancio hicieron que todo se vuelva mas oscuro y mucho mas borroso que la noche anterior….

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/wackenopenair2011-primeraparte.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.