Por Morpheus Misfit

Ara Caeli
Cielo Negro (Black Sky)
Requiem
Marte (Mars)
Lilim
Espírita

No creo que haya una manera mejor de definir lo que Toundra practican que diciendo simplemente “III”. A muchos podria sonarle a poco, pero esta ofrenda es una agresión artística positiva que nos da señas de lo que son capaces estos músicos. Tonos disonantes y música sobrecogedora que deja que sus instrumentos hagan el discurso en unas ideas que al principio pueden resultar simples pero que pueden convertirse en verdaderas bestias desatadas. Y esto es solo el principio…

¿Un simple riff puede crear una erección? No se, pero seguramente puede ser mas efectivo que el resto de capas de sonido que yacen bajo el 80% de la música presentada aqui: con distintos sabores, profunda e impactante. Todos tienen que empezar en algún sitio, y con éste tercer disco siguen una progresión mas simple y sin florituras de lo que llevan haciendo ya un tiempo, alrededor de poderosas melodias que son la espina dorsal de toda la estructura de cada canción. No hay tanto adorno, y tampoco hace falta.

Otra de las grandes habilidades que se perfeccionan en este disco es esa gran capacidad de crear canciones que no solo son buenas por si mismas, sino que en conjunto van mezcladas a la perfección, con altos y bajos de estados de ánimo entrelazados de manera sublime (algo mejorado desde el último “II”). ¿El tema de la voz? Simplemente no es necesario, y en todo caso si hubiese uno lo único que podria añadir al conjunto es mas melodías de las ya presentes, un ángulo mas desde donde visionar “III”.

Es difícil hablar de las mejores canciones de este lanzamiento, pero un servidor se queda con “Lilim” y “Cielo Negro”, por el mensaje que trasmiten durante cada segundo…de todas maneras no me hagan caso y escuchen todo el material de principio a fin, que en esto que practican los madrileños cada uno tiene su ritual y cada uno tiene a la niña de sus ojos. Me atrevo a decir que el post-rock no ha sonado mejor en España…

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.