popup<

* Bueno Steve ¿Puedes comentarnos algo de como ha resultado ser este nuevo disco tuyo en solitario?

He tenido un año muy difícil. Mi madre falleció, tengo a muchos amigos que ahora están enfermos y mi matrimonio se va por la borda. La vida se ha vuelto un poco mas complicada, asi que he sentido que era hora de escribir sobre mis sentimientos. Le estuve comentando a un amigo todo lo que me habia pasado, y sobre la grabación del disco, y éste me dijo “todo lo que empieza bien termina bien”…ahi tienes el título del disco, jeje.

* A pesar de que el tempo no lo revele, muchas de las canciones de este disco tienen unas letras muy oscuras e intensas, algo muy personal. Nunca creo haberte escuchado de esa manera, principalmente en “Can´t Look Back”

Estoy pasando por un montón de mierda ahora mismo, pero creo que saldré de esta muy bien. Ese es el sentido de escribir música, el de conectar con gente que piensa igual o pasa por lo mismo. Se que ahora mismo no son tiempos fáciles para nadie. Lo he aguantado todo, he pasado por todo, y ahora estoy en una edad en la cual hablar sobre salir a clubes, acostarse con chicas y colocarse no me interesa.

* ¿Las letras las has escrito tu solo o has tenido un compañero en el crimen?

Este disco lo he estado escribiendo como en tiempo real ¿sabes? Me sentaba con un lápiz y un pedazo de papel, como en la vieja escuela, escribiendo sobre lo que sentia en ese momento. Luego trataba de darle forma a una canción, en ese formato, como si estuviese escribiendo un diario. La música crea el ambiente de la letra, como en “Don´t Say It´s Over” donde me puse a cantar desde la primera vez que la escuché. Mi amigo, y compañero escritor CJ Vanston, producimos ese afilado la menor que funciona de maravilla melodicamente, yo me puse a cantar y él me dijo “eso lo vamos a grabar, es genial”.

Es de una vida que es verdadera, no es inventada, y para mi muchas veces escuchar esas canciones es doloroso. Estoy en medio de todo ello, estoy esperando en enero un bebé con una mujer de la que me estoy divorciando. Es todavia mas raro y peor pensar que todavia la amo y que todavia somos amigos… no nos gritamos ni nada de eso. Incluso hablamo de ello, y para mi hubiese sido mas fácil si es que nos odiasemos el uno al otro.

* Perdona que corte un poco el rollo, pero ¿Te intentas de esta manera alejar de la sombra de Toto? ¿Vas a incluir algo de repertorio de tu ex banda en estos shows que tienes programados?

Si alguien se presenta al concierto esperando que toque canciones de Toto pues va a salir muy decepcionado. Todos los shows consistirán en material mio, no de Toto. Tengo algo asi como 22 años de material en solitario que puedo tocar, y estoy aqui para presentarme como un artista en solitario…esto no es un proyecto aparte para mi, esto es lo que hago ahora.

He grabado muchos discos, estoy seguro que alguna que otra sorpresa saldrá en los shows, pero no soy el tipo de persona que se aferra a la nostalgia de su vieja banda. Tomo todo ello muy en serio…Toto también deberia de hacerlo, de otra manera solo parecerian una versión karaoke de si mismos, y eso hace que suenen mas baratos.

Me he establecido como un artista en solitario lejos de Toto. Nadie que venga a mi show esperando que cante “Hold The Line” o algo asi saldrá satisfecho, es que no lo hago. Si que he hecho algunas versiones oscuras de Toto que yo mismo escribi y canté, y quien sabe, a lo mejor aparezcan.

* Me imagino que todavia hay fans que esperan que toques esas canciones ¿y si te lo piden?

Mira, realmente estoy en contacto con esto de las redes sociales, tengo mas de 35.000 amigos en Facebook, jajaja. La gente que hoy dia compra mis discos y viene a mis shows sabe de sobra que no ya no soy el señor Toto. Toto ya no existe.

* De todas maneras Toto os habéis reunido brevemente para recaudar dinero para Mike Porcaro, que tiene esclerosis. Hicieron una gira europea…

Como te estaba diciendo antes, Toto ha llegado a su fin. Cuando era yo quien era el único miembro original que quedaba me di cuenta que era hora de avanzar. Si, hemos tenido una pequeña reunión, ya que Mike está paralizado y en una silla de ruedas. Tiene facturas de hospital que pagar, hijos en la universidad y los royalties no pagan las facturas…de todas maneras él no puede trabajar, no puede tocar. Se han llevado su pan y el futuro no pinta muy bien para el, asi que hemos ayudado a un hermano y nos hemos divertido también. Todos estaban sobrios, todo era divertido de nuevo, teniamos audiencia de 25.000 o 30.000 personas cada noche y se recaudó mucho dinero. Todos estabamos pasando por divorcios o situaciones similares, asi que teniamos mucho de lo que hablar.

* Entonces ya no tienes esperanza de que esto vuelva a ocurrir en el futuro

Ocasionalmente puede ser que nos reunamos una semana o dos para hacer algo, pero no nos vamos a reformar y hacer nueva música, como máximos nos reuniremos brevemente para hacer un par de shows y ayudarnos mutuamente. No esperéis un nuevo disco de Toto, eso no va a ocurrir.

* Además de tener tu propia banda también has ayudado a miles de artistas a grabar sus discos, como músico de sesión…pero si inclusive apareces en el “Thriller” de Michael Jackson… ¿Cuál ha sido el mejor artista con el que has trabajado?

Es difícil de decir, se trata mas bien del estilo de música que hablemos. Un minuto puedo estar tocando con Herbie Hancock y Wayne Short, y al otro con Eddie Van Halen. He tenido la oportunidad de trabajar con mis héroes en muchas oportunidades, y cuando estas rodeado de grandeza eso se refleja también en ti…es realmente divertido. No soy el típico guitarrista de rock que toca sus 20 canciones y ya está, constamente estoy haciendo proyectos raros y tratando de no poner limitaciones como músico, escritor o productor. Siempre estoy empujando esa barrera que todos nos ponemos.

* En algún momento tendrás que parar

¿Sabes qué? Ahora mismo es mejor que no pare. Gracias a Dios amo mi trabajo y tengo mucho placer de él. Estaré haciendo esto hasta que me encuentren muerto en un cuarto de hotel. Nunca pensé que todavia estaria cuidando de mis hijos cuando tenga 75 años pero eso parece que ocurrirá en mi futuro. Tengo que comer, cuidar de 7 personas y pagar mis impuestos. Tengo que seguir corriendo, me gano bien la vida pero parece que nada de eso permanece, jeje.

* Bueno Steve, ya no te robo mas tiempo ya que tienes otra entrevista en camino…solo decirte que ha sido un placer hablar con un artista tan sincero como tu, y que espero que salgas de todos los problemas de los que me has hablado. Yo también te estoy siendo sincero…

Gracias Jorge, yo también espero que sea asi. Y gracias a ti por la entrevista, un saludo a todos mis seguidores españoles.

Por Morpheus Misfit

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.