Por Iñigo Dominguez Diaz

Freddie Vidales – guitarras, bajo
Matt Barlow – voces
Van Williams – batería

The Messenger
Move the Chains
On Warrior’s Wings
Punishment
This Is My Hell
Dead Man’s Plight
Chalice of Man
The Answer
What I Am
The One-Eyed King

www.ashesofares.com

Nuclear Blast

Encontré casi por casualidad referencias de esta banda al hacer busquedas, un día de estos aburrido, en el que pensé “voy a ver que ha sido de mi querido amigo Matt Barlow” ya que tenía y tengo una gran admiración por este cantante, que en su día fue el causante de que presenciara uno de los mejores conciertos que he visto, la gira de “Horror Show” de ICED EARTH.

Mira tú por dónde que me encontré con que ha decidido volver al ruedo después de reponerse del infame regreso a ICED EARTH que fue “The Crucible Of Men”. Pues resulta que el bueno de Matt ha creado junto con otro ex ICED EARTH y un ex NEVERMORE (Banda cuya misteriosa desaparición aun no me explico), lo que es posiblemente uno de los grupos all star del año ASHES OF ARES, con el auspicio de la todopoderosa Nuclearblast.

Con dos ex ICED EARTH y uno de ellos siendo el cantante que marcó los mejores momentos discográficos y compositivos de la banda, AOA no se han distanciado precisamente de esa línea musical. Prácticamente todo el disco suena a la época dorada de los EARTH, la que va del “Dark Saga” a “Horror Show” así que a los que no les hagan mucha gracia, que se abstengan de escuchar el disco porque no encontraran nada positivo en él.

Está claro que al haber seguido esta dirección compositiva, lo banda es de claro carácter dicotómico a la hora de valorarla, o sí o no, o te gusta o la aborreces, pero nada de medias tintas. Por lo tanto tened en cuenta que el review está hecho desde la perspectiva de alguien que es un profundo admirador de la época de IE comentada, por lo que tal vez seré más extremo en mis valoraciones (tanto positivas como negativas) de lo que hubiera sido alguien con menos afinidad a la anterior banda de los componentes principales.

El primer tema The Messenger es toda una declaración de intenciones de lo que será el disco, retorno a la época dorada de ICED EARTH. Están todos los elementos característicos, ambientación dark, la penetrante voz de Matt, la potencia en la base rítmica aunque sin el aderezo de las guitarras (rítmicas también, claro), que en eso Schaffer es inimitable.

Move The Chains es un poco más power metalera al estilo europeo, pero a la que canta Matt el recuerdo es inevitable y vuelve. On Warrior’s Wings, con guitarras acústicas y ritmo de balada potente recuerda a Melancholy o Watching Over Me.

Dentro de las que son un poco diferentes a ICED EARTH, se encuentra el siguiente tema Punishment, con una cierta orientación al Thrash Metal, y un sonido más cercano a NEVERMORE otra de las bandas madre de este proyecto gracias a su batería. Es como un cruce entre ambas bandas y es sin duda uno de los temas fuertes del disco.

This Is My Hell es vuelta a la balada clásica de ICED EARTH, totalmente prescindible y duplicidad de trabajo innecesaria, habiendo incluido anteriormente ya una canción de este tipo. Dead Man’s Plight es otra canción con sonido más potente que la medida general del álbum, aunque tiene una parada y cambio de ritmo de nuevo muy ICED EARTH que recuerda a Damien de “Horror Show” que la acaba estropeando y restándole personalidad.

Chalice Of Man es de las que aportan la poca frescura y novedad que tiene el disco, otra canción híbrida entre NEVERMORE y ICED EARTH que si hubiera sido la tónica general disco estaríamos hablando de uno de los grandes trabajos del año.

Si no tienes suficiente con una taza toma taza y media! The Answer, otra balada/ medio tiempo de la tierra helada, me quedo sin calificativos políticamente correctos para expresar mi emoción al escuchar la canción… Por suerte le sigue una canción con un comienzo muy a lo METALLICA que es otro de los temas rescatables del disco y en el que Matt se desgañita cantando como en los viejos tiempos.

Por suerte terminamos en esa onda constructiva del sonido que yo creo que está buscando la banda, One-eyed King un tema con muchas influencias además de las ya recurrentemente mencionadas.

En fin que cuento cuatro canciones que se pueden salvar pero a las que aun les quedan por pulir detalles. Adolecen, como el resto de canciones de intentar reproducir la época dorada de dos bandas. En los noventa tanto ICED EARTH como NEVERMORE hicieron trabajos inolvidables e hicieron que el metal tradicional volviera a tener algo de repercusión en USA, en pleno apogeo del Nu Metal pero esa época se acabó.

El paradero de NEVERMORE es desconocido y ICED EARTH ha pasado a un segundo plano aunque ahora vuelve a vivir una segunda juventud. Creo todos sus miembros y sobre todo Matt deberían dejar atrás el pasado y potenciar lo poco de sonido nuevo y propio que han conseguido con este álbum.

Esperemos que sus siguiente intento lleguen a esta conclusión y nos ofrezcan algo que no suene a copia de fórmulas del pasado.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.