[review] Nine Inch Nails - Add Violence

Alessandro Cortini – Teclados, coros
Robin Finck – Guitarra
Trent Reznor – Voz
Ilan Rubin – Batería
Atticus Ross – Bajo, teclados

¿Es preocupante que todo suene tan familiar? Admítelo, este “Add Violence” de Nine Inch Nails no suena a nada que la banda no haya hecho ya en sus 30 años de carrera.

No creo que sea preocupante, dado el hecho de que Trent Reznor (y lo menciono solo a él ya que Nine Inch Nails siempre ha sido su proyecto en solitario junto a músicos amigos) sabe perfectamente como componer canciones y mantenerse pegado a lo que sabe hacer, pero tras el soplo de innovación que supuso “Not The Actual Events” al menos en cuanto al ruido en sus nuevas piezas musicales, ahora volver a ese lado pop oscuro que lleva alargando desde 2005 es en parte decepcionante.

Estaríamos mintiendo si dijesemos que no disfrutamos de este “Add Violence”, porque es un disco que cualquier fan de NIN disfrutará al reconocer los elementos típicos del sonido de la banda, pero para quienes exigen un poco más de alguien de la talla de Reznor quizás se quede en un simple aperitivo que no sacia el hambre voraz que produjo su anterior referencia. De la trilogía de EP´s quizás sea la más tradicional pero no por ella la peor, pero se agradece que al menos sus creadores hayan mantenido una lógica evolutiva en cuanto a la idea del mundo apocalíptico que nos pintan.

La última “The Background World” nos hace levantarnos de nuestros asientos y nos toma por sorpresa con su ambientación corrupta en un mundo donde todo parece ir mal, pero por lo demás experimentamos un deja vù constante: el deje cuasi-punk de “Not Anymore” es algo que se huele desde lejos al igual que los ganchos melódicos de los coros de “The Lovers”. Las cuatro primeras piezas de este EP encuentran su perfecto doppelganger en la discografía de la última década de Nine Inch Nails, y aunque eso no sea nada malo puede que quede un poco excesivo…después de todo ¿Para qué sacar material de relleno con un curriculum tan bueno?