[review] Morbid Angel - Kingdoms Disdained

6. Paradigms Warped
7. The Pillars Crumbling
8. For No Master
9. Declaring New Law (Secret Hell)
10. From the Hand of Kings
11. The Fall of Idols

La cuestión en el nuevo álbum de Morbid Angel era volver al death metal para dejar las cosas claras, y sin duda estamos ante uno de los discos más duros de su carrera, pero no es suficiente. Nos arranca una sonrisa que hayan vuelto al death metal sin concesiones ni adulteraciones, después de todo son Morbid Angel, pero cada escucha no hace más que confirmar que han caído en la trampa de querer hacer su disco más pesado sin tener en consideración la calidad de las composiciones.

No se le puede poner ninguna pega a Steve Tucker al bajo y voz, sus growls son muchos más definidos e intensos que los de David Vincent, y tampoco se puede dudar que Azagthoth aún guarda un gran juego de punteos, solos y riffs como para responder a su legado, pero es quizás en el repetitivo trabajo de baterías de Scott Fuller (de Abysmal Dawn) o en la poca inspiración que tienen todos para hacer canciones memorables donde este disco peca de inocente. Nada mórbido y mucho de novato.

Los primeros minutos de este “Kingdoms Disdained” se salvan y dan la falsa esperanza de un gran álbum, con “D.E.A.D.” como bandera de cómo se deben hacer las cosas en el death metal de manual. Tampoco es que sea difícil, y el talento de Tucker tapa muchos agujeros en las canciones de poco minutaje, pero es cuando empezamos con canciones que superan la marca de los 5 minutos en donde logramos detectar los fallos, porque temas como “Architect And Iconoclast” son un simple desastre de tempo y de estructura. Patrones repetitivos que se ensalzan como shredding en guitarras no son suficientes, como en canciones donde “Paradigms Warped” donde varios minutos sobran.

Quizás peque de blasfemo al decir esto, pero hay pasajes del nuevo disco de Morbid Angel que me recuerdan al deathcore. Bajo mi punto de vista el problema es sencillo: las canciones más cortas son las mejores del disco al ser un festín de riffs con un tempo acelerado que nos traslada a lo mejor de su etapa a finales de los 80´s…es en las canciones más largas, con pasajes lentos y “experimentales”, donde la banda carece de su carisma habitual, y tampoco cuenta con los impresionantes solos de guitarra de Azagthoth para arreglar las cosas. Lastimosamente estas son las canciones que más priman en el álbum.

No es una reinvención como la que pudo hacer Steve Tucker a finales de los 90´s, no recuerda a ningún clásico de la banda, sino que más bien termina pareciendo un intento de apuntarse al carro de las nuevas tendencias en el metal extremo. El veredicto final es que “Kingdoms Disdained” no se siente como un disco de Morbid Angel, y la producción podría estar mas fina en muchos casos…al final del día da igual el logo que aparezca en la portada, porque este híbrido de metal moderno no perdurará en el tiempo.