[review] Samael, o de como recuperar la fe gracias a su nuevo "Hegemony"

8. This World
9. Against All Enemies
10. Land Of The Living
11. Dictate Of Transparency
12. Helter Skelter
13. Storm Of Fire (bonus track)

“Lux Mundi”, el anterior trabajo de Samael con el cual pensaban volver al black metal tras su paseo infausto por el industrial, no fue malo…pero tampoco perfecto. Se sentía como un disco hecho por fascículos, siguiendo las reglas de un libro, y algo falto de pasión. Por suerte es algo que corrigen en este nuevo “Hegemony”.

Pudieron haber sido enormes, y es que con su “Ceremony Of Opposites” se colocaron al lado de nombres como Mayhem, Emperor o Enslaved. El problema vino de su naturaleza inquieta que los llevó a experimentar demasiado, y salirse del black metal…esas baterías programadas hicieron mucho daño, y aunque “Passage” sea considerado como una pieza fundamental de su carrera, tardaron más de tres discos en enderezar su camino hacia el metal extremo. Con “Hegemony” se puede decir que su transición ya es completa.

Y es que la pasión es palpable en este nuevo álbum de los suizos, un disco totalmente dominado por las guitarras y los riffs, desde la canción que le da nombre hasta los momentos finales de “Storm Of Fire” sentimos un poderoso ataque, filtrado también a través de ritmos industrializados. Otra de las grandes mejoras es la vuelta de los growls con un Vorph ya totalmente recuperado, porque no nos engañemos: esos gritos en “Lux Mundi” se sentían algo apagados.

Atrás queda el spoken word y los sintetizadores, y de vuelta está el estilo vocal visceral entre el black y el death, que impregna de una atmósfera mucho mas oscura a Samael en este revival o rejuvenecimiento. De hecho es casi imposible hablar de este “Hegemony” sin compararlo con uno de los pilares de su discografía, el “Passage”, ya que ambos comparten una especie de fórmula con la misma raíz en el espíritu del black metal que se ayuda de percusión industrializada.

Puede que llegue tarde, demasiado para algunos fans que perdieron la esperanza, pero si de algo está cargado este lanzamiento es de nostalgia,  Samael han aprovechado eso para cargar con hostilidad un sonido que llevan definiendo durante más de 20 años. Tampoco es que se hayan reinventado, porque el estilo de composición, la temática, y la motivación siguen siendo las mismas…con un lavado de cara y un guiño cómplice a los 90´s. Golpe en la mesa para demostrar que algún tienen “algo” especial.