5. Unbreakable 03:56
6. Vultures 05:40
7. Poor Lonely Joe 03:20
8. Broken Winged Crow 04:37
9. Electric Shaman 03:01
10. End of the Road 08:27

De toda la hornada de bandas de rock alternativo que están saliendo en los últimos años desde Andalucía y que a alguien le ha dado por juntar bajo la etiqueta “Spanish Stoner Scene” quizás la mas cercana (y de las pocas) en representar fielmente el sonido del stoner rock es Elephant Riders, banda de Vélez-Málaga. Las 10 canciones de su primer LP simplemente saben a puro desierto, y al rock sucio que se fabricó en los 90´s en EEUU.

Nada mas en las primas cuatro canciones de este LP podemos ver todos los elementos de los que están hechos éstos músicos: un uso inteligente de la guitarra sin resultar excesivamente virtuoso pero aprovechando al máximo unos solos de guitarra sacados del mismísimo abismo (“Escape From Planet Earth), unos golpes contundentes de batería que marcan el ritmo de canciones simples pero efectivas, duras y echas para resistir el paso del tiempo (“Dressed In Black”), y unas líneas de bajo que enseñan mucho mas de lo que esconden, dando ese sonido grueso y la distorsión extra sin entrar a jugar al garage rock pero respaldando la agresividad de la guitarra con carácter (“Animal Eyes”).

Si el paquete lo completas con unas letras con la cual puede identificarse una generación completa, la que vivimos la adolescencia en los 90´s y hoy nos encontramos mas perdidos que identificados con las nuevas modas, pues haces de “Supernova” un disco a tener. Y ya que hablamos de los 90´s paremos un rato el mundo y charlemos: si no encuentras similitudes en “Supernova” con el gran trabajo que hicieron Cornell y los suyos con Soundgarden durante sus primeros 3 discos, o Cantrell y los suyos con Alice In Chains durante toda su existencia, es que no has vivido una de las grandes eras recientes del rock. La propia “Supernova”, que da título al disco, tiene esa vibra rock y ese ritmo galopante que te transporta a un headbanging bailongo pero sin perder el sabor a angustia que marcó a la generación “grunge”.

La voz de José Carlos González une todo lo hecho tal cual pegamento, con la rasposidad justa como para destacarlos de otros compañeros de carretera que quizás podrían estar mas cerca del pop. Y es que es eso, que a pesar de entrar en la liga de bandas increíbles como The Dry Mouths o Mother Gun, Elephant Riders se han marcado un paso adelante y destacan por estar mas cerca del metal que del rock noventero que coquetea con el punk rock (sino solamente tienes que escuchar “Unbreakable” para darte cuenta, vaya riffs mas machacones).

Tenemos de todo, canciones mas movidas y melódicas, luego trozos oscuros y ralentizados como “Vultures”, o simples rockeras como “Electric Shaman”, pero la sensación general es que cualquiera de estas canciones puede ser un single. Con una producción correcta, y por sobre todo una mezcla que eleva la adrenalina (y cada pista como si fuese una) hasta el cielo, el resultado creo que no podría ser mejor.

“Supernova” es de esos discos que gusta y entra muy bien a la primera, pero es tras sucesivas escuchas cuando empiezas a descubrir todos los detalles mas “ocultos” que esconde en forma de arreglos que muchos de nosotros valoramos al máximo. Y es que si alguien merece llevar la bandera del stoner rock y tener el desierto por hogar esos son Elephant Riders. Si bandas como Red Fang, Hermano, Clutch, Kyuss, Melvins, Orange Goblin son de tu preferencia, con este disco de Elephant Riders entrarás al culto de bandas que merecen mucho mas de lo que obtienen, derrochando calidad en cada composición. Voy a terminar diciendo que si “End Of The Road” no es la canción perfecta para terminar un disco y dejarnos con ganas de mas (con varios lametazos a Monster Magnet) que vengan los dioses primigenios a azotarme en público. Magnífico trabajo para no saltarse ni una sola canción.