popup<

Texto: Morpheus Misfit
Videos: YouTube
SÁBADO 26 DE MAYO DE 2012 – SEGUNDO DÍA

Tiene que ser de cárcel levantarse a las 8:30 de la mañana en el camping (es decir, unas 3 horas de sueño) por el calor que gobierna en nuestras tiendas de campaña. Lo primero visible es el aumento de población dentro de nuestra pequeña ciudad sin ley que es el camping de Sonisphere 2012…y si señores, es porque es el día de Metallica, y este es el show de Metallica.

Miles de personas que colocan como pueden en ese tetris indescifrable que es el camping 1, muchos con resaca de la noche anterior o otros varios continuando aun con la fiesta. Nos da tiempo de comer, brindar, maldecir y bendecir por lo vivido y por estar juntos entre amigos viviendo otro festival: “¿Qué vamos a ver hoy?”, “¿Cómo tocará Lars?”, “¿Me mataré en los pogos de Slayer?”, “Qué ganas de ver a Ghost”.

Todo ello será respondido en la segunda parte de la crónica del Sonisphere 2012. Alla vamos.

VITA IMANA

Decidimos prescindir de Sister para ver la única representación española de este festival: los enormes Vita Imana. Vienen de una extensa gira que los ha llevado por todo el país (y en la cual continuan), asi como de parir uno de los mejores discos de este año a nivel nacional: “Uluh”. Todos teniamos ganas de ver como se defendian en directo, todos teniamos ganas de pogos, circle pits y violencia sonora…eso fue lo que tuvimos. Una actuación increible, se podria decir impecable, como mucha energía y mucha brutalidad.

Vita Imana saben como defenderse en directo, y las canciones suenan de muerte. Todos los factores jugaron a su favor y dejaron el listón muy alto para las próximas bandas españolas que toquen en futuros Sonispheres. Brutal “Un nuevo Sol” y “Romper con Todo”, dando la impresión que ni la banda se creia tal respuesta del público…pues deben empezar a creerse grandes, porque lo son.

MASTODON

Repetian participación en el Sonisphere, se saben muy queridos y vienen preparados con un arsenal de canciones maravillosas. Lástima que los hayan colocado muy temprano en el cartel (con un sol horrible que desde el lado derecho del escenario principal no nos dejaba disfrutar de su directo) y que el sonido en las primeras 4 canciones no haya ayudado mucho a hacerles justicia, de todas maneras canciones del “Crack the Skye” y “The Hunter” fueron muy agradecidas.

Aunque el sonido mejoró durante su participación en el Sonisphere, y aunque pueden llenar sin problema un escenario tan grande como aquel, parece ser que una maldición se cierne sobre ellos en sus actuaciones españolas (recordemos su gira con Tool, su paso por el Death Magnetic Tour, etc), y si tengo que elegir me quedo con su actuación del año pasado en el mismo festival. Les dejo con este impresionante video de “Bedazzled Fingernails”.

CHILDREN OF BODOM

Otros muy esperados, especialmente por el sector mas adolescente del festival (por decirlo de alguna manera), fueron Alexi Laiho y sus Children of Bodom. Si tengo que ser honesto, el escenario 2 se les quedó pequeño, y a pesar de un terrible sonido de guitarras (demasiado altas para el gusto de un servidor, que aun se pregunta si el mismo grupo se escuchaba a si mismo) lograron despertar del letargo de Mastodon a los miles de fans que se apiñaron en ambas partes del escenario para arrancarse en violentos circle pits.

Alexi Laiho, blanco como un fantasma, derrochaba su shredding a diestra y siniestra, mientras en ocasiones el teclado lo tapaba todo. Pensaba que se podria tratar de mi ubicación durante el concierto, pero luego comprobé que no era el caso. En fin, enhorabuena por quienes lo haya disfrutado…uno aqui presente los disfrutó en una de las pocas que pude reconocer al completo, “Downfall”

GHOST

Tuvimos que sacrificar Within Temptation por acercanos brevemente a la zona de prensa y prepararnos para uno de los mas esperados del segundo día (con perdón de Metallica), Ghost. Según comentarios el concierto de Within Temptation fue bastante bueno y gozó de buen sonido, setlist correcto y mucha participación del público.

Ghost por su parte deleitaron a cada uno de los presentes en el escenario 2. Fue todo lo que se esperaba de ellos: una puesta en escena alucinante, la banda al completo metida en su papel, Satanás sobrevolando nuestras cabezas y aprobando el directo, todo!!! El olor a incienso con el que salió el líder de la banda lo inundó todo, y el sonido setentero de las guitarras y baterias fue simplemente de leyenda. Final apoteósico con el “Ritual” para no olvidar durante muchos meses…queremos gira española ya!

SLAYER

Se puede decir que el 80% del festival estaba ahi presente, apostados en el escenario principal, porque le tocaba el turno a los reyes del thrash metal (por no decir que luego venian Metallica), quienes cuentan con una legión incondicional de fans que moririan con gusto por ellos (al mas puro estilo Dethklok).

