[review] V3ctors - Amarna, Pt. 1

02 Titan Walking
03 The Quartz Grave
04 Perpetual Sand Storm
05 Sounds Of War
06 Hourglass
07 Emissary

Quizás lo mas importante a resaltar en este nuevo asalto de V3ctors es la increíble sincronización que consiguen con los elementos mas fuertes de su pasado, y el notorio desligue de la trampa de caer en los riffs “chugga-chugga” del mal llamado djent (que no os engañen los primeros segundos de “Titan Walking”). Teniendo todo esto en cuenta, y con nuevos factores en juego, han llegado al punto donde querían: sonar auténticos y no plagiarse a sí mismos.

En el sonido de V3ctors el aspecto técnico tiene un rol principal, pero es quizás el cambio frenético de tempos y por sobre todo el groove que arrastran las 5 canciones de este nuevo EP (sin contar con las intros “Voices In The Wind” y “Sounds Of War”) lo que lo convierten en el monstruo que es: si lo tuyo es la locura polirítmica, los riffs disonantes, y los detalles casi imperceptibles que hacen que un disco crezca más y mas con cada escucha, V3ctors tienen algo que decirte en “Amarna Pt 1”.

La dualidad de voces entre Nano y Pablo gana muchos enteros para el grupo, y ahora podemos comprobar que no es solo en directo sino también en estudio. Algo que grupos como Vidhjarta, Periphery o en una onda diferente Hacktivist llevan a cabo a constantemente, y que ahora V3ctors pulen para llegar a rozar la perfección en canciones como “The Quartz Grave” o “Emissary” para aplicar grandes dosis de dualidad en una enmarañada red de caos totalmente planificado.

Es de agradecer que hayan decidido poner algo de freno con canciones como “Perpetual Sand Storm” a base de conexiones melódicas y un paso mas lento pero consistente, así como que hayan dedicado mas tiempo al shredding en guitarras en varios pasajes del EP, que hacen mucho más que solo dar un respiro al constante ataque sonoro al que nos someten bajo, batería y voz. Es otro de los aspectos curiosos a resaltar de este lanzamiento: las guitarras, aunque siempre presentes, no son el factor dominante en “Amarna Pt.1”. En un grupo como V3ctors es de esperar que las guitarras tengan un papel principal, pero una producción que ha buscado más por la calidad y variedad en lugar de la agresividad ha hecho que finalmente no caigan en el saco de grupos del montón que intentan emular el sonido de Meshuggah. En eso han sido inteligentes, y también el ingreso de Chechu (reemplazando a Milo) habrá sido algo fundamental en este giro.

“Amarna Pt.1” asusta, y en el juego de crear atmósferas sale ganadora. El trabajo de baterías es soberbio, nunca se sale de control y presenta la complejidad suficiente para no perderse en la mezcla (está claro que el sonido lleva la marca de la casa de Alex Cappa, aunque debería nombrarse también el enorme trabajo de Fran Corpas en la grabación y puesta a punto de este nuevo trabajo de los malagueños).

Estamos seguros que su mejor disco está aún por venir, y “Amarna Pt.1” es un paso de gigante con respecto a lo presentado en “Physis” de 2013. Hoy por hoy, en 2017, son el grupo bandera de su rollo en Málaga, y este EP solo confirma el excelente estado de V3ctors…toca ver como defienden estas monstruosas canciones en directo, porque si nos cautivan la mitad de lo que lo hacen en disco habrán cumplido su objetivo. Todo esto solo podía redondearlo el apabullante trabajo gráfico de Antonio Bravo, chapó.