Por Bathory

1. We All Rage in Gold
2. At the Well
3. My Heart for Deliverance
4. Bleeding the Pigs
5. Casting of the Ages
6. All Is Found… In Time
7. Raise the Dawn

Estoy seguro que en algún momento de su larga carrera los grandes Neurosis habrán sentido presión o debilidad, y después de todo esto tiene sentido. Un grupo solo puede presentar esta calidad, como la que presenta Neurosis, durante cierto tiempo antes de decaer o quemarse…y a pesar de todo lo dicho, Neurosis se las han arreglado para pasar las últimas dos décadas sin éstos percances. Gran calidad y discos que definen un género, y a ésta altura no se espera otra cosa de ellos que una experiencia increible con cada disco: “Honor Found In Decay” es un disco desafiante y que engrosa la leyenda de la banda.

“Honor Found in Decay” ha tardado cinco años en terminarse, con todas las esperanzas y espectativas que los fans han puesto en este tiempo. La última década ha sido extraña para Neurosis, con el grupo explotando su lado experimental mas que nunca: con “The Sun That Never Sets” añadieron cuerdas y otros instrumentos, logrando un sonido mas suave y contemplativo; “THe Eye Of Every Storm” siguió ese paso, pero con pesado enfásis en el ambiente y la atmósfera; “Given To Risin” fue el regreso mas directo al abismo sludge que les dio fama, y ahora con “Honor Found In Decay” parecen haber acumulado todas esas experiencias para poder reflejarlas en estas 7 canciones.

En su décimo disco nos han dejado una muestra dolorosa, con muchas cosas a las que sostenerse para no dejar que nada se desperdicie. Es cierto que podria catalogarse entre uno de sus discos mas cortos, pero no por ello está falto de detalles o contenido. Es un disco denso, con trozos de piezas de lo mas elaborado que han hecho jamás. Las dos primeras piezas logran enganchar por su intensidad, pero no es hasta “My Heart For Deliverance” que Neurosis ponen a funcionar todos los cilindros, con una canción repleta de cimbales chocando entre si y un torbellino de guitarras pesadas, que se cortan gracias a la intervención de un sample (recurso utilizado anteriormente, pero siempre efectivo) que hace de antesala al caos.

Mucho del disco sigue este camino, canciones como “Casting Of The Ages” o “All Is Found In Time” comparten la misma grandeza y sentimiento expresados antes, y aunque la primera pudo haber sido una canción mas fuerte, es la típica canción de disco de Neurosis que ayuda a digerir el resto. ¿Han vuelto Neurosis a lanzar una pieza maestra de post-metal? La respuesta es si y no. Por una parte no han decepcionado con su décima apuesta de estudio, siendo el disco mas íntimo del grupo (Scott Kelly hace una entrega mas personal, con el grupo sonando de igual manera), pero a su vez carece de ese punch tan directo que tienen sus clásicos.

Por una parte esta es la manera en que la banda ha sonado mas segura en mucho tiempo, asegurandose un puesto en un sonido que es mas lineal y menos arriesgado. Canciones como “At The Well” o “Raise The Dawn” se sienten como canciones 100% Neurosis, pero con una presentación que ya uno puede esperar suya, y por ende menos sorpresiva.

“Honor Found In Decay” es todo un ganador para una banda que no puede ser sobreestimada, aun cuando no tenga el mismo sentimiento de calidad definitoria que sus anteriores trabajos. Es una buena manera de iniciar la tercera década de Neurosis, incitando al pensamiento de “que harán a partir de aqui”.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.