Por Pro-Noise

1. El Altar Del Dios Desconocido
2. Death And The Labyrinth
3. At War With Reality
4. The Circular Ruins
5. Heroes And Tombs
6. The Conspiracy Of The Blind
7. Order From Chaos
8. The Book Of Sand (The Abomination)
9. The Head Of The Hydra
10. City Of Mirrors
11. Eater Of Gods
12. Upon Pillars Of Dust
13. The Night Eternal

Century Media Records

At the Gates han tardado mucho en sacar un nuevo disco tras su regreso, y son casi 20 años desde Slaughter of the Soul. Curioso porque es difícil meter la pata siendo pioneros de un estilo, contando con el reconocimiento unánime de la comunidad metalera y siendo músicos de nivel exosférico. Pese a ello, rondaba la duda respecto a lo que nos iban a traer en 2014. Existía cierta cautela desde que la banda anunciaba hace meses que entraba en estudio a grabar nuevo material .

At the Gates no podían presentar cualquier cosa, tras haber podido estrujar At War With Reality te puedo asegurar que cuando lo escuches un par de veces se despejarán todas tus dudas, sonreirás y levantarás el puño con toda la satisfacción del mundo. El disco es bueno de cojones, aunque aviso, posiblemente no te va a explotar en la primera impresión. Como en todos los “comeback” la cuestión es… ¿Parir un material continuista sin riesgo y pecando de auto plagio? ¿Sorprender con algo innovador para la época con el consiguiente desprecio de muchos viejos fans?

Pues bien, han hecho ambas cosas, y la jugada creo que les ha salido perfecta. El disco es adictivo desde su gloriosa intro (pelos como escarpias señores) hasta su intenso final, de primeras chocan algunos temas de sonido inédito en la banda, mezclados con otros de puro Slaughter of the Soul part.2, lo cual deja un poco descolocado. ¿Quieres Death Metal Melódico sonido Gotemburgo de libro? Pues tienes “The Conspiracy Of The Blind” o el corte que da título al disco, una gozada de temas impepinables con toda la mala baba liberada en inquietos ríos de melodía. ¡Qué guitarras! Y también genial tanto la angustiosa voz de Tomas Lindberg como los empujones de la bateria de Adrian Erlandsson, con su característico pulso maquinal ¿Quieres cosas nuevas? The Night Eternal o Order From Chaos, como ejemplo de temas en los que la banda adapta novedosos registros a su estilo, oscuros, lentos, con ritmos mas pausados y modernos (menos puca puca), pero estad tranquilos, sin perder “su toque”.

Los suecos en estas tesituras no muerden tanto, se relajan y se oscurecen, practican un estilo más oscuro y profundo, melodioso pero no como nos tenían acostumbrados, casi llegando a lo melancólico. Creo que todo ello es motivado por la rica lírica que rodea todo el disco. De primeras puede resultar rara esa nueva faceta en la banda, pero sería de bobos esperar todo un disco a piñón fijo y perderse, por ejemplo, The Book Of Sand (The Abomination), temarraco grandilocuente que es todo un viaje por distintos niveles, tensiones, cambios de ritmo, contención, explosión desbocada y geniales solos de guitarra.

At War With Reality es un excelente trabajo, pegadizo, suculento en ideas, pletórico. De sobrecogedora elegancia, con una producción moderna, muy gorda y limpia (yo la hubiese preferido mas rasposa, con mayor relieve), y lo mejor, ahí tienes esas guitarras de auténticos jefazos, sus vibrantes solos y los esculturales riffs que tanto nos disparan la adrenalina, con las cabalgadas de batería marca de la casa. No es del tamaño de Slaughter of the Soul, pero haciendo un mínimo ejercicio de adaptación a lo que hoy son At the Gates, será difícil que no te rindas a la gran riqueza de At War With Reality, que de manera adictiva, a buen seguro, te harán headbanguear día y noche una buena temporada.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.