* La propia canción “Hold Your Axes” es bastante motivacional, con esos coros gritando el título del disco. Si le quitasemos esos coros podria pasar por una canción instrumental, y es que esos coros le dan ese status de himno a todas las canciones ¿Fue algo pensado para el directo?

Si, justamente la canción “Hold Your Axes” es casi una canción instrumental, pero mas que eso es una declaración de intenciones. Se encuentra en un sitio estratégico del disco, a mitad del mismo para que respire. Es un reflejo de como hemos planteado este disco, tirando para épico y para que aguante en directo.

* Me gustaria preguntarte por el sonido del disco, ya que tengo en mente un estilo norteamericano bastante claro para compararlo con este “Hold Your Axes, Rip Their Guns”…No se que han estado escuchando ultimamente, pero a mi me suena a rollito As I Lay Dying, Unearth…

Si, As I Lay Dying principalmente, por el contraste de voces…para nosotros ha sido un paso que no habiamos dado antes como banda. Siempre habia sido voces muy death, muy gutural, y esta vez queriamos que se moviese el disco, que se viese la intensidad pero que esa intensidad también quede marcada por las bajadas. Influencias hay un montón ¿Comparaciones? A nadie le mola que le comparen, pero si dices As I Lay Dying y Unearth pues bien, para mi por sobre todo As I Lay Dying por las voces y no tan death, quizás mas hardcore. Sale premeditado, pero sin premeditar un estilo en concreto.

* Mirando el tracklist lo que mas me ha llamado la atención ha sido la canción “Loyal Traitors”…no quiero pensar mal, pero dinos ¿A quienes se refieren con el título?

¿Loyal Traitors? Jeje, a luz se trata de esos que serán siempre cabrones hasta que se mueran, y habrá gente que luchará contra eso.

* Entre tanta canción en inglés he encontrado “Marea Negra”, una canción en español. Yo mismo siempre he sido de los que ha pensado que las canciones de metal en español carecen de algo, quizás sea el idioma la barrera o el gancho, pero en este caso me tengo que sacar el sombrero…tiene un aire a Soziedad Alkoholika…

Gracias!…claro, es que hay una colaboración de Juan de Soziedad Alkoholika en el estribillo, que le da el toque S.A. porque está el Juan ahi. Tienes razón con las canciones en español, es que para mi el problema es que no hay muchos referentes en español…bueno, referentes hay muchos, pero que te vengan rápido a la cabeza pues S.A.

Ha sido una apuesta esa canción, ya que fuera del idioma nosotros hacemos metal y escuchamos metal en inglés de toda la vida, y por eso ha sido un paso gordo. Queriamos probar, y este disco ha sido un reflejo de todo lo vivido anteriormente: gira con S.A., muchos tabúes metido en mente, el idioma…pero metal se puede hacer de todas las maneras y colores. Ahi tienes una canción en castellano, y yo personalmente estoy muy satisfecho, pero fue un peso considerable tener que componer en castellano. A la hora de hacer música no lo tenia en cuenta, y ha sido como un reto, pero muy bien.

* ¿Se te ha cruzado por la cabeza hacer una versión completamente en castellano del disco como lanzamiento alternativo? Breed 77 lo han hecho y no les ha salido mal la jugada…

Ya, bueno, no se puede decir de esta agua no beberé, y la verdad es que no lo hemos pensado. Hemos pensado en probar algo que nunca habiamos hecho, tampoco queriamos hacer un disco totalmente en castellano porque tampoco nos salia hacerlo pero teniamos el picorcillo ese de decir “ostras…por qué no hacerlo?”. ¿Quién nos dice que no podemos hacer algo asi, y que no nos salga bien? Ni tanto, ni nada,si mas adelante hacemos algo completamente en español ya el tiempo lo dirá, pero ahora mismo no.

Este es el presente de la banda, bastante trabajo tenemos con un disco y con lanzarlo para ahora cambiarle toda la letra, traducirlo todo…las canciones son asi, asi como tampoco traduciré “Marea Negra” al inglés o el resto al español.

* Para mi, y salvo raras excepciones, un grupo en su primer disco plasma todas sus influencias musicales, en el segundo se desprende un poco mas de esas influencias, y en el tercero ya adopta un sonido propio ¿Crees que “Hold Your Axes, Rip Their Guns” tiene un sonido propio de The Eyes?

Decir eso es…mmmm, no, no creo. El objetivo era bastante claro, lo grabamos en Baltimore (Estados Unidos) con el productor Paul Levitt que ya sabia el sonido por el cual queriamos que tirase, pero decir que a partir de ahora todo será asi no se…puede ser que si, puede ser que no, el ahora de The Eyes es este, y el futuro inminente es este. Si vamos seguros con este sonido y nos sentimos cómodos pues seguiremos asi. La influencia, al ser mas norteamericana (por ponerle una maldita bandera), tenia que sonar asi, pero no es definitivo. Nadie se casa con nadie, es asi…

* Al parecer a la gente le ha gustado bastante el video de “Wake Up Steel”, por eso queria preguntarte dos cosas sobre el video:

1- Nunca he estado en un concierto de The Eyes, me los perdí aqui en Málaga, pero me han contado que ya es habitual del grupo ese giro de guitarras y esas vueltecitas que se pueden apreciar como cinco o seis veces en el video…

Si, nos gusta dar vueltecitas, para algo que se nos da bien jajaja. No somos malabaristas, pero nos sale bien y queriamos que se viera. En directo es cieto que hacemos el “flip” este, pero bueno, tampoco hacemos castillos de fuego…ya se verá con el tiempo.

