[review] Wintersun - The Forest Seasons

3. Eternal Darkness (Autumn)
a/ Haunting Darkness
b/ The Call of the Dark Dream
c/ Beyond the Infinite Universe
d/ Death
4. Loneliness (Winter)

La pregunta que todos nos hacemos es ¿Donde está “Time II”? El disco que debería ser una sucesión de su excelente “Time” acaba siendo mas bien una continuación del debut “Wintersun”, pero todo fan de la banda sabe que cualquier cosa que salga de las manos de Jari Mäenpää será elegante y detallista.

Sobrepasado el shock inicial de no tener un “Time II”, podemos decir que Wintersun han vuelto a lanzar algo increíble, pero que no termina de satisfacer.

4 canciones (con todas sus secciones) repartidas en 54 minutos de pura épica, donde si tendemos a compararlas con su predecesor “Time” rapidamente notaremos que en este lanzamiento la banda ha decidido enforcarse más en las baterías y en la distorsión rústica de las guitarras. El gran muro de sonido que construyen Wintersun en este álbum tiene en estos dos elementos sus pilares, que van adornandose según la canción lo necesite y valiéndose de composiciones orquestales y la técnica de cada uno de sus músicos. La complejidad de estas piezas hace que sea todo un desafío para el escucha meterse de lleno en la historia y su sonido a la primera, pero es particularmente lo que buscan Jari y los suyos con cada lanzamiento. No lo ponen fácil, y pecan en ese sentido porque el resultado no es ni de cerca el de los dos primeros álbumes de Wintersun.

La melancolía sigue siendo elemento al que mas recurre la banda, y en “The Forest Seasons” (una reinvención de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi) cuentan el renacimiento año tras año del bosque a través de sus temporadas: primavera, verano, otoño, e invierno. La entrega vocal y lírica de Jaari es la que podíamos esperar de un lanzamiento de Wintersun. Grandes piezas vocales rasposas y agresivas, adornadas ocasionalmente por coros épicos que invitan al levantamiento, pero siempre anesteciados por una oscuridad reinante de recuerdos. Quizás han querido poner un punto diferente al final del álbum con “Loneliness (Winter)”, en donde sorprenden con voces mas agresivas de lo normal, para sumergirnos en un aurea dócil con voces limpias que se mezclan de manera perfecta en el resultado final. Empiezan desde la claridad de la primavera hasta lo frío y oscuro del invierno, y al igual su sonido se va endureciendo en esta pieza conceptual que es imposible de entender por partes.

No, no es “Time II” y quizás sea solo un disco de transición hasta llegar a él, pero aunque sea una montaña rusa de emociones no deja de sentirse como un trabajo inferior a la espera de algo grandioso. Jaari lleva planeado “Time II” desde hace varios años, e inclusive tiene el disco casi listo al completo, pero se ha sacado de la manga este “The Forest Seasons” de manera apresurada y para contentar al sello discográfico. Kai Hahto quizás sea el único batería en el mundo que pueda sobrevivir a la expectativa que se tiene en un disco de Wintersun, y aunque su trabajo en “Wintersun” y “Time” es de lo mejor que hemos escuchado en el género, ésta vez hace las cosas demasiado genéricas en el epic metal como para que tengamos que regañarle sabiendo de lo que es capaz. Si estuviesemos hablando de cualquier otra banda se podría decir que es un disco correcto, pero bajo los estándares de Wintersun simplemente no pasa la prueba a pesar de momentos fantásticos que rozan el black metal y nos recuerdan a Dimmu Borgir. Dicho lo dicho, aquí seguiremos esperando a “Time II”.