05. Ode To The Sun
06. Fractal Dimension
07. Perpetual Infinity
08. Weltseele
09. Melos (deluxe vinyl bonus track)
10. The Origin Of Primal Expression (CD bonus track)

Cuando hablas de Obscura no te lo tomas a la ligera, porque estas hablando de death metal técnico chaval. Los alemanes se han convertido en una eminencia del género, tanto para la vieja guardia como aquellos que se sumaron al death metal con el ascenso de las escenas metalcore / deathcore. Y es que cambios de formación aparte, Obscura siguen sorprendiendo…incluso en este “Akroasis”.

Las voces cibernéticas siguen estando allí, el despliegue de conocimiento sigue intacto, pero si hablamos de maneras de componer, está claro que “Akroasis” da un ligero giro hacia el lado mas progresivo que hemos visto hasta ahora en Obscura. Toma como ejemplo la final “Weltseele” y sus 15 minutos de guitarras acústicas, spoken-words, quiebres correctos y mucha atmósfera siniestra para darte cuenta que la violencia no solo se trata de tralla, sino también de inteligencia y aprovechamiento del tiempo.

Y es que al fundador Steffen Kummere le dejaron con la difícil tarea de recuperar un equipo compositor como el que formaban Christian y Hannes (ambos ya fuera de la banda), y la renovación es palpable en estas 9 canciones. Era algo ya necesario no solo en Obscura sino en el propio género, porque con tanto sobrepoblación en el tech-death al final todas las bandas acababan plagiándose las unas a las otras (ríete del djent). Discos como Omnivium fueron geniales, pero hasta Steffen sabía que tenían un problema: al poco tiempo se convertían en monótonos y carecían de variedad. Eso también es algo que corrigen en Akroasis, porque tampoco mentimos cuando decimos que estamos ante el que es quizás el disco mas variado de Obscura.

Pasar de un bajo sin trastes a uno mas convencional, o de diversificar mas el tempo en sus canciones les ha ayudado a darle un aire fresco a los temas, y la posibilidad de experimentar más en el lado del metal (y alejarles del deje core). Al final deja la impresión de ser más un todo que la suma de varios riffs en varias canciones. La atmósfera vuelve a estar al frente, se siente un disco mas relajado y natural, sin forzamientos y quizás lo fundamental: con canciones poco predecibles. Si, vuelven a ser interesantes. Si, vuelven a ser los Obscura de los que nos enamoramos.