* Yo te propongo que ya que hay un concurso internacional de Air Guitar, pues montamos uno de flip

No hay huevos hombre, jaja. De cabeza, de cabeza vamos. No nos lo digas otra vez que se van a arrepentir…jajaja. Fuera de bromas, lo de los flip y demás son influencias, como todo. No hemos inventado nada, no se en que banda lo vimos y nos gustó. Parecia imposible, pero lo hemos intentado y funciona. No es una caracteristica de la banda, es mas una anécdota. Eso hace un año no lo haciamos, a lo mejor en un par de meses nos aburrimos y ya no lo hacemos. Eso son los guitarras, que les gusta hacer el hulla-hop.

* La otra pregunta es: la sustancia blanca que aparece sobre la bateria y sobre los miembros del grupo: ¿es harina? ¿es maizena? ¿o es otra sustancia mas ilegal?

¿Mas ilegal? Siempre dicen que piensa mal y acertarás, pero en este caso no. Piensa en el coste de todo lo que aparece ahi, y si fuese el caso tendriamos no para grabar un “Hold Your Axes” sino 50 “Hold Your Axes”, jajaja. Me estas haciendo contarte el truquillo, pero bueno…es harina, un saco de harina y a muerte. No era ni runa de la obra ni cosas peores.

* ¿Es cierta la leyenda esa de que en el Sonisphere de Barcelona los Lamb Of God les vieron actuar y les pidieron un disco?

Si, algo cierto fue. Mas que pedirnos un disco fue Randall Blythe el que se nos acercó al final el bolillo (porque tocamos muy poco tiempo) para felicitarnos personalmente y decirnos que le habia gustado mucho. Yo ante eso fui corriendo al backstage a buscar una camiseta y un disco, y le dije “toma pa ti, llevatelo a casa y disfrutalo”. Que personalmente venga un idolo, como para mi es Randall Blythe, es una pasada…hace unas producciones en Lamb of God, una voz que en cada disco se supera, mas elaborada, mas premeditada, mas pensada. Que venga el a decirme que le ha gustado es una gozada.

* Para mi personalmente el “Insignis” fue un pepinaco de disco, es genial, pero creo que la producción de este “Hold Your Axes, Rip Their Guns” es superior. Ahora que ha pasado un tiempo considerable de ese disco ¿le ves algún fallo en producción o composición?

Ufff, es que nada es perfecto. Si dices eso de que la producción de este disco es mejor pues me alegro de que lo digas, porque intentamos ir a mas. “Insignis” en su momento nos encantaba, pero siempre algo no te va a gustar o le vas a encontrar mas, y cuanto mas escuchas el disco mas fallos le encuentras.

No quiero decir que está mal producido, en su momento nos encantó…lo grabamos en los estudios de Badalona, con Verdú que nos hizo la producción, y a mi siempre me va a gustar, aunque el nuevo disco sea mas abierto y no tenga tanta caña (hablando en el sentido del death metal), porque al final sigue siendo lo que es: mucha caña. No quiero hablar mal de ese disco porque primero no lo pienso, ni yo ni ninguno del grupo, y segundo que para hablar mal de ello…con todo lo que hemos vivido con el disco y la gira no puedo hablar mal de ello.

* Si tuvieses que incluir a The Eyes dentro de una escena específica en España ¿A que otros grupos meterias en el saco? Bandas que crees que van por el mismo camino que The Eyes.

Por el mismo camino y con mucho mas recorrido a sus espaldas pues…bueno, definitivamente hay muchos tipos de metal, pero yo desde que toqué con Angelus Apatrida me quedé alucinado, esa gente pega muy pa´arriba. En cuanto a esfuerzo, a las ganas, la superación, intención, de buena fe por sobre todo, Angelus Apatrida y Crisix son muy claros ejemplos.

Amigos de Gijón como Sound of Silence también son una banda que a mi personalmente me fascina…los Vórtice, que también son amigos, son otro ejemplo. Te puedo decir miles y miles, sin contar las grandes, sino los emergentes.

* Ya para terminar la entrevista: Me ha encantado el disco, pero es evidente que hay un gran cambio entre “Insignis” y “Hold Your Axes, Rip Their Guns”, cambio de estilo. ¿Crees que algún fan de la banda se lo va a tomar mal?

Bueno, seguramente. Nunca llueve a gusto de todos. Hacemos música para que guste, pero también para que nos guste a nosotros. Siempre habrá críticas, cuando hubo un cambio de cantante y entre yo también hubieron críticas, pero no nos afecta. Pensamos en si le gustará a la gente, pensamos en la gente que ya nos seguia de antes y si les gustará, pero hemos hecho este disco asi y esperamos que nos sigan escuchando, no para que nos cierren puertas. Habrá a quien le guste y habrá a quien no….como todo.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.