12. Vapor 04:27

Rafa Neural – Voz
Ángel Sánchez “Peluzo” – Guitarra
Jesús Toledo – guitarra
Miguel Martínez “Miguelo” – Bajo
Adrián Barros – batería

He estado durante unas 5 escuchas buscándole algún fallo a éste álbum, pero de momento sigo sin encontrarlo: el cambio de estados de humor hace que el disco no resulte pesado (de caña en “Inercia” a tranquilidad en “Magia o Química”, por poner un ejemplo), la duración de las canciones no es excesiva, la producción no está tan pulida como para sonar artificial, y las canciones tienen ese gancho melódico que hace que las recuerdes tras escucharlas. Un buen rumbo el que han cogido Kronnen, si no triunfan es porque no hay nicho para su música en este país.

Los Kronnen actuales no tienen nada que ver con los Kronnen que se iniciaron en 2007, y aunque esto suela decirse siempre de una manera negativa en la mayoría de las bandas, aquí es algo positivo. No es que los dos discos anteriores de Kronnen fuesen malos, o que la formación anterior pecara de algo, pero es cierto que un aire rockero renovado y una gran voz versátil ayudan mucho. Si, este “La Trayectoria del Impacto” de finales de 2014 nos presenta una versión menos metalizada, mas técnica, y mucho mas variopinta de la banda granadina.

Lo primero que salta a la vista al escuchar el álbum es la voz: Rafa Neural (anteriormente en Neuroplexia, un proyecto industrial de quienes ya hablamos en su día) le da mucho mas color con un toque mucho mas melódico que lo anteriormente grabado por la banda, y con una potencia que solamente eleva la notoria mejora técnica de la banda en instrumentación. Se trata de una voz mucho mas cristalina y limpia, sin necesidad de apoyarse en la rasgada violencia para crear el impacto que canciones como “La Barrera” o “Rayos Gamma” necesitan.

Pero no solo las voces han cambiado: tanto las guitarras de Ángel y Jesús suenan mucho mas rítmicas y melódicas que en los otros dos discos, y el bajo de Miguel endulza mas las partes de batería de Adrían. Todo en conjunto suena mucho mas cohesivo, y Alex Cappa ha sabido darle ese toque de producción moderna que se ajusta a la nueva apuesta de los granadinos. Que nadie se desespere aqui, todavía quedan rastros de metal en el álbum (sino solo falta escuchar los primeros segundos de “Inercia”), pero como alguien ya lo dijo en otra review, se trata de un acercamiento al igual que los miembros restantes de Creed realizaron al crear Alter Bridge. Obviando las diferencias estilisticas entre ambas bandas, Kronnen también hace gala de un detallado trabajo de guitarra en solos y shredding, palpable a lo largo de las 12 canciones.

Lo suyo es escuchar estas canciones acompañado de las letras, porque si en algo han sido precavidos Kronnen es en no dejar ningún cabo suelto: tantos las letras como el artwork no son un plus mas en el lanzamiento, sino forman parte activa de lo que representa “La trayectoria del impacto”. He estado durante unas 5 escuchas buscándole algún fallo a éste álbum, pero de momento sigo sin encontrarlo: el cambio de estados de humor hace que el disco no resulte pesado (de caña en “Inercia” a tranquilidad en “Magia o Química”, por poner un ejemplo), la duración de las canciones no es excesiva, la producción no está tan pulida como para sonar artificial, y las canciones tienen ese gancho melódico que hace que las recuerdes tras escucharlas. Un buen rumbo el que han cogido Kronnen, si no triunfan es porque no hay nicho para su música en este país.