Jeff Hanemann no estaba presente en esta gira, aunque Gary Holt lo suplió sin problema alguno (incluso superando al maestro en ciertas canciones y solos, solo digo eso), y lograron arrancar un gran concierto que sorprendió a varios tras no repetirse mucho en el setlist en comparación con su anterior actuación en el Sonisphere Getafe. Los años se notan sobre el señor Araya, que ya bastante estático aun logra arrancar esos gritos del infierno y hacernos volver locos con clasicazos como “Angel of Death” o “South of Heaven”. Hicieron justicia al legado, si no vean este video:

METALLICA

Otro sacrificio justo: Enter Shikari por poder ver desde buena distancia a Metallica. Fuentes externas confirman un gran show de los ingleses, quienes a pesar de sufrir la desgracia de tocar antes de Metallica lograron dejar una buena impresión entre los pocos presentes a su show. Vale, llegó el momento el cual esperaban las mas de 92.000 personas del festival: los chicos de la Bay Area estaban en Madrid y era el show del Black Album.

Espera tormentosa que valió la pena por lo vivido en los siguientes minutos, porque no creo que nadie pueda quejarse del show que dieron Metallica el sábado en el Sonisphere. Arrancar con “Hit The Lights”, despellejarte vivo con “Master of Puppets” y hacerte sentir oscuro con “Blackened” para luego soltarte íntegro el “Black Album” tiene que ser de oro olímpico al menos (incluido un video de introducción del Black Album, con escenas de la grabación, posterior gira y éxito comercial de Metallica). Nada que reprochar al grupo, bastante metidos en el show (con Lars, por supuesto, liderando el espectáculo hasta el final ¬¬) y haciendo valer su condición de mejor banda de metal multitudinaria del planeta. Inclusive Lars no la cagó tanto tras las baquetas.

Son Metallica, los queremos, ellos nos quieren, y dieron un show sin reparo para varias generaciones que estaban ansiosas de formar parte de esta gira especial. Nos tuvimos que ir luego de escuchar el Black Album completo, ya que nos esperaban otros monstruos en el escenario 2.

GOJIRA

Cabreo general de quienes estuvimos esperando mas de media hora a que empezase el concierto de los franceses Gojira (deberian de haber empezado a las 00:35, pero como Metallica no habian terminado aun – y a pesar de tener todo listo en el escenario 2 – tuvieron que esperar a que Metallica agradeciesen hasta a Dios para poder arrancar, fuegos artificiales incluidos). Todo ello se olvidó una vez que Joe Duplantier y los suyos pisaron el escenario.

D E M O L E D O R, esa palabra califica el directo de Gojira. Un sonido contundente y aplastante, un setlist en donde pueden tocarse lo que quieran que todo sonará magnifico, y unos hermanos Duplantier ensimismados en que aquello fuese una fiesta en toda regla (flipante el momento donde pidieron un circle pit, ya que en su opinión se trataba “de un concierto de metal”). Todo sonó en su sitio, “Flying Whales” sonó exquisito, y la nueva canción de su inminente disco fue recibida como si de alguno de sus otros ya clásicos se tratase. Son impresionantes, y dejaron a todos satisfechos, inclusive con ganas de mas a pesar de la brutal paliza sonora.

CLUTCH

El cansancio pudo con nuestros serranos cuerpos y tuvimos que ver parte de la actuación de Evanescence desde la barra, quienes por lo poco que pudimos apreciar no tuvieron problemas para meterse a su legión de jóvenes seguidores en el bolsillo (a pesar de los arriesgados cambios de formación a lo largo de los últimos años).

Clutch estuvieron como se los esperaban: sublimes. Una banda bastante disfrutable en directo, con una larga trayectoria y con canciones que funcionan bastante bien en este tipo de festivales, mas aun para disfrutarlas luego de actuaciones agotadoras como las sufridas antes. Tanto banda como grupo se disfrutaron mutuamente, el soul del vocalista logró inundar todo el escenario 2, y aquello fue una fiesta de principio a fin. Hay que ver a estos señores al menos una vez en la vida, porque son “inmortales”, como bien dice esta canción:

FEAR FACTORY

Cerrando el festival estaban el señor Bell y el señor Cazares, cabezas pensantes de estos Fear Factory, que aun sin Gene Hoglan en esta gira lograron hacer pedazos el escenario 2 en cuestión de segundos, no sin antes soltar coñas como “Todos saben que somos los cabezas de cartel del Sonisphere”, y de agradecer a la considerable cantidad de público que seguia alli a las 4 de la mañana para ver empezar su actuación.

Sonido claro, contundente, banda entregada y un set-list de lujo en el cual cayeron temazos de toda su discografia, incluidos los nuevos temas de su “The Industrialist”. Si tuviese que poner alguna pega, ésta seria en las secciones de voces limpias de Burton, que en ocasiones no llegaba, pero quitando esto se trató de un show memorable. Cerraron, como no, con “Replica”, y asi dieron por finalizada la cuarta edición del festival mas popular en cuanto a metal y rock duro se refiere en España. Que ganas de verlos ya en una gira de salas junto a Dino Cazares.

Y de esta manera se acaba esta breve crónica de lo vivido este fin de semana pasado en el Sonisphere Getafe 2012. Muchas cosas por agradecer y muchas otras por mejorar, esperemos que los organizadores tomen nota de las quejas que no se hacen esperar en la red de redes, y que a su vez nos sigan regalando con grandes bandas y grandes reuniones como en este año. Hasta la próxima ocasión!!!

* Agradecimientos especiales a Last Tour International por las acreditaciones *

VIDEOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/sonispheregetafe2012-segundodia.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.