[review] Less Art - Strangled Light

4. Wandering Ghost
5. Pessimism as Denial
6. Shapeshifter
7. Crushed Out
8. What Is It in Man?
9. Strangled Light

“Strangled Light” es un disco poco esperanzador. No ofrece ninguna solución sino que te dice en tu puta cara lo perdidos que estamos. En cuanto a sonido tampoco brinda nada nuevo, pero refleja de manera tan perfecta lo mejor del post hardcore oscuro y pesimista de principios del 2000 que asusta. Banda formada por integrantes de Thrice, Kowloon Walled City y Curl Up And Die…es lo único que tienes que escuchar este 2017 para sentirte viejo y muy vivo. Ah sí, es un disco perfecto.

Y es que llevamos varios días escuchándolo y no le encontramos error: Less Art consiguen que el pasado suene muy actual, que vibre a través de todos nuestros poros, y que esas guitarras disonantes nos parezcan tan atractivas que quisieramos hacer el amor con ellas. Un disco para personas rotas que no quieren sanar, para quienes aceptan su destino, para quienes se recrean en su dolor. No buscan la armonia idílica, no pecan de una sobre-producción en su sonido, no tienen prisa en darle conclusión a las canciones, y muta las veces que sea necesario (sino prestar atención a “Diana The Huntress” con la colaboración de Meghan O’Neill-Pennie). Si Drive Like Jehu y Fugazi (influencias citadas por la propia banda) hubiesen tenido un hijo bastardo, sería Less Art.

Si los gritos de Mike Minnick al principio de “Strangled Light” no hacen sangrar tu corazón es que nunca has sentido la agonia de vivir en tu propia piel, porque de principio a fin este álbum es una apología de la tragedia por nuestra propia condición humana. La ralentización de las baterías de Riley Breckenridge son una espiral descendiente hacia los sentimientos mas retorcidos y le dan el toque justo a unas canciones que hieren pero que gustan. Los pensamientos suicidas se mezclan con las voces agresivas, pero es la capacidad de relatar historias entre canciones la que da el verdadero atractivo a este disco debut.

Si hablamos de las guitarras podemos decir que han dado en el clavo al hacer que suenen mas inteligentes en lugar de pesadas o duras, y han hecho (al igual que Mogwai en sus álbumes) que en lugar de querer hacer headbanging de verdad prestemos atención a todo el trabajo y detalle detrás de riffs, acordes e idas de ollas varias…sino solo hace falta escuchar el aire y atmósfera que respiran las guitarras en “Mood 7 Mind Destroyer: Guilt”.

Es justamente ese baile de guitarras que siempre se persiguen lo que hace que el bajo de Ian Miller pueda destacar por encima de todo (gracias también al gran trabajo de Brad Boatright en la masterización) y brille principalmente en las canciones mas abrasivas como “Pessimism as Denial”. Aquí no hay tiempo para relleno, son 9 canciones a las que no les sobra ningún segundo, que han estado bien planificadas, y que aunque sea el debut de un nuevo proyecto suena a cuarto o quinto álbum de una discografía muy bien planificada. Less Art es una banda muy a tener en cuenta a partir de ahora, y que rescata haciendo suyo lo mejor de hace casi 2 décadas. Gracias por este sufrimiento.