popup<

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Morpheus Misfit

Hardcore es la palabra en boca de todo el mundo: que si metal”core”, que si death”core”, que si…en fin, que de tanto usar el término “HARDCORE” el significado se ha ido apagando en los últimos años…pasa como con las camisetas del Che o las Converse, una vez que se convierten en moda pierden todo el sentido…por suerte este año nos ha tocado de nuevo vivir en Málaga el paso de la Vans Tour, con grupo que para mi ni se han enterado de toda la parafernalia que han montado compañeros de oficio alrededor de lo que ellos consideran su modo de vivir: ¿he mencionado que era hardcore? pues eso, HARDCOREEEEEEEEEEE!!!

Luego de tres años (y de haber actuado por primera vez en la Sala Vivero como teloneros de Sick of it All) volvian Walls of Jericho (y su embrutecida vocalista, Candace) a pisar suelo malagueño, el pasado jueves 23 de abril (dia de San Jorge, ejem ejem…noche ideal para matar dragones, jojojo) con medio aforo completo y lo que me parecio ser una troupe de predilectos de los gimnasios bailando y mostrando lo que saben hacer en el suelo de esta nuestra querida Sala Vivero (no, esta vez no hubo wall of death asi que si esperáis algun comentario sobre ello ya podéis dejar de leer).

La noche comenzaba joven, sobre las 21 horas (puntal como indicaba el cartel, vaya!) con FINAL PRAYER, un grupo de Kreuzberg (Alemania) que cada vez mas esta ganando los corazoncitos de los hardcoretas con canciones bastante “gruesas” (referente al sonido) como crudas, con coros de protesta que hacen la delicia de las patadas voladoras y los puños en alto al mas puro estilo New York…Gracioso el hecho de que en el merchandising se vendiesen camisetas del grupo que eran un plagio del logotipo de Dark Funeral (la banda de black metal, si señores, buen gusto), y que el mismo vocalista llevase una puesta durante el show, ahora solo queda esperar si esto era un tributo o una burla xD. En fin, en poco mas de media hora cayeron temasos como “Annihilation”, “Out of Content”, “The Anthem” (vaya burrada) “Every Man My Enemy” y otras de su nuevo disco “Filling the Void”, entre las cuales Stephan (el vocalista) no dudo en contarnos lo bien que se lo pasó en Barcelona en la playita. Final Prayer dejaron un buen sabor de boca y sirvieron de genial introducción para lo que vendria mas tarde.

P.D.: Primer momento “Hardcore” no referente a lo musical se vivió durante la actuación de Final Prayer: una casi pelea entre hardcoretas debido a que uno empujó y tiró al suelo a otro chaval (lo típico en estos conciertos, vaya)…todo hubiese acabado bien si uno de los implicados no fuese el que en otro dia fue portero del desaparecido bar Sonic (los que vivimos en Málaga y saliamos de marcha por el centro hace unos años sabemos de esto)…si, si, el calvo cachas con el tatuaje de hardcore en el pescuezo….por suerte sus camaradas de baile lo calmaron y al final se disculpó con el afectado…sin embargo siguió haciendo el gamberro durante gran parte de la noche, corriendo de la lado a lado de la sala y llevandose por delante a todo lo que pillase (tias incluidas).

Los segundos en salir a escena eran la gran duda del cartel, porque estoy mas que seguro que el 50% de la sala se preguntaba: ¿de donde han salido estos tios?. Para alguien con un pasado de hardcore melódico como yo esas caras eran bastante conocidas dentro del mundillo, porque nos esperaban ex integrantes de Rise Against, de Ignite y de Death By Stereo, bajo el nombre de NATIONS AFIRE para revivir ese sub-genero del hardcore que invadió los 90´s (y precisamente las tiendas de Vans, jeje).

