popup<

Por Bartolomé Iborra Lozano

Background Noise

01. Polítiko
02. El Mundo A Tus Pies
03. Fuiste Tú
04. Mi Voluntad
05. La Tierra De Los Sueños
06. Zuentzat
07. Sin Rumbo
08. Dentro De Ti
09. Nunca Mires Atrás
10. H.D.P.

Primer larga duración de estos navarros de Barañain. Practican un Rap Metal contundente y afilado acompañado de melodía y voces más guturales y rabiosas . Comparten estilo y formas con otra banda catalana como son Band del Palo (entrevista y reseña en la web), aunque en este caso varia la forma de interpretar las canciones incluyendo más melodía y variedad en los ritmos, alejándose del Rap más tradicional elaborado por Band Del Palo. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en diciembre de 2007 entre los estudios XY de Olocau (Valencia) y los estudios “K” de Iruña, bajo la dirección del productor levantino Tony Llano y Alberto “Kaguen”. El diseño artístico del libreto corre a cargo de Raúl Iriarte (Raperos de Emaus) y Andoni Asenjo (Vortex), encargándose de la edición del trabajo XY Records.

MIEMBROS:

Eder Gonzalez: Guitarra y coros
Ibai Matxain: Bajo
Andoni Asenjo: DJ – Teclados
Kepa Zarrantz: Bateria
Ion Hernandez: Guitarra
Iker Serrano: Voz

Comienza el Cd con POLÍTIKO una canción introducida por un sampler de discursos de nuestros Políticos patrios favoritos para estallar con riffs cortantes y un estribillo pegadizo muy al estilo HAMLET, alternando voces limpias con rimas guturales y con scratch de fondo, tema muy crítico con la clase Política, como no….. En EL MUNDO A TU PIES más veloz que la anterior sin ser tan cortante, se acercan al Hip Hop clásico, incluyendo rugidos en ciertas partes, junto con melodía más limpias, un tema parecido al anterior. FUISTE TÚ , inicio tranquilo para desembocar en un Ritmo poderoso y machacón que sirve como colchón para rapear y mezclar con voces melódicas y guturales indistintamente.

MI VOLUNTAD además de hablar de un tema complicado y difícil, del cual se puede caer en la frivolidad y dogmatismo de guardería como es la eutanasia, aquí nuevamente se entremezclan distinto tonos y formas de cantar con ritmos cortantes y varios tipos de coros. Con LA TIERRA DE LOS SUEÑOS, el ritmo se acelera y deja durante los estribillos de ser tan cortante y repetitiva para ser más lineal con un estribillo más tranquilo y melódico, utilizando los scratches de fondo durante la baja de revoluciones a mitad de la canción para enlazar nuevamente con el estribillo aumentando la fuerza y dureza de la canción. Con ZUENTZAT, se toman un respiro para elaborar la canción más tranquila del disco, cantada en vascuence, por lo tanto no entiendo un pijo de lo que dicen.

Continuamos con SIN RUMBO donde colabora el rapero Henrik LaMosta, del conjunto de Rap pamplonés Raperos De Maús, comienzo característico de esta banda, de guitarras bataría y bajo contundentes para dejar espacio al rapero “La mota” que desarrolle todo su potencial para ser acompañado posteriormente por toda la banda. DENTRO DE TI destaca la utilización de teclados para darle una atmosfera diferente al resto de las canciones del disco, un tempo más calmado y nuevamente subidas y bajadas de ritmo con riffs machacones como casi todo el disco. Retomada de su anterior maqueta 380, NUNCA MIRES ATRÁS, sigue los mismos parámetros que el resto de las canciones, con ritmos machacones y cortantes, por lo tanto prescindible. El disco se cierra con H.D.P. evidentemente significa hijo de puta, no varia mucho de lo ensañado antes, más de lo mismo.

Buen disco en general aunque un poco repetitivo a la hora de destilar los riff, demasiado parecido entre los temas. Destinado para amantes de bandas como HAMLET, BAND DEL PALO, NARCO, DEF CON DOS, VIOLADORES DEL VERSO, y demás bandas del estilo.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.