popup<

Por Domingo Martinez Diaz

1.Courage Today, Victory Tomorrow!
2.So It Begins
3.As Yggdrasil Trembles
4.Wir Kapitulieren Niemals
5.This Time We Fight
6.Master of the Ancient Art
7.Chief Einherjar
8.Return Fire
9.Far Beyond Hell
10.Dead to Me
11.Yahweh and the Chosen Ones
12.Cannibalistic Epidemic Continues

SELLO
Nuclear Blast
Pias Spain

WEB
www.unleashed.se

FORMACIÓN
Johnny Hedlund – Voz y Bajo
Tomas Måsgard – Guitarras
Fredrik Folkare – Guitarras
Anders Schultz – Batería

La banda, de la que a continuación realizaré el review de su última obra, AS YGGDRASIL TREMBLES, no necesita presentación para los más fanáticos del death metal. Se trata de Unleashed, unos señores capitaneados por Johnny Hedlund, que llevan en la escena musical desde hace 20 años. Se les considera precursores del viking metal, ya que fueron ellos los que comenzaron a incluir en los temas de sus letras, la mitología y la historia nórdica. Su nuevo trabajo, no es una excepción, ya que Yggdrasil es el árbol que mantiene unidos a los distintos mundos míticos vikingos, además de ser fuente de la sabiduría (Muchas gracias Wikipedia, sin ti la vida sería mucho más difícil).

Si me permitís un inciso, el viking metal creo que es algo más que hablar de batallas, guerreros y dioses. La épica en la melodía musical es imprescindible, y esto es algo que le falta a Unleashed, considerarlos dentro de esta variante del metal, en mi opinión.

Desde su primer lanzamiento oficial, en 1991, WHERE NO LIFE DWELLS unas cuantas cosas han cambiado desde entonces y no precisamente los componentes, ya que la formación ha permanecido prácticamente estable hasta hoy. Me refiero a que, si bien en esencia la línea musical del grupo no ha variado en exceso, ha ido tornándose poco a poco más melódica. Aun así, no se puede considerar que el grupo haya cambiado de estilo, siguen siendo una banda de puro y duro death metal. En mi opinión, esto es una evolución que muchos grupos presentan; al ir pasando los años, las inquietudes musicales cambian y los artistas evolucionan, con lo que es muy difícil encontrar grupos que no se hayan movido ni un ápice desde su primer disco, cuando llevan tanto tiempo en el candelero. Esto siempre les hace ganar adeptos y detractores: los que se aferran a sus inicios, no apreciaran tanto sus nuevas obras, y los que los escuchan por primera vez y no bucean en su discografía, los pueden encontrar interesantes.

A mí, su nueva obra, sinceramente me deja un poco frío. Me explico: Sin ser un mal disco, y en cuanto a sonido y técnica es impecable, me parece que se queda a medio camino de sus intenciones. El grupo intenta adentrarse en terrenos ahora ocupados por bandas como Amon Amarth, pero le falta la épica para poder dar un salto definitivo, si que es lo que pretenden, porque esa es la duda principal que me ha generado AS YGGDRASIL TREMBLES, si realmente Unleashed, quiere cambiar su forma hacer las cosas. No estoy en contra de su evolución, pero pienso cuando se pretende realizarla, los pasos deben de ser definitivos, si es que estás convencido de ello.

Lo que no se le puede echar en cara al cuarteto, es que no le pongan, garra y furia a sus composiciones, sonando todas las canciones muy compactas y directas, bien ejecutadas, con riffs muy poderosos y con una base rítmica que marca mucho el desarrollo de los temas, que es lo que caracteriza a la música que practican.

El álbum comienza con Courage Today, Victory Tomorrow!, canción que toma esa nueva senda antes señalada, teniendo un coro y solos de guitarra muy reconocibles. En So It Begins, el grupo recobra la dureza de antaño y ofrece una canción muy cañera, con los elementos característicos del death metal: batería con un alto ritmo, y un riff de guitarra principal muy marcado. En Wir Kapitulieren Niemals (Nunca nos rendiremos) la banda reivindica su carrera y su trayectoria, ya que la letra está dedicada a ellos mismos y a su viking death metal. Si tenéis curiosidad y leéis las letras, sabréis de lo que hablo. Después nos encontramos una serie de canciones, la que da título al disco (As Yggdrasil Trembles), This Time We Fight, Return Fire, Far Beyond Hell, Yahweh and the Chosen Ones, en las que quedan muy patentes los nuevos elementos que han añadido a su música: una mayor cantidad de melodía y estribillos pegadizos. Terminan, eso sí, con un verdadero trallazo musical, como es Cannibalistic Epidemic Continues, que gustará a los fans de los comienzos de su carrera.

En resumen, creo que es un disco que gustará a los fans más fieles de la banda, puede que disguste a los que esperen encontrar una vuelta a sus raíces (por eso de su vigésimo cumpleaños en la profesión) y que los que no han escuchado o seguido poco a la banda, corre el peligro de dejar más bien indiferentes.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.