Lo cierto es que fue curioso comprobar como canción tras canción las melodias eran bastante parecidas a los grupos antes mencionados (Rise Against e Ignite), en la ecuación solo faltaba alguno de Strung Out y eso ya sería correrse vivo…lastima que el resto de la sala (solo unos pocos colocados en primera fila) no compartiera mi opinión, y que el micrófono de Steve Ludwig (su volista y líder) sonase tan bajo, aun asi las canciones de su debut “The Uprising” sonaron tan bien que se vio a mas de un “pelado” moviendo la calva xD. Energia era lo que robosaban canciones como “The Will to Breathe”, la impresionante “The Once Forgotten” o “Exit Strategy”, pero sin duda la que se llevo todos los aplausos fue la versión de “Territorial Pissings” de Nirvana (una mucho mas melódica y hardcore que la original, jeje). Estos Nation Afire pueden llegar muy muy lejos si se lo proponen, tienen todo lo necesario y Todd Hennig es un monstruo tras las baquetas…ya estoy deseando que vuelvan a España, quizás en una gira mas apropiada.

El grupo principal de la noche eran Walls of Jericho, pero según lo presenciado quienes se llevaron los laureles y la mayor participación de público fueron DEATH BEFORE DISHONOR, un grupo bastante esperado y que se abria paso ante una sala totalmente entregada a aquella descarga de adrenalina. La verdad es que no defraudaron, para nada, con verdaderos himnos como “Born From Misery” (donde dedicaron la canción a todas esas familias que se estan quedando sin hogar y sin trabajo por la crisis mundial, gesto muy aplaudido por el público en gral. y que demuestra el auténtico sabor de la calle en esta formación), “Nowhere to turn” o “Count Me In”, aunque la fiesta borrachusa se vivió con la alegre y aclamada “Boston Belongs To Me”.

Calurosa y eufórica fue la actuación, donde la intensidad que estaba viviendo Bryan (su vocalista) fue transmitida directamente a todos los que estabamos presentes (especialmente los de la primera fila que fuimos bañados en sudor salpicado, jajaja). Se nota la profesionalidad y las tablas de esta gente, sabiendo como mover y maner a la audiencia a su antojo, no por nada ya se los menciona al lado de pesos pesados como Madball o Agnostic Front. Otra cosa de agradecer también es que no se hayan olvidado de sus comapañeros de gira y que hayan pedido un aplauso para Final Prayer y Nations Afire, también caldeando el ambiente para la actuación de Walls of Jericho (el guitarra Frankie llevaba una camiseta de WOJ del merchandising, de las mas feas por cierto xD).

Solo nos quedaba rendirnos a los encantos de Walls of Jericho…la primera que estuvieron por Málaga no defraudaron, pero Death Before Dishonor se lo puso dificil a la pelirroja y los suyos, porque el público ya habia vivido con intensidad 3 grupos y mas de uno se estaba refugiando tras la barra. No se que tendran WALLS OF JERICHO o si es cierto aquello de que dos tetas tiran mas que dos carretas (por cierto: vaya milagros se hace con el photoshop, eh!) pero desde el primer grito de Candace, enfundada en una camiseta recortada de los Cro – Mags, todo fue una batalla campal. Jodidamente tremedas suenan en directo canciones como “There´s no I in Fuck You” (clásico), “A Trigger Full of Promises” , “And Hope to Die” o “The Prey” (de su nuevo disco), con una Cadance que lo mismo estaba gritando que dando brincos que enseñando a todos como se baila correctamente el hardcore.

Repleta de rabia deberia de haber estado esa noche para dar esa lección de guturales, y también bastante cansada ya que su set-list no superó los 45 minutos, cosa que se lamenta bastante habiendo sido cabezas de cartel. Si, solo fueron 45 minutos, pero que supieron a gloria entre trallazo y trallazo y en los cuales Candace se retiró mas que exhausta (solo hacia falta ver lo roja que estaba que tanto grito y tanto baile brutal). Hicieron una falsa retirada con lo cual al público el show le supo a poco, pero no se hicieron rogar bastante para salir y rematarnos a todos con una final “The American Dream” en la cual Candace se lanzó (literalmente) al público haciendo migas con los mas fortachones y demostrando una vez mas que esta chica no es de aquellas que nunca han rompido un plato. Apoteósico final para un show que quizás fue demasiado corto pero que alegró a mas de uno, y que los malagueños recordaran con mucho afecto la próxima vez que nos toque ver a Walls of Jericho…gracias HFMN CREW por acordarse de nosotros, que somos pocos pero fieles…nos vemos en el moshpit!!!!

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/vanstour.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.