1. Throne of Fire
2. Thunderhoof
3. Wrath Gauntlet
4. Revengeance
5. Every Man Is An Enemy
6. Earthenguard

Recuerdo que descubrí a los ingleses Conan con su anterior “Blood Eagle” y la primera escucha fue como si me diesen una paliza tras una fuerte resaca. Según sus propias palabras hacen algo así como doom de las cavernas, y es cierto que lo suyo es un sonido bastante primitivo y cargado, sin mucha progresión pero fusionando atmósferas cargadas que terminan por asfixiarte riff tras riff. Si hay un sonido que puede agobiarte, de buena manera, ese es el de Conan. Ahora nos llega “Revengeance”.

Siguen siendo la misma apisonadora dura y sin piedad, pero si cabe se ponen mas extremos aún. Esto es palpable principalmente en las guitarras, dejando el liderazgo de las seis cuerdas en favor de una oscuridad reinante de riffs monolíticos no apto para novatos en esto del doom mas machacón. Siguen en la línea compositiva de Blood Eagle, de eso no hay duda, pero estas 6 pistas sonoras intentan arrastrarte a la locura (y lo consiguen si puedes aguantar sus 49 minutos de duración).

Puede sonar repetitivo, pero les aseguro que no es fácil llevar el ritmo constante que lleva Rich Lewis a la batería, y canciones como “Thunderhoof” son simplemente la prueba viva de que el talento puede estar en las cosas mas básicas y rudimentarias. Un punto quizás a favor de este nuevo lanzamiento es que las lineas de bajo de Chris Fielding son mas audibles que en la anterior referencia, gracias a una mezcla mucho mas cuidada y artesanal.

Sin duda se trata de una decisión arriesgada de la banda el de endurecer aún mas su sonido, pudiendo fácilmente hacerle ganar terreno a sus influencias stoner, pero una vez que escuchas una de sus composiciones ya sabe que no son de aquellas bandas que toman el camino fácil. No vamos a engañar: puede resultar agotador si no estas acostumbrado al sonido doom o simplemente no estás de mucho humor, pero cuando le pilles el punto a “Revengeance” sabrás que estamos ante uno de los grandes regalos de la naturaleza en este 2016.