06 – Under The Tree Of Wonders
07 – A Winged Victory
08 – Eternal Ahau
09 – The Great Awakening
10 – Ancient Light
11 – Alpha Galaxy

Los de Pamplona regresan con su nuevo álbum tras los elogios conseguidos con su anterior disco (“The Truth Is In Front Of You”) y que les llevó por toda la península e incluso Francia y a festivales tan importantes como el Resurrection Fest.

Si hablamos del sonido de la banda no hay grandes cambios respecto a su anterior disco, sin embargo si que hay varios momentos en los que podemos observar como la banda sigue evolucionando y alcanzando una madurez musical admirable y digna de algunas bandas punteras del género (léase Architects, While She Sleeps o nuestros Angelus Apatrida, banda con la cual DOTM no tiene nada que ver pero cuyas carreras tienen una progresión musical bastante parecida).

Entrando al disco nos encontramos con “Colossal” una intro sin voz en donde Marta es la protagonista con sus teclados. Da paso a la furiosa y potente “Ivory Crown”, un cañonazo imparable cual bala  que recuerda a los Architects más cañeros del último disco y se complementa con los coros melódicos de Eneko. Desde luego una forma inmejorable de empezar el disco.

La siguiente es “Old Statues” , que fue el primer adelanto que pudimos escuchar del disco y que lleva la palabra hit escrita en oro, por que desde luego lo es. Un tema directo y en donde Eneko toma protagonismo con su particular tono vocal. Se nota que este hombre ha escuchado tanto a Sam Carter y Oli Sykes cantar, como a Anthony Green y Dustin Kensrue, mezcla ambos mundos y resulta bastante personal cantando. La canción sin duda será un fijo en los nuevos conciertosde la banda, y uno de los temazos metaleros del año. La combinación rítmica con los teclados de Marta y las dos voces de Igor y Eneko es simplemente sublime.

Sin descanso nos llega “The Architect Of Creation”, canción de la cual bandas como The Amity Affliction deberían tomar nota…por que así es como se hace la mezcla de metal y hardcore sonando a uno mismo y no a otros. Descatar al señor Marcos a los parches ,una barbaridad lo de este chico.

Pienso que la banda sigue encontrándose a sí misma y con un disco como este desde luego que está llamada a ser de las más grandes del género en nuestro país, temas como “Colours Of Life” suenan de muerte y a identidad propia.Es muy resultona en los paisajes que le da Marta a la canción con sus teclados, para que respire y no sea todo caña y guitarreo.

Más alternativa resulta “Under The Tree Of Wonders” , y quizás es una sensación pero me recuerda en ciertos momentos a bandas como Saosin, Silverstein o los Thrice del Vihessu (esa mezcla de rock y hardcore) y los punteos de Miguel a las seis cuerdas me resultan especialmente bonitos, es una de las más emotivas del disco sin duda.

Temas como “A Wigned Victory” son más continuistas, y en cambio “Eternal Ahau” es otro de los puntos fuertes del disco mezclando a la perfección la caña metalera y las melodías de Eneko a la voz . Esto podría estar perfectamente firmado por bandas como Burning Down Alaska y nadie se sorprendería, por eso digo que a veces hay que mirar para nuestras fronteras ya que tenemos bandas como Dawn Of The Maya que con este disco debería dar un golpe de autoridad y llegar a más público.

Volvemos a la senda alternativa de la mano de “The Great Awakening” que un temazo y que podría ser propio de los Underoath o Finch más alternativos, es una delicia ver como la banda se abre cual flor y va descubriendo lo que hay dentro. Si en “Me The Planet” apuntaban maneras y buen hacer , en “The Truth Is In Front Of You”  dieron 3 pasos hacia delante y entregaron una obra más personal. Aquí ya se han expandido del todo y hay canciones en las que ya puedes decir: “Si, esto es Dawn Of The Maya” y creo que aquí reside la magia de este disco.

El disco se cierra con la ambiental “Alpha Galaxy” que como punto final al disco cumple su misión. Esos coros entre las dos voces y ese tono medio épico la convierten en una canción redonda y que hasta diría te deja con ganas de más. Excelente trabajo.