[review] Electric Wizard - Wizard Bloody Wizard

1. See You in Hell
2. Necromania
3. Hear the Sirens Scream
4. The Reaper
5. Wicked Caresses
6. Mourning of the Magicians

¿No hubiese sido mejor lanzar este disco como un caras B o un disco de rarezas? Si durante toda su carrera Electric Wizard han tenido que defenderse de las comparaciones con Black Sabbath, en este disco que mofa uno de los lanzamientos mas sangrientos de Iommi y los suyos parecen ser ellos una parodia de sí mismos.

Su líder Oborn ha admitido que “Wizard Bloody Wizard” se grabó en un sótano en el medio de la nada, y el resultado de varias jams sin inspiración son estos 40 minutos que nos presentan aquí. La temática que nos presentan es casi tan lineal como la voz nasal de Obor en la primera “See You In Hell”. Creeme, era el primero que quería dejarme llevar por el hype, pero cuando las cosas no están bien hay que decirlas.

Como era de esperar esas guitarras cavernícolas entierran en lodo a las lineas de bajo y batería, pero no es excusa suficiente para que la banda que nos cautivó hace más de una década haya olvidado los pequeños trucos que los hacían especiales. El disco falla en construir un sonido específico, o en entregar alma / emoción, algo fundamental en un disco de doom metal de una banda que es llamada a ser la fuerza líder del sub-género.

No todo está mal aquí, por ejemplo podemos tomar “The Reaper” como ejemplo (esos organos), pero tanta atmósfera lo hace sentir más un interludio de 3 minutos que una pieza por sí sola con el resto de 5 canciones. Hay copias descaradas de Sabbath que lo hacen con gracia (sino tomemos Uncle Acid & The Deadbeats como ejemplo) sin tener que alargar innecesariamente un tema, pero hasta en las largas “Mourning Of The Magicians” o “Hear The Sirens Scream” no saben dotar de magia las ideas recicladas de otros lanzamientos.

Hace gracia que “Sabbath Bloody Sabbath” sea el disco mas experimental de Black Sabbath, y que “Wizard Bloody Wizard” sea el menos experimental de quien nos toca hablar. En muchas ocasiones Liz Buckingham ha logrado salvar los papeles, pero no está versión más clásica y directa de su proyecto. No usan pedales, les gusta grabar directo desde el amplificador y evitar toda “tontería” posible, y el resultado es una mezcla es tan afilada como un cristal roto…esa crudeza es mucho más accesible y palpable en “Wizard Bloody Wizard”.

Puedes rascar algo en ciertas secciones de “Necromantia”, pero Electric Wizard han dado tantos pasos atrás en este disco que el feeling que desprende ya no es el de nostalgia sino el de una banda maquetera que está empezando y quieren parecerse a Electric Wizard. No nos hubiese importado esperar mas tiempo para un próximo disco (el cambio de formación en 2014 hizo mella), si el resultado hubiese sido bueno…o quizás esperamos demasiado de una banda que ya ha entregado lo mejor de sí. El tiempo lo dirá, y quizás impresione a gente que no esté acostumbrada a escuchar doom metal.