popup<

La línea entre el tributo y el plagio es delgada, pero existe. Hace unos días saltó a la luz una demanda de los ingleses Radiohead contra Lana del Rey por plagiar su single de “Creep” de 1992. Curioso, porque los propios Radiohead fueron demandados por The Hollies al publicar esa canción ¿Sarcasmo? ¿Ansias de promoción de cara a un nuevo álbum? Repasamos algunos sonados casos de plagio en el mundo de la música.

Antes tenemos que reconocer el plagio en dos contextos diferentes. Esta el evidente uso (sin acreditar autores) de una idea musical o una melodía, y luego está el uso de samples con trozos de otra canción ¿O no recuerdas el hit de Vanilla Ice que usaba descaradamente la línea de bajo de la colaboración entre Queen y David Bowie?

Demos un paseo por los casos más sonados:

🦁 Seguramente habrás visto hasta la saciedad El Rey León de pequeño, y también tarareado la canción “The Lion Sleeps Tonight” unas mil veces. La canción la compuso el artista sudafricano Solomon Linda y se llamó originalmente “Mbube”. Solomon murió bastante pobre en 1962 y no vio ningún centavo, mientras que Disney se forraba. En 2006 los herederos de Solomon demandaron los derechos y licencia, a lo que Disney tuvo que aceptar y pagar una fortuna por royalties. A día de hoy Solomon Linda figura como co-compositor del tema “The Lion Sleeps Tongiht”

🔥 Led Zeppelin son unos viejos conocidos de los “plagios”. En su disco “Led Zeppelin II” de 1969 prestaron trozos de “Bring It On Home” escrito por Willie Dixon y grabada por Sonny Boy Williamson en 1963. En el mismo álbum incluyeron una adaptación de “Killing Floor” de Howlin´ Wolf para el tema “The Lemon Song”. Se los llevó a juicio por Chess Records y la banda llegó a un acuerdo con el sello por una suma que jamás fue revelada.

🔥 En 1994 Oasis acreditaron a Noel Gallagher como compositor del single “Whatever”, y poco después recibieron una demanda del comediante Neil Innes por las similitudes con su canción “How Sweet To Be An Idiot”. No fue el único que demandó a la banda ese año, ya que The New Seekers consiguieron arrancarle 500.000 dólares a la banda ya que el single “Shakermaker” plagiaba su tema “I´d Like To Teach The World To Sing”. Finalmente Stevie Wonder pedía 10% de los royalties en la canción “Step Out” de Oasis porque guardaba mucho parecido con su hit “Uptight (Everything´s Alright)”. Los ingleses decidieron no incluirla en el álbum (What´s the Story) Morning Glory? y finalmente apareció como cara B del single “Don´t Look Back In Anger” en 1996. En ese entonces Wonder ya aparecía en los créditos como compositor.

🔥 Iron Maiden no llevaron a los juzgados a Papa Roach casi de milagro, o quizás no querían tener nada que ver con la moda del nu-metal, pero los plagios de Papa Roach son demasiado evidentes que hasta la cosica. Lo puedes escuchar en “Last Resort” plagiando el “Genghis Khan” de Maiden, o en “Between Angel And Insects” plagiando “Prowler”.

🔥 Ay Jeff, se nota que escuchaste bastante a Rammstein para crear esa joyita para Annihilator. Escucha los riffs principales de “Snap” (además de la melodía) y compárala con el “Ich Tu Dir Weh” de Rammstein…voilá. No hubo demanda, que se sepa.

🔥 En 1971 Johnny Cash le pagó al compositor Gordon Jenkins la suma de 75.000 dólares por haber plagiado de manera deliberada su canción “Crescent City Blues” de 1953 para su hit de 1955 “Folsom Prison Blues”. Cash fue más listo, esa cantidad fue calderilla para lo que ganó al relanzar la canción en 1968.

🔥 Tommy Dunbar y James Gangwer de la banda de power pop setentera The Rubinoos demandaron a Avril Lavigne por plagiar su tema “I Wanna Be Your Boyfriend” para el hit “Girlfriend”. Se resolvió a puertas cerradas por una cantidad no desvelada, ocurrió en 2008.

🔥 ¿Esa canción de los Cazafantasmas que tanto te gusta? Pues también un plagio. Los encargados del film se acercaron a Huey Lewis para que compongan el tema principal de la película, pero él ya estaba comprometido con el film “Volver Al Futuro” por lo que rechazó la oferta. Los productores entonces ficharon a Ray Parker Jr. Para que haga los honores y le guiaron exactamente hacia el sonido plagiado de “I Want A New Drug” de Lewis. Ambas partes llegaron a un acuerdo en 1995 y nunca se supo mas del tema, hasta que en 2001 Lewis habló de más para el programa Behind The Music de VH1 y fue demandado por romper su pacto de confidencialidad.

🔥 ¿Se puede plagiar un videoclip? Por supuesto que sí, sino que se lo digan a In Flames porque la banda turca de pop Aşık Oldum Anne ha plagiado el clip de “Cloud Connected” al completo en su hit “Ayna”.

🔥 Los granadinos Lori Meyers son otros que les gusta coger mucho de aquí y de allá, ya lo hacen desde el nombre de la banda. Su single “El mejor de sus trabajos” se parece mucho, por no decir que es clavado, al “I Found A Reason” de la Velvet Underground en sus armonias vocales.

🔥 Joe Satriani llegó a demandar a Coldplay por plagio en su tema “Viva La Vida”. Hay demasiadas similitudes con partes de la canción “If I Could Fly”, pero sean ustedes quienes lo juzguen. Satriani no consiguió nada de los juzgados.

🔥 Nos reimos bastante cuando el cantante Nek plagió el “Still Waiting” de Sum 41 para su tema “Almeno stavolta”. La de Sum 41 se publicó en 2001 y la de Nek en 2004.

Lo mismo hicieron The Offspring en el año 2000 con su tema “Dammit I Changed Again” plagiando el “Forever Free” de Stratovarius lanzado 3 años antes.

🔥 ¿Uno de los más grandes hits de Metallica es un plagio? Todos conocemos de sobra “Enter Sandman”, uno de los singles de su álbum negro, pero lo que no sabemos es que proviene del tema “Tappping Into The Emotional Void” de Excel, lanzado en 1988. Kirk Hammett y James Hetfield habrán escuchado bastantes veces el disco “The Joke´s On You” para coger inspiración.

🔥 ¿El mayor éxito de Guns N´Roses es robado? Australian Crawl publicaron la canción “Unpublished Critics” en 1981 a través de Geffen. Tienes que estar sordo para no escuchar la similitud con el “Sweet Child O´Mine” de Axl y los suyos. La misma progresión de acordes, similitudes con el solo y hasta la estrofa. James Reymar, vocalista de Australian Crawl se hizo eco del parecido nada más publicarse la canción de Guns N´Roses, pero nunca tuvo intención de demandar a la banda.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.