7. Cell Out
8. Down With the Ship
9. My Sycophant Others
10. This Machine is 4
11. I’ve Got One Jealous Again, Again
12. Xmas Has Been X’ed

Con ya doce discos en su haber, Nofx son de esas bandas que no necesitan introducción. Llevando haciendo música muchos mas años que la edad de algunas de las personas que visitan esta web, pero lo que muchos quizás no sepan es que su líder Fat Mike acaba de divorciarse después de 18 años casado con la misma mujer. También perdió a sus dos padres en 2006, y te estoy contando esto porque estos trágicos eventos han creado cambios en el sonido del grupo, por muy pequeño que sea. No han perdido su sentido del humor, pero las letras ahora encuentran un nuevo nicho de madurez que antes no poseian.

La primera evidencia de que la banda estaba madurando la podemos encontrar en la canción “My Orphan Year” del disco “Coaster”, en el cual Fat Mike habla de la pérdida de sus padres…es una de las mejores canciones de todo el disco, y una prueba de que la banda todavia puede crear música punk con un acercamiento mas serio en la lírica. Lo han vuelto a demostrar en este “Self Entitled”, especificamente en la canción “I´ve Got One Jealous again, again”, sobre su reciente divorcio…y lo mas interesante es que habla mas del amor de Fat Mike por la música que los lamentos por haber roto una relación.

El resto del disco es lo que se podia esperar: canciones veloces con letras graciosas, como la primera “´72 Hookers” que trata sobre como la profesión mas antigua del mundo puede ayudar a la paz mundial y a parar el terrorismo. En realidad muchas de estas canciones suenan bastante a discos como “The War On Errorism” o “Pump Up The Valuum”, como una perfecta mezcla entre la melodía y la agresidad veloz del combo.

Al fin y al cabo “Self Entitled” es un mix del pasado, presente, y futuro Nofx, porque no creo que cambien mucho a partir de aqui. El futuro nos depara composiciones líricas como las de éste disco, mas serias, y en el sonido podemos referirnos a otros discos como “Wolves in Wolves Clothing”, con un Fat Mike volcandose de manera mas personal en cada disco. Con suerte seguirán cabreando a medio mundo con sus letras, y si es por ellos innovar un poco cada par de años. Son Nofx y nos gustan asi.