Send Me Home
We’ll Be OK
Here I Am
Wish You Were Here
Undivided
Circled by The Wolves

Todo cambio de integrantes en un grupo siempre es un proceso complicado por que hay que ajustar al nuevo miembro del grupo a su sonido, y está siempre la respuesta del público que puede gustarlo o no la incorporación. Eso cuando se trata de un cantante se multiplica por dos ya que el tono vocal no es el mismo entre las personas, y esto puede afectar al sonido del grupo en cuestión.

Esto le ha sucedido a los británicos Asking Alexandria, quienes tras la sorpresiva (o no) marcha de Danny Worsnop le encontraron pronto sustituto: Denis Shaforostov, el ex vocalista de Down & Dirty y Make Me Famous. Con la llegada del ucraniano se han puesto pronto las pilas y lo primero que pudimos escuchar fue “I Won’t Give In”, toda una declaración de intenciones del combo y de su lider Ben Bruce. Asking no se había acabado y seguían en pie.

Así que llegamos al cuarto álbum de Asking alexandria (primero con Denis) y la cuestión era como sería esta nueva etapa. Eso se resuelve en los primeros segundos de “The Black”, y es que la banda vuelve con fuerza a demostrar que su intención es la de quedarse, el tema es muy potente, rollo metalcore actual pero con la melodía suficiente como para seguir conquistando fans a lo largo y ancho del globo. Denis se deja la voz con los screams, y en los melódicos suena de miedo aunque la canción no sea de las mejores de la banda.

Mucho mejor es “The Black”, que da título al disco y que curiosamente recuerda a varias formaciones afines a AA como pueden ser Issues o Motionless In White. Se nota cierto aire resentido en la letra “You used To Be, All That I Need It” .. puede ir para una relación ya terminada (o quizás sea un dardo envenenado a su ex cantante y gran amigo de Ben Bruce). Mención aparte al puente lento con piano, con Denis y Ben cantando juntos.

“I Won’t Give In” fue lo primero que escuchamos y nos convenció ya que podría ser parte de su segundo (y mejor álbum hasta la fecha “Reckless & Relentless) disco. La siguiente “Sometimes It Ends” empieza con Ben narrando como en parte escribió el disco o la mayoría del mismo en torno a Danny, como fue su partida y lo mal que le sentó. Al final también terminan narrando que Denis le convenció de que dejara eso y que escribieran otras canciones juntos, que Asking Alexandria es más que una persona…finalmente reescribieron el disco juntos. Bastante interesante y musicalmente de lo mejor del disco.

Mas rockera y menos metalcore es “The Lost Souls”, de nuevo vemos los múltiples registros de Denis y como está acertado en la mayoría. Sin respiro llega la siguiente “Just A Slave To Rock And Roll” que esta muy influenciada por bandas como Avenged Sevenfold, es más el principio suena como un tema de Buckcherry pero mas metal, para luego introducir esas dobles guitarras tan propias de A7X.

Y llegamos al momento medio tiempo y con él de las 3 mejores canciones del disco como es la bonita “Send Me Home”, un tema que navega a medio camino entre 30 Seconds To Mars y Saosin, y donde Denis vocalmente tiene uno de sus mejores momentos. El disco continua en su línea con dos muy buenos temas, incluso mejor que algunos del principio como son la metalera “We’ll Be Ok” (digna de los mejores Bullet for my Valentine aunque más light) y la potente “Here I Am”, que es sin duda una de las que mejor representa el disco y que a nivel lírico Ben Bruce nos intenta convencer de que Asking Alexandria siguen entre nosotros, mejores que nunca.

Un respiro llega de la mano de la preciosa balada “Gone” a piano, y con Denis y Ben de nuevo a dueto en las voces. Aquí hubiera sido perfecto de acabar, pero el disco se estira hasta las 12 canciones y nos regala “Undivided”, que ya escuchamos hace unos meses por que fue el segundo adelanto y que aunque no esta mal, pasa desapercibida en el disco. El potente final llega con la superior “Circled By The Wolves”.

Hasta aquí lo nuevo de Asking Alexandria, que sin duda han renacido de sus (casi) cenizas y pueden haber entregado uno de sus discos más completos de su carrer. Quizás deben seguir en la búsqueda del disco definitivo, pero hasta entonces esto es un paso bastante grande hacia adelante. Como curiosidad cuentan con una de las portadas más bonitas del año.