[review] Metallica - Hardwired...To Self Destruct

Confusion
ManUNkind
Here Comes Revenge
Am I Savage?
Murder One
Spit Out the Bone

Una vez que la tormenta mediática, la batalla entre haters y defensores del nuevo álbum de Metallica ha pasado, por fin podemos dar nuestra opinión sobre el nuevo trabajo de una de las bandas de metal mas grande de todos los tiempos. Porque al final solo es eso, una opinión.

Partamos de la base de que Metallica es una banda muy amada, pero por sobre todo es el blanco favorito de inconformistas que a su vez alguna vez amaron Metallica. Esto quiere decir que cualquier acción que haga la banda, por mínima que sea, será mirada con lupa y llevada a juicio ¿Que Death Magnetic tuvo una producción penosa? ¿Qué la película en 3D de la banda fue un fiasco? ¿Que tardan mas de 8 años en sacar álbum? Todo eso son armas que utilizar en su contra, pero que no destruyen el escudo formado por los primeros 4 álbumes de la banda, ni el trabajo regular que vienen haciendo desde que abandonaron el thrash metal para convertirse en un grupo de rock/metal. Este “Hardwired…To Self Destruct” se entiende mejor como una continuación de “Death Magnetic” con ciertas influencias del “Load” / “Reload”.

Gran parte de la crítica hacía este nuevo álbum se centra en su formato: un disco doble con demasiadas canciones, y por sobre todo canciones demasiado largas. Es el camino que ya empezaron hace 8 años con “Death Magnetic” en un intento por volver a las raíces: aumentar el minutaje, la distorsión, y sobre todo la velocidad (a ratos). Es por ello que los primeros adelantos “Hardwired” y “Moth Into Flame” gustaron tanto, porque básicamente eran canciones de “Death Magnetic” pero con un mejor arreglo/producción/mezcla. La presión y las críticas hacia su trabajo reciente habrán hecho mella en la banda, quien a falta de la frescura de antaño habrá decidido aumentar la cantidad de material y ese guiño a su pasado. Se ha escuchado de todo, desde que era su mejor trabajo en 20 años a burradas del estilo que lo comparaban con el “Kill ‘Em All” ¿No será todo más las ganas de los fans de devolver a Metallica al trono del metal?

“Hardwired…To Self Destruct” tiene muchas cosas buenas, no solo la producción. La voz de James Hetfield está en un estado excelente, y se podría decir que es lo mejor que ha grabado (a nivel vocal) en las últimas dos décadas. El trabajo de guitarras de Kirk Hammett (obviando los típicos solos infusionados de wah wah como el de “Moth Into Flame”) también es de destacar si comparamos lo que ha podido hacer en los últimos discos de Metallica. En general Kirk y Ulrich suenan fusionados y compenetrados, algo muy positivo teniendo en cuenta las limitaciones (a día de hoy) de éste último. Por último Trujillo finalmente puede tener su espacio en este lanzamiento, agregando texturas melódicas mas que perceptibles en singles como “Atlas, Rise”. Personalmente sigo sin verlo en una banda como Metallica, pero intenta compenetrarse.

Nadie sabe porque Metallica han decidido hacer últimamente discos que superen los 70 minutos, ni porque han decidido incluir canciones que está claro que son relleno, inclusive por qué han decidido darle el visto bueno a esa horrible portada que presentan en este lanzamiento…pero tenemos que tener en cuenta que son señores de 50 años que siguen teniendo dentro suyo una chispa de lo que los hizo grandes en los 80´s.

Porque ¿Cuántos señores de 50 años conocéis que puedan hacer obras maestras como “Spit Out The Bone”?. Este nuevo álbum está muy lejos de ser perfecto, Lars está lejos de mantener el tempo correcto, pero vuelven a pasárselo bien en un disco y esa energía es contagiosa. Es la banda de thrash metal de los Big Four a la que mas se le demanda cosas, y ésta vez han entregado un buen trabajo, plagado de videos y cosas divertidas. Si superas el hecho de que no van a volver a hacer un “Master Of Puppets” nunca más quizás empieces a apreciar a Metallica en 2016.