[review] Dark Tranquillity - Atoma

The Pitiless
Our Proof of Life
Clearing Skies
When the World Screams
Merciless Fate
Caves and Embers

Para todos los que amamos un estilo que tanto ha dado al metal como es el death melódico, no hace falta que nos recuerden quienes fueron los pioneros ni donde vienen; Colocamos Gotemburgo en el mapa casi a ciegas, nos sabemos las bandas que comenzaron de la A a la Z y recordamos esa primera vez que escuchamos este estilo mejor que el día que perdimos la virginidad. Con el tiempo y como suele pasar en el amor, la primera no es la única, se convierte en muchas y al final te quedas con la que más te ha convencido.

Este es lo que me ha ocurrido con Dark Tranquillity, la banda que nunca me ha fallado por más que haya cambiado y evolucionado dentro de su estilo siempre ha mantenido su esencia, haciendo que cada disco y cada directo de la banda hayan sido un auténtico placer y deleite para mis oídos. Como todo en la vida, esta relación ha tenido sus puntos álgidos (Damage Done, Character y Fiction) y sus momentos valle (Projector y Construct). Siendo este último el de más reciente factura y viendo que el cambio de imagen se mantenía y que después de 26 años en la banda, Martin Henriksson uno de sus pilares la abandonaba, temía no poder volver a subir a lo alto de la cima con el nuevo Atoma, que ya por el propio título del álbum no me convencía en absoluto.

Pero oh sorpresa! Empieza con un tema demoledor como es Encircled, sin una sola voz limpia, veloz y con sonido de guitarra afilado, lo que siempre hemos esperado de los suecos. Sensación enorme de alivio, se nota en cualquier caso unos teclados más frescos y presentes que en otras ocasiones y el siguiente tema, el que da título al disco Atoma, así lo confirma. Mucho más en la línea de Construct pero con una estructura general tan pegadiza que lo hace irresistible y si no fuera por las voces rasgadas de Mikael podría estar perfectamente en todas las emisoras de radio.

La escucha continua y Forward Momentum, DT quitan el pie del acelerador y dejan libre su faceta más melancólica, con unas letras y unas líneas de teclado y guitarra que son capaces de hacer sentir la tristeza más absoluta. Abro paréntesis para comentar este aspecto de la banda y su líder que siempre han dejado muy patente en muchos de sus temas. Hay que reconocer que lo hacen muy bien, Mikael escribe desde lo más profundo y oscuro de su alma y la banda sabe transformarlo en música como ninguna. Siempre he pensado que más que death metal melódico hacen, death melancólico. Cierro paréntesis y sigue Neutrality vuelta a la faceta más agresiva de la banda, dejando en este los teclados y las voces limpias totalmente de lado, seguro funcionará muy bien en directo, seguro igual que el siguiente Force Of Hand con un ritmo un poco más lento pero muy directo tema que recuerda a la época de Fiction y We Are The Void.

Hasta este momento ya tenemos línea pero difícilmente conseguiremos bingo ya que Faithless By Default baja el nivel conseguido hasta ahora. Un tema que me cuesta encuadrarlo y que funciona más bien de relleno, está falto de fuerza y de momentos álgidos. Todo lo contrario que The Pitiless, que en contraste es todo un torbellino con mucho sabor a clásico con riffs muy cuidados y momentos para el lucimiento en cuanto a guitarras se refiere. Y cuando parece que se ha recuperado el pulso, un nuevo bajón; no tan acusado como el anterior pero Our Proof Of Life vuelve a las líneas sencillas y simples, buscando más ser pegadizo que complejo si bien hay que reconocer que cumple perfectamente su cometido.

Ahora me encuentro en un momento en el que no sé qué esperar y como si me hubieran leído la mente llega un momento que hace crecer el desconcierto con Clearing Skies, otro tema difícil de situar pero que al final me convence por sus constantes cambios de ritmo y el sonido de sus guitarras. Pues bien ahora la espera se vuelve tensa pero rápidamente se relaja con los primeros acordes de When The World Screams que vuelve a las líneas clásicas y agresivas, es muy directo y tiene varios momentos álgidos como en el solo central de guitarra. Ya nos acercamos al final, solo quedan dos temas que van a hacer que la balanza se decante hacia un lado o el otro en la valoración final; Merciless Fate lo hace hacia la versión melancólica de la banda, tiene un ritmo muy lento y es muy sobria transmitiendo más la desesperación que la rabia, efectivo para lo que busca pero tiene pocos alardes técnicos, todo lo contrario que Caves And Embers, que siendo un tema muy técnico peca tanto de ello que pierde cierta efectividad.

Ha terminado la escucha y llega el momento de la verdad, hacer balance final de Atoma. Siendo como soy fan de toda la vida de Dark Tranquillity, a la vez que lo suficientemente objetivo como para no perdonarlo todo o en caso de decepción penalizarlo. Atoma tiene carencias, algunos temas parecen las sobras de Construct pero en la valoración general sale bien parado ya que al menos mejora a su predecesor y nos vuelve a ofrecer un álbum con el que los suecos demuestran porque son actualmente los únicos dueños de la llamada escena de Gotemburgo.