Texto:AliveCarlos
Fotos:AliveCarlos
Promotor: Last Tour International

Segundo concierto del Drogas y compañía desde el anuncio de que Enrique Villarreal no quiere dejar a los Barri pero pretende seguir teniendo mas tiempo en activo sus Txarrena, y de que Barri no echa al Drogas pero no quieren estar mas tiempo parados y se ponen a grabar disco nuevo sin el.¿ En que afecta esto a los conciertos de Txarrena ? En nada, como mucho en que antes de los mismos escuches…¿Tocara algún tema de ellos?.

Pues tengo que decir que me equivoque. Antes de este razonaba con un: vamos a ver, ¿tú te crees que después de 30 años interpretando noche tras noche “La Silla Eléctrica” (por poner un ejemplo), y para un tour como dios manda en que tiene la oportunidad de no tocar lo que siempre (entre comillas) apetezca o no esta obligado a tocar porque es lo que quieren los fans ? Y que narices, que para eso es Txarrena: para no tocar los temas de Barricada sino lo que ahora mas le rota. ¿ Tiene lógica, no ? Pues a tomar por culo la lógica que para eso somos humanos, para abrir la bocaza y cagarla.Tocaron el “Solo quiero tu boca”, tema que metieron en el recopilación del 2008 -25 Años de R´n´R-. No se si alguna vez la han tocado en directo, pero no deja de ser un tema de ellos.

Dejemos de hablar de lo que no toca. Como dice el -A gusto- De verle/s encima del escenario interpretando al completo (a excepción del “No paran de acariciar” del primero) los dos discos del grupo. Se curraron la friolera de 30 temas, sin que en ningún momento descendiera el nivel de su directo. Sobra decir que es la banda de El Drogas, pero en el escenario hay un grupazo y no el junto a tres buenos músicos. Eso no quita que deje sea el maestro de ceremonias, y que maestro. No es normal ver a alguien que siempre esta detrás de un instrumento (cierto que en el tour “La Tierra Esta Sorda”, la primera parte del concierto que tocaban la totalidad de éste lo hacia sin él, cuando Iker se encargaba de las cuatro cuerdas ) con la soltura innata que tiene con el micro en mano…si es un espectáculo verle con el bajo colgado, sin él es un lujazo.No para, (aparte de sus caretos) no deja de moverse, quitar y poner complementos, ya sea caretas, bastones (me vino el recuerdo de NatxoCicatriz) o ropa.

Una base rítmica potentisima a cargo de El Flako al bajo y el Brigi a la batería, y a la guitarra un marciano de las seis cuerdas, Txus Maravi. A mi me van las guitarras afiladas de riffs contundentes (todo lo contrario a el) pero es que este tío tiene duende, un estilo propio y diferente. Estoy escribiendo esto y le veo en mi cabeza tocando a la manera lap taping (sentado, con la guitarra plana sobre las piernas como si fuera un piano). Por cierto esto fue en el “Todo lo enamora”, que la tocan en versión acústica con Drogas y el tirilllas del Brigi ( katxo animal ) a cargo de las guitarras. También cayeron dos temas del proyecto “La Venganza de la Abuela”, el “Cerocomasiete” y el “Fue 24D…y qué?”. Lo dicho, mas de cuatrocientas personas que disfrutamos de lo lindo con estos monstruos.

Difícil, cuando deseas que siga con los pamplónicas y a la vez que los Txarrena no paren de editar y girar.¿Algo hará-n bien no?

Repito. Un placer verle sobre un escenario.

Set-list Txarrena

Poca luz

Salvaje mirar

Así

El charco

Dime como besas

Todos los gatos

Dejalo muñeca

Pelea de barro

Cero coma siete

En otros rincones

Quiero que

Solo quiero tu boca

Todo lo enamora

Ella no para

Con tu piel

Nos queda poco tiempo

Estos clavos

Piel de gato

Directo a la cabeza

Fue 24D…¿Y qué?

El peldaño mas cercano

El fuego de la tarde

Algo mas que su cariño

El lobo feroz

Algunas cosas por terminar

———–

Frio

Nada sin ti

Otro corazon

Empujo paki

Azulejo frio

Gracias a Last Tour por la acreditación.

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/txarrenaenbarcelona2012.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.