[review] Ghost - Ceremony And Devotion, que sigue sin superar la experiencia de ver a la banda en directo

10 Spoksonat (Live)
11 He Is (Live)
12 Mummy Dust (Live)
13 Absolution (Live)
14 Ritual (Live)
15 Monstrance Clock (Live)

Estaba claro que era el momento perfecto para que Ghost sacasen un álbum en directo, lo que no sabíamos es que iba a ser doble. Cuando te enteras que será doble se te ilumina la mirada, porque piensas que tendrá al menos una parte dedicada a su disco debut, pero lo cierto es que el solo el simple reflejo de su última gira mundial, centrada casi exclusivamente en sus dos últimos álbumes de estudio. Pero si fuese solo ese el único fallo…

Hay personas que pueden pensar que con una banda como Ghost, donde a priori no se sabe exactamente quienes son los integrantes de la formación, se pueden cambiar integrantes bajo los disfraces y todo ello será imperceptible: ERROR. Sí, la actual formación de la banda es bastante animada encima de un escenario, pero si nos ceñimos a lo estrictamente sonoro nos daremos cuenta que el cambio es perceptible, y mucho.

Quizás todo esto sea mas notorio cuando, como es mi caso, has visto a Ghost en todas sus giras y en todas sus encarnaciones. Los actuales Nameless Ghouls no lo hacen nada mal, pero es cierta manera de llevar el ritmo de la batería, de darle el golpe a ciertos riffs, o las maneras de terminar las canciones y PUM! Notas que algo no cuadra. Dicho esto “Ceremony And Devotion” es un disco muy bueno y un gran reflejo del directo de los suecos, pero no está excento de fallos.

Uno de ellos es la sobreproducción, y es que hay varios momentos donde uno no sabe si está escuchando el material en estudio o se trata en realidad de un concierto ¿Podrían haber sacado un material mas crudo? ¿Mas fidedigno de lo que se vive al estar de manera física en una fecha de su gira? Pues sí, pero imaginamos que aquello iba en contra de los intereses de la gran maquinaria en la que se ha convertido Papa Emeritus a lo largo de los años. Maldito Tom Dalgery.

Grabado en el periplo norteamericano de su Popestar Tour (ahora muchas cosas encajan), estas 15 canciones no llegan a transportarte directamente a la experiencia de ver a Ghost en directo, pero es una buena solución por si la banda te pilla muy lejos o es casi imposible que se crucen en tu camino. Mucha de la culpa la tiene el hecho de que gran parte del atractivo de la banda venga de lo visual, aun así es disfrutable recorrer estas grandes piezas y ver hasta donde han llegado. Material para completar una colección.