popup<

Texto: Barranko
Fotos: Angel73

Otro año mas nos quedamos sin festival en Zaragoza….No exactamente sin festival, que lo hubo, pero si sin la actuación de 2 de las bandas que allí se daban cita. Esto es un breve resumen de cómo un servidor vivió el Metalway 2009.

VIERNES

Llegamos al recinto donde se celebraba este año el festival sobre las 19:30 ya que por ningún sitio existía ningún tipo de señalización indicando por donde se llegaba, repito. NINGUNO. Después de esperar a la demás gente con la que habíamos quedado, nos fuimos a ver a Bullet, los cuales con su sonido y puesta en escena “Accept” convencieron gratamente al personal. El recinto estaba bastante vacio, no era de extrañar puesto que el viernes mucha gente sale tarde de sus respectivos trabajos. Añadir también el abusivo precio de bebida y comida, 8 euros un litro de cerveza y 5 euros un bocadillo de pan de ayer son dos de los ejemplos más claro de cómo se les trata a los heavys en este país.

Los siguientes en salir a darlo todo fue Obús, mítica banda, con el gran Pepe Bao ocupando las labores de bajo en esta ocasión. Se comieron las tablas y se metieron al público en el bolsillo con clásicos como “el que más” o “autopista”.
Quedaba poco para el plato fuerte de la noche. Salieron y arrasaron con la total asistencia de publico que se desplazo allí esa jornada. Ángeles del Infierno no fallaron a nadie, cierto es que Juan Gallardo no llega a los tonos que antes, pero ¿acaso llega Halford y es Halford??? No se les puede criticar. “Prisionero”, “rocker”, “maldito sea tu nombre”, “cara o cruz”…..no falto ningún tema mítico.
Después carpa heavy y a sobar que el sábado era un día duro….

SABADO

De momento bien el festi, llegamos para ver a Sodom que metieron una caña brutal aunque por el fuerte viento y el calor que a esas horas asolaba Zaragoza nos vimos obligados a refugiarnos y perdernos la mitad de la actuación.
También nos enteramos que por el viento las pantallas de video se cayeron y han tenido que ponerlas al nivel del suelo, con lo que si “se llena” el público de las filas mas traseras no podrá ver nada.

La siguiente banda que nos interesaba era Riot, con la formación del thundersteel, personalmente me parecieron bastante flojos para lo que yo me esperaba. Europe, penisimos, o se ponen las pilas o ……no se que será de esta mitiquisima banda sueca. Después WASP, muy buen set de temas, bien escogidos para la ocasión, lastima que el sonido no acompañara.

Eran ya las 22:30 y el recinto del festival, el parking, la acampada….seria prácticamente vacía si comparamos con otros años, poquísima gente, sin las típicas colas que se forman en otros festivales y mogollón de nacionales, eso si, dentro, fuera, cacheos, registros, requisamiento de los puestos de fuera del recinto del festi que siempre dan ambientillo….una lastima.

La banda que por su buen hacer en directo me sorprendió fue Children of Bodom, que tocaron antes de lo que todos esperábamos con ansiedad la vuelta de los barones originales, volando de nuevo sobre nosotros.
1:30 y salen a la palestra!!!! El publico rugía, gran actuación, que grandes son, hasta me emoción al escribir estas líneas. Clásico tras clásico fueron cayendo, comunicativos, potentes, impresionantes, cumplieron el sueño de cualquier fan del heavy nacional que en su época por su juventud o desconocimiento no disfruto de ellos, que más se puede decir de los importadores de los sonidos duros a este país.
Después mas carpa heavy y a disfrutar!!!

DOMINGO

La cosa no empezó muy bien con Lita Ford que fue de las actuaciones más flojas y sosas que vi. Seguía el calor y el fuerte viento que en más de una ocasión asustaba al personal puesto que el escenario se tambaleaba. Paradise Lost, me gustaron, pese a no ser mi estilo, me gustaron y disfrute con su música. Me fui al campamento a descansar y a esperar la actuación de Heaven and Hell.

Empieza el caos…Rafa Basa anuncia que Fear Factory no toca, que no se sabe nada de ellos…Después me entero que suspendieron toda la gira europea. Eso se sabe de antes mínimo por los responsables de producción des evento, seguro, TANGAZO, no hay otra palabra ya que anuncian que otra banda “que estaba de publico” saldría en su sustitución..jajajajaja, y yo me creo que no sabían nada de Fear Factory……

Se monta el equipo de Heaven and Hell, se desmonta, nadie sabe nada y se empieza a correr el rumor de que no tocan. Después de 2 horas de estar esperando como “borregos” salen a decir que Tommy Iommy se ha lesionado la espalda…pues que toque en una silla!!!!! Nada, sale Dio, el responsable del festi y demás personajillos después de otra hora y anuncian lo que todos sabíamos ya: NO VAN A ACTUAR.
Los 4 gatos que nos reunimos el domingo, porque éramos 4, nos quedamos con el sabor de que nos habían vuelto a tomar el pelo los de rock’n’rock, otro año mas.

“Se oye comentar, a las gentes del lugar…” como señalaban la pasada noche los Barón, que al ser tan pobre la afluencia de publico, el festival no cubrió gastos y apañaron algún acuerdo para que no tocasen y no pagar en totalidad los 80 000 euros de cachet que Heaven and Hell posee. De momento no se sabe solución de la vuelta de dinero de las entradas, no se sabe nada del próximo fin de semana que es la segunda parte del festi, no se sabe nada de nada y yo aquí presente estoy muy harto de la organización de los festivales en este país, ¿Qué se creen que somos? Esto en Europa no pasa jamás, 2 años seguidos decepcionados, sin solución, sin nada, otra vez.

Rock’n’rock ha perdido la confianza de la gente, no se si el año que viene se volverá a celebrar este festival pero no creo que la respuesta sea mayoritaria. Otro festival español que muere con escasos años de vida al igual que los machina, menorock,monsters…..la lista es interminable, vaya país, vaya promotores, vaya todo, España siempre sera diferent, una lastima la verdad.

BARRANKO

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/metalway2009.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.