[review] Paradise Lost - Medusa

6. No Passage for the Dead
7. Blood & Chaos
8. Until the Grave
9. Frozen Illusion
10. Shrines
11. Symbolic Virtue

Paradise Lost fueron y son una banda a seguir, una banda influyente, y por sobre todo una banda que nunca ha temido a los cambios, a pesar de que esto haga que su gran masa de seguidores les den la espalda ante la incomprensión de sus necesidades estilísticas. Después de tantos años ¿Estarían mas asentados? No, la historia se repite, y Paradise Lost siguen siendo esa banda en constante variación en este “Medusa”.

No tuvieron miedo a la experimentación en “Icon” ni en “Draconian Times” ¿Por qué iban a tener miedo ahora de volver a esas raíces mas death/doom de la primera época de la banda? Este disco de Paradise Lost nos muestra a una banda mucho mas oscura que en su última ofrenda, centrando todos los esfuerzos en las guitarras y en la voz de Nick Holmes que vuelve a rasgar en cada growl (gracias Bloodbath). Si amabas lo tenebroso de esos Paradise Lost de tonalidades lentas, pesadas y amargas, amarás este disco.

Por otro lado si buscas los ganchos mas directos y accesibles que si había en su anterior “The Plague Within” quizás este disco no sea totalmente de tu agrado. No vamos a negar que es un disco difícil de digerir a la primera escucha (aunque los fans del doom estarán encantados) si lo que buscas es melodía, pero no todo es sombrío en estas 11 canciones. Hay tiempo para temas en la vena mas actual como pueden ser “The Longest Winter” o “Blood And Chaos”, pero donde sin duda salen triunfadores es en temas como “Fearless Sky” donde todo el peso del mundo descansa en la canción más larga que los de Halifax han escrito en su carrera.

¿Tienes en un altar discos como “Gothic” o “Shades Of God”?
La depresión que encierran canciones como “Gods Of Ancient” o “No Passage For The Dead” serán tu alimento en “Medusa”, canciones que aunque agresivas en su atmósfera siempre cuentan con algo de luz (aunque siniestra) en la voz melódica de Holmes, que se deja ver de tanto en tanto. También notamos algo mas de peso en la mezcla de las baterías de Waltteri Väyrynen, en un sublime esfuerzo en solidificar cada golpe de riff de Aedy y Mackintosh. Es normal que Greg haya dicho adiós a Vallenfyre, porque todo lo que necesitaba estaba en estas nuevas canciones de su alma mater: Paradise Lost.

Un abismo que se vuelve mas atractivo con el artwork a cargo de Branca Studio (Barcelona) y que nos devuelve a los Paradise Lost de principios de los 90´s en un rejuvenecido odio que aplaudimos. Lejos de esas influencias mas cercanas a Depeche Mode que de la escena europea del metal extremo, realizan aquí un ejercicio de maestría que despierta todos nuestros sentidos, incluso para prestar atención a las líneas de bajo de Steve Edmondson. No nos quedamos de piedra con este revival, se veía venir, pero siempre es bievenido. Las expectativas de su gira con Pallbearer y Sinistro aumentan, y allí estaremos para ver como defienden estas canciones en directo.