[review] Taake - Kong Vinter, o de como Hoest sigue desafiando a su propio arte

3. Huset i Havet
4. Havet i Huset
5. Jernhaand
6. Maanebrent
7. Fra Bjoergegrend mot Glemselen
8. On Top (De Press cover)

Es extraño hablar de experimentación cuando nos referimos a Taake, porque si algo tiene esta banda noruega es la frialdad del black metal noventero que Hoest no ha querido cambiar desde la formación del grupo. “Kong Vinter” intenta quitar todos los conceptos preconcebidos que tenemos hacia la banda.

El adelanto “Inntrenger” ya nos mostraba un poco de esto, porque las estructuras en este tema pasan a ser melódicas e inconfundiblemente de escuela rock n´roll ¿Es que Taake se han pasado al black n ´roll? No me aventuraría a declarar un cambio radical, pero si una intención de hacer las cosas un poco diferentes. Que los más radicales no enciendan aún sus hogueras, porque en Kong Vinter temas con “Sverdets Vei” te siguen trasladando a sus raíces ancestrales con paisajes desolados y riffs torturados en tono oscuro.

Se puede decir sin miedo que Taake han hecho un disco extrañamente variado. Nunca baja el pie del acelerador y no hay ningún intento de balada en este álbum, pero hay suficientes cambios perceptibles que hacen que no nos ahoguemos en los gustos personales de su líder. El trabajo de guitarras una vez más es impresionante, pero sin dejar de hacer a Taake la banda accesible que es dentro del género.

También hay ambición en Kong Vinter, ya que el álbum cierra con una pieza de 11 minutos de instrumentación visceral donde las voces de Hoest encuentran su alma mater en capas y capas de guitarra / bajo de su propio puño y letra que sirve de perfecta representación de que son Taake en 2017: una obra de arte completamente monolítica. El tremolo se une al rock n´roll de vieja escuela, y no de la manera que la mayoría espera.

Taake sigue rindiendo pleitesía a la segunda ola del black metal noruego, pero sin que Hoest olvide que solo él mismo puede empujar las fronteras de su arte. Se desafía constantemente a lo largo de Kong Vinter, y quienes no tengan miedo al progreso sabrán apresar un soplo de aire fresco en algo que parecía totalmente inamovible.