06. Of The Dark Light
07. Some Things Should Be Left Alone
08. Caught Between Two Worlds
09. Epitaph Of The Credulous

Hace 25 años Suffocation aparecieron en la escena del death metal y la llenaron de odio, brutalidad, y técnica.

Sus primeros álbumes están entre los mejores del género, y no hay duda que tienen cierto respeto ganado (aunque no siempre vivan a las expectativas en directo) ¿Cómo será su octavo álbum de estudio?

La técnica y la brutalidad no lo es todo para dar el callo en una escena tan exigente como la del metal extremo, sino que la originalidad y la química compositiva/ejecutora juegan un papel muy importante, por ello tras la salida del batería Dave Culross y del guitarra Guy Marchais quedaba por ver si los nuevos reemplazos estarían a la altura de la leyenda, y si se compenetrarían como esperado en esta maquinaria.

Los miembros fundadores Frank Mullen (quien se borró de gran parte de la gira de presentación de “Pinacle Of Bedlam” por sus compromisos con su trabajo formal) y Terrance Hoobs depositaron su confianza en el batería Eric Moroti y en el guitarrista Charlie Errigo con gran acierto, porque Culross nunca llegó a congeniar tanto con el bajista Derek Boyer de la manera que lo hace Moroti en su estreno. No, no han regresado a su sonido old-school, así que la vieja escuela puede seguir decepcionada, pero si te interesa indagar en su moderno sonido tech-death (el que llevan marcando desde “Souls To Deny”), este disco te encantará.

En este álbum vuelven a tener precisión de cirujano sobre los tempos, los riffs, ese breakdown bendito que aparece en el momento correcto, y el juego a la desorientación en un enmarañamiento de guitarras y golpes secos. Hay que prestar bastante atención, y diría que varias escuchas, para que sea palpable la sutil importancia de los momentos de silencio entre cambio y cambio, algo que nos da la vida entre “Clarity Through Deprivation” y “The Warmth Within The Dark” por poner un ejemplo.

Algo que quizás si cambia en este disco en relación a los dos anteriores es que más allá de una colección de piezas bien ejecutadas en su contexto particular, la técnica empleada aquí se entiende mejor como un todo, siempre tras la escucha completa. Aunque hablemos de brutal death metal, la melodía también tiene su hueco, como en “Return To Abyss”, y también lo atmosférico, como en “Your Last Breaths”, dos elementos que creo que la banda debería explotar de ahora en adelante porque pueden marcar la diferencia de gran manera.

Han sido listos y han parido un disco corto pero efectivo, donde en lugar de centrarse en la velocidad y la brutalidad, se han centrado en hacer riffs memorables que no se van de tu cabeza tras unos minutos. Cada canción esta mimada con su propio solo, cada pasaje tiene su propia dosis de complejidad, y aunque la producción puede no convencer del todo en la primera prueba, termina por hechizarnos con algo tan sencillo como que las voces y la instrumentación son bastante audibles por separado.

Con este “…Of Dark Light” Suffocation demuestran que siguen siendo la bestia de los latidos al unisono como todo lo que destilan los músicos que componen la banda. No inventan nada nuevo, no experimentan de manera alocada, sino que se afianzan en un sonido mas congruente y unificado a pesar de grandes cambios en su formación. Vuelven a apartar de un puñetazo a toda la mediocridad que hay en el death metal, porque Suffocation juegan en su propia liga donde siguen siendo reyes.