[review] El Fantástico Hombre Bala - Al Despertar

09. Mundo Demencial
10. Peces Muertos
11. Cuando Se Me Va
12. Al Despertar
13. Circo Zepp (Outro)

Títulos como “Tierra de Cerdos” o “Estigmas” quizás no te digan nada si todavía no escuchabas rock a mitad de los 90´s.

Si tienes menos de 25 años quizás el nombre de Morti solo te suene por su trabajo con Skizoo o InMune, pero lo cierto es que El Fantástico Hombre Bala fueron una banda fundamental en el rock alternativo en castellano para España, aunque ésta siempre la mantenga en el olvido.

Han decidido volver, y su regreso era necesario porque la escena en donde la banda catalana se movía parece vivir dentro de la portada de este “Al Despertar” entre tanta batalla de géneros. Escuchas estas 13 canciones y es como si El Fantástico Hombre Bala haya entrado en coma en 1996, y se despertase ahora para ver este desolador paisaje. Más allá de realizar un ataque nostálgico y desempolvar viejas canciones olvidadas, la banda decide optar por seguir su camino de experimentación (todo dentro del rock alternativo tal cual se entendía en los 90´s).

Se puede decir sin miedo que no desentona como una evolución natural de “Estigmas”, las guitarras siguen guiando las melodías de canciones como “Espíritu Libre” o “Al Límite” (siempre basándose en un matador riff principal). La distorsión da un cierto aire metálico (lo mismo que le pasaba al “grunge” de Alice In Chains o Soundgarden), y el bajo de Sebi Suarez sigue marcando la personalidad de todas estas canciones, cualquiera un potencial single.

Duros casi todo el tiempo, suaves cuando es necesario (como en “El Alma en Otro Lugar”) pero siempre enigmáticos. Mucha culpa de ello la tiene la característica voz de Morti, con sus letras hirientes y pegadizas que son harina de otro costal si las comparamos con el 90% de la música en español que se hace en este país. En un mundo donde todo parece correr de prisa, canciones como “Mundo Demencial” van creciendo de a poco hasta hacer boom ¿Notas eso? Es una producción como si se hubiese grabado en analógico hace unos 20 años, pero es de noviembre de 2016.

Y es que El Fantástico Hombre Bala siempre ha sido una banda caracterizada por hacer lo suyo sin seguir modas, no son peces muertos que se arrastran por la corriente, y han editado un disco con un sonido “anticuado” que mola mucho. “Al Despertar” es justamente lo que esperábamos de ellos, porque no esperábamos nada. La teatralidad está ahí, la calidad de Dani y Riki, el fuerte carácter de Sebi y Charly. Señores, el circo ha vuelto a la ciudad.