10. Indiscipline
11. Red
12. Thela Hun Ginjeet

Sello
Insideout music

Web

Con The Crimson Projekct estamos ante una encarnación temporal y distinta a la que los británicos nos tienen acostumbrados bajo el nombre de King Crimson. Aunque en sus filas siguen estando Patt Mastelotto (batería), Tony Levin (stick), y Adrian Belew (voz y guitarra), los miembros clásicos como Robert Fripp, Bill Bruford o Trey Gunn se han apartado de este proyecto para dar paso a otros miembros que nada tienen que envidiar a sus predecesores. Completando la formación están Markus Reuter a la guitarra, Julie Slick al bajo, y Tobias Ralph en la batería, y después de escuchar el álbum en directo que nos ocupa, la verdad es que no se echa de menos a los tres miembros originales.

El directo, grabado en Tokyo, se basa en composiciones que abarcan la discografía existente entre los años 80 y mediados de los 90. Temazos como “Dinosaur”, con la impecable voz de Belew, capaz de parecerse al John Lennon más dulce para luego pasar a desgarrarse de forma inhumana, te dejan de piedra. Para esta ocasión recuperan un tema clásico de los setenta, titulado “Red”, en el que la progresión de acordes y el clima general del tema inevitablemente te conducen a una especie de abismo en el que la tensión es palpable de forma constante. No es de extrañar que una banda como King Crimson haya influenciado a muchas generaciones posteriores, sobretodo dentro del campo del Progresivo y del Metal, género que indudablemente sigue bebiendo de las fuentes de Fripp y compañía gracias a las disonancias y experimentos rítmicos que caraterízan a estos genios británicos.

De la faceta mas “pop”, por así decirlo, recuperan temas como “Thela hun ginjeet”, “Frame by frame”, o “Elephant Talk”, temas caracterizados por tener un ambiente más asequible y en los que la voz de Belew sigue brillando tal y como ya lo hacía en los primeros años 80. El hecho de tener entre sus filas a dos baterías, dá una riqueza rítmica descomunal, y en los temas más experimentales como “B’boom”, “Thrak”, o “Vrooom vrooom” se percibe el poderío de una sección rítmica inusual y casi apocalíptica. Cabe destacar el trabajo impecable de Markus con la guitarra, aportando unas atmósferas extraterrestres y líquidas en la línea de lo que Robert Fripp ya inventó hace años combinando múltiples efectos y tratándolos para que la guitarra suene más como un teclado, que como una guitarra convencional.

La labor de sus dos bajistas (Julie al bajo, y Tony al Stick), tampoco debe pasarse por alto, pues la combinación de sonidos que elaboran de forma conjunta es excepcional. Mientras el bajo ejerce un papel más clásico dentro de la sección rítmica, el stick es un instrumento de cuerda pulsada sobre el mástil (tapping), con lo que las sonoridades que se obtienen de él dan un color muy personal a esta banda desde que el stick lo empezara a utilizar Tony Levin a principios de los años ochenta.

Un total de 12 temas que harán las mil delicias a todo fan de Crimson, y para los que no habéis entrado aún en el universo del Rey Carmesí, sólo decíros que si sentiis curiosidad u atracción por el Progresivo o el Metal mas experimental, no dejéis de investigar a estos genios, pues aún tienen mecha para rato.

Este directo demuestra el buen estado de salud de una banda que, aunque no reúne a toda la formación original, sigue sonando a música que habla un idioma nuevo, sin ataduras estilísticas, y con una filosofía que ha resistido el paso del tiempo. ¿Cuál es su filosofia? Mas allá del estereotipo del Rock Progresivo, inventado en los años setenta, lo que King Crimson predican es el hecho de poder mezclar sin reparos varias influencias, haciendo progresar de este modo un estilo basado en la mezcla personal que cada miembro ha aportado. Al fin y al cabo el Rock Progresivo como género no existe, sólo existe la mezcla de géneros que acaban por dar forma a nuevos estilos, eso es hacer Progresivo.