Por  NaD

1. You Can’t Control Me
2. Ten Plagues
3. Face Your Fear
4. Escape
5. Who The Fuck Are You
6. Numb And Sick
7. Lost And Destroyed
8. Souls of Fire
9. I Hate You
10. Watch Me
11. Mass Ignorance
12. Save Me
13. Whisper
14. Collapsed Bridge

Zoltán Farkas – Vocals / Guitars
Tomi Schrottner – Guitars
Szabi Murvai – Bass
Robert Jaksa – Drums

Retribution” es el undécimo álbum de estudio de los húngaros Ektomorf, coronando así su vigésimo aniversario como banda.

Compuesto por 14 temas, de 2 a 4 minutos cada uno, menos un tema que llega a los 5 minutos, “Whisper“. En total son unos 45 minutos de groove metal variado, y con algunas baladas integradas. Ha sido mezclado y masterizado por el danés Tue Madsen (The Haunted, Hatebreed, Mnemic…)

En este álbum, Farkas ya se aleja un peldaño más de la similitud de estilo con Max Calavera, como ya anunciaba anteriormente (“Sea of my Misery” de Redemption, el álbum The Acoustic…), ahora se aprecian guiños a bandas de nu-metal y a Alice in Chains. A nivel general es una álbum más variado que trabajos anteriores, y con un sonido más limpio y profesional.

Puede que el gypsi no haga nada innovador, pero lo que hace, lo hace bien. Disparara calidad y ganas a dosis iguales, y eso se transmite en su trabajo.

Este LP abre con “You can’t control me“, apasionantes riffs de Zoltán Farkas y contundencia a buenas dosis de Robert Jaksa a la batería. “Face Your Fear” es otro de los temas contundentes y adictivos.

Los temas “Who The Fuck Are You?“, “Escape” y “Wishper” me recordaron más a Slipknot y Korn (Issues, Follow The Leader… ) un aire más nu-metal en las guitarras y voces, y más hardcore y algo menos Soulfly

Ten Plagues“, con tormenta integrada que le da un final sombrío. “Numb and Sick“, con la colaboración de Chris Machado (Limp Bizkit) es un tema fresco, la combinación de ambas voces le da un juego muy interesante. “Lost and Destroyed” situada en el ecuador del álbum, es la primera balada, jugando con guitarras y voces melancólicas y adornado con 3 partes agresivas, donde los riff se tornan duros y la voz ronca. En corte muy equilibrado y bien logrado.

Continua con “Souls of Fire“, creando una atmósfera turbia durante los primeros 50 segundos, va aumentado de intensidad paulatinamente hasta convertirse, junto a “Mass Ignorance” en los los temas más thrashers del álbum. Sigue con “Save Me“, otro corte lento, con acordes dramáticos, combinado con algunos riffs agresivos y voces roncas, lo mismo sucede con “Wishper“, éste último también tiene cierto regusto a los inicio de Korn.  I Hate You“, es posiblemente el corte más hardcore del álbum.

Cerrando el álbum encontramos el tema acústico “Collapsed Bridge“, la última balada, algo larga para mi… la melodía se me hizo repetitiva, aunque el contenido de la letra es intenso.

Retribution verá la luz el 31 de enero en Europa, y el 4 de marzo en Estados Unidos. Mientras tanto hay varios temas disponibles en la red, y un videoclip recién estrenado, del tema con la colaboración de Chris Machado “Numb and Sick”, el cual ha alcanzado 19.000 visitas en dos días. La portada es obra de HeadSplitDesing.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.