popup<

Por Nekrokosmos

Tobias Netzell – Voz
Fredrik Norrman – Guitarra, bajo, teclados
Nicklas Hjertton – Batería

01. The Annual Loss
02. Oneiros
03. Caustic Reflection
04. Dissolve
05. Among Reptiles
06. Empty Signs
07. Amends
08. Desert Prayers

A pesar de haber salido en enero, es ahora cuando llega a mis manos el disco debut de Nighttimeproject. Alguien se pone a pensar que podría salir de la unión de músicos de Katatonia y October Tide, y la respuesta parece obvia: música sombría. Es lo que podemos escuchar en este disco homónimo, pero alejado del metal y mas cercano a un rock ambiental que no duda en probar con el progresivo o el post en ciertos momentos.

Que no quede duda que este álbum exigirá mucho del oyente, pero a la vez estas 8 canciones se convertirán con el tiempo imprescindibles cada vez que muera el sol y triunfe la noche. Y es que en sus letras, sus sonidos, en los cuadros y paisajes que pinta, todo evoca a la noche y sus encantos. Fredrik Norrman estuvo mucho tiempo en Katatonia, y aunque no directamente, esa influencia se deja notar en canciones como “Amends” o “Among Reptiles”.

Son canciones totalmente desnudas y descubiertas en emociones, trozos de un alma torturada que la melódica voz de Tobias Netzell (In Mourning) termina de rematar dándole un aire mas fantasmagórico si cabe. Es su trabajo en temas como “The Anual Loss” o “Dissolve” lo que conducen las canciones hacía un cruce de oscuridad y luz, rescatando de la pesadez de la tristeza momentos concretos. El trabajo de Nicklas Hjertton (Mandylon) es sólido y sútil, quizás demasiado para destacar sobre los demás elementos…pero está claro que este proyecto nocturno no es fruto de otra persona que no sea Fredrik Norrman (encargándose no solo de la guitarra, sino también del bajo y los teclados).

Puede que a lo largo del minutaje el tiempo y sonido se hagan monótonos, pero todo ello forma de un plan elaborado para establecer un estado de humor atrapante, para quienes no disgustan de la evolución actual de bandas como Anathema o los propios Katatonia. Las lineas de guitarra tienen cambios en capas superficiales que tras varias escuchas son perceptibles de una manera agradable, y no es difícil adivinar porque Norrman no las utilizó para Katatonia u October Tide en su momento. Estaban destinadas a pertenecer a una obra cuasi-conceptual como éste disco debut.

Para quienes viven constantemente enamorados de la oscuridad, para quienes disfrutan del lento paso de las cosas, su desarrollo y posterior muerte, para quienes prefieren sentirse desafiados por una música no tan accesible…quizás encuentren en Thenighttimeproject el disco del año. Una producción sublime a la par que austera (igual que el arte de portada) nos recuerda que lo principal siempre es la música. Un disco donde no sobra nada, ni falta.

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.