Texto: Nad Visualart

El pasado 26 de Junio, Goetiamedia asisitó al concierto de Protest The Hero y Monuments en Utrecht (Holanda), el evento tuvo lugar en la sala Tivoli.

Holanda es un país repleto de músicos de nivel y una buena escena de metalhead, pero desgraciadamente en este evento esto no podía apreciarse en su plenitud, infuye el echo de que el mismo día, en el mismo recinto, en la sala vecina, tocaban Steel Panther, y además al día siguiente a pocos kilómetros, en le país vecino, empezaba el famoso Graspop y muchos headbangers se encontraban de camino al festival.

A pesar de ello, Monuments y Protest The Hero lograron caldear lo suficiente la sala.

Monuments

Monuments

Monuments abrió su set con Origin of Escape, hit de The Amanuensis, su ultimo álbum (aquí podéis ver nuestra reseña del mismo). Siguieron con la ya mítica Degenerate (de Gnosis). Después de tocar algunos temas del nuevo álbum, entre ellos la tremenda balada Saga City, (con una intro capaz de erizar los pelos más duros, y ese toque vocal que recuerda a Michael Jackson). Siguieron con tres temas antiguos, Doxa, Empty Vessels Make The Most Noise y Regenerate, dónde como ya va siendo costumbre, Barretto pidió al público que estuviera de cuclillas hasta el breakdown, y entonces la masa saltó enloquecida por unos instantes. Cerraron el set con I, The Creator.

Monuments

Monuments

A mi personalmente se me hizo corto el setlist, y más teniendo en cuenta que tocaban solo dos bandas, con todo, poder gozar del virtuosismo en directo de estos músicos, no tiene precio. Las cuerdas de John Browne y Olly Steele dejan totalmente hipnotizado, a ratos inmóvil observando esa agilidad digital desplazándose se lo largo del mástil de manera inverosímil, y a ratos obligándote a hacer headbanging casi sin darte cuenta.

Monuments-8-2En cuanto la sonido no fue especialmente bueno, las guitarras se perdían en algún instante y tampoco se hacía justicia a la voz. Pero en conjunto resultaron una grata apertura para los canadienses Protest The Hero.

Éstos repartieroMonuments-10n un set frenético empezando con Clarity (Voilition). Destacaron los cortes Bloodmeat  y The Dissentience donde la gente coreó y saltó a gustó. El setlist fue bastante completo, incluyendo Mist, Sex Tape y Blindfolds Aside, entre otras, y cerrando con el tema Sequoia Throne, uno de esos temas con los que se dieron a conocer a lo largo y ancho del planeta. Por contra faltaron temas como Yellow Teeth o Skies… Aunque dicho sea de paso, Protest The Hero es una de esas bandas que tiene tantos temazos buenos que deberían hacer un concierto de 3 horas para satisfacer a todo el público, y de seguro aún habría alguien que pidiera otro tema más.

Otro de los atractivos de sus Monuments-11conciertos son los monólogos que improvisa entre tema y tema Rody Walker, el vocalista, provocando una gran interacción entre banda y público. Se convierte en un show lleno de adrenalina violenta a la par que arropadora, y altas dosis de humor. Puede que no suenen tan perfectos como en disco, cosa difícil de lograr, y más entendiendo la complejidad de su música, aún así es un espectáculo altamente recomendable. Las risas y el mosh están asegurados.

Todas las fotos aqui:

PROTEST THE HERO + MONUMENTS EN HOLANDA