Texto: Dami Killerpain

Creo que a estas alturas de la película cualquier Heavy que se precie conoce de sobra o al menos le suena lo que supuso aquel fenómeno socio/cultural acontecido en Inglaterra representado por las siglas NWOBHM.

Lo históricas que son algunas bandas y la influencia descomunal que supuso en el mundillo del Rock y el Heavy Metal atravesando fronteras e incluso estilos que bebían directamente de la misma. Bandas que marcaron una generación y siguen siendo fruto de inspiración para muchas de hoy en día.

En este texto trataremos de comentar un poco sobre las bandas estatales que si bien no llevan esa etiqueta sí que podemos apreciar que se alimentan de esos sonidos rupestres que tanto nos han hecho mover la cabeza.

Es imposible escribir sobre sobre bandas históricas en nuestro país y no mencionar a Barón Rojo, la formación conocida por ser la primera capaz de atravesar los pirineos con éxito practicando esta deliciosa música. La banda formada por los hermanos De Castro así como Jose Luis Campuzano (Sherpa) y Hermes Calabria, tras conseguir el éxito con el disco Larga vida al Rock N Roll se traslada a UK donde editan el famoso Volumen Brutal grabado tanto en inglés como en español.

La avioneta tiene claras influencias de Led Zeppelin, The Beatles, Deep Purple o Jimmi Hendrix en su música, pero si ponemos el oído en algunos temas como “El Barón Vuela Sobre Inglaterra”, “Son Como Hormigas” o “Resistiré” podemos saborear ese regusto británico, especialmente en la ultima mencionada: bastante rápida y con una fuerte crítica social que le da un aire punk.

En los años 80 el mundo del heavy metal gozaba de buena salud en nuestra país y la banda liderada por Fortu, Obús, se movía en ese ambiente como pez en el agua. No diría que en la música de Obús exista una clara influencia a la movida NWOBHM pero sí que montaban grandes escenografías imitando a las grandes bandas de aquel entonces, algo que en formaciones como Iron Maiden formaba parte de su mística. Como anécdota podemos comentar que Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden, compuso la canción “Alguién” del disco “El Que Más”.

Para comentar formaciones que beban directamente de la NWOBHM no solo tenemos que irnos a grupos de reconocido éxito como los antes mencionados. A finales de los 70 en la comunidad valenciana unos chicos habían debutado con un álbum llamado “Los 4 Jinetes Del Apocalípsis” que les granjeo buenas criticas, llevándoles a tocar con músicos del tamaño de Guillan, combos como Leño o bandas como Triana. Los mas avispados estaréis en lo correcto, hablo de Zarpa, grandes olvidados para muchos, de culto para otros. Ya en los años 80 editan un par de trabajos más: “¿Ángeles o demonios?” y “Herederos de un Imperio”, con un sonido bastante rudimentario y un regusto muy a lo Tank o Tygers Of Pang Tang

Y que decir de Banzai, banda que nace a partir de una colaboración de Salvador Domínguez con el mismísimo Miguel Ríos. De la canción que compusieron juntos salió una de las bandas mas representativas, con unos sonidos muy en la onda de Praying Mantis o Deff Leppard, especialmente en temas como “Reina de la noche”. También se acercaban a gente como Buffalo o UFO en surcos como “Duro y Potente”, aunque quizá menos internacional. Ademas hablamos de una banda que la apariencia y el sentido artístico va muy en la onda de la movida.



Barricada es una banda orientada al rock callejero, con aires mas punkies aunque tienen una canción concreta en su primera placa con unas guitarras dobladas de los mas Maiden, y unas letras de las que Paul Di’anno estaría muy orgulloso. Incluso en “Picadura de Escorpión” se puede apreciar una cierta reminiscencia. Solo aprecien esos bajos crudos y esa radiofonía de caverna.

Desde Lasarte (Euskadi) aparecían Los Ángeles del Infierno, considerados los Judas Priest españoles. Tras talonear a bandas como Motorhead y Saxon lanzaron el que es considerado uno de los mejores discos de la historia del Heavy Metal en español. Canciones como “Maldito Sea tu Nombre”, “Sombras en la Oscuridad”, “Al Otro lado del Silencio” o “Unidos por el Rock” son auténticos himnos recordados por cualquier amante del Heavy Metal patrio.



Evo no son ni la banda mas técnica, ni la más versátil, ni la que mejores himnos nos ha dejado pero destacaban por un carisma sin precedentes. No hay mas que ver el nombre de los mismos EVO, por que según ellos no fue Adán la primera pareja de Eva sino Evo, desde luego unos personajes de mucho cuidado que llamaron la atención del todopoderoso sello EMI (Maiden, Scorpions, W.A.S.P) donde grabaron “Animal de Ciudad”: un trabajo inspirado en Saxon y Judas Priest, carente de una calidad que suplían con una actitud mas true que cagar acero. ROCK n ROLL BARCELONA¡¡¡¡



Hasta aquí mencionamos algunas bandas de la época de nuestros padres para dar paso a algunas mas actuales, que se alimentan de esas reliquias compuestas por las bandas antes mencionadas, y que traen de vuelta consigo un sonido purista en un revival del Heavy Metal tradicional… con ese aroma a polvo viejo de la New Wave.

En el año 2013 la banda murciana Raging Fire editan la demo “The First Date” que les lleva a dar varios conciertos, participando también en festivales como South Bangers junto a grandes como Zarpa entre otros más. Entre diciembre de 2013 y enero de 2014 editan su EP “Caught In the Game” a través del sello Eventhink Metal Records, que les lleva a dar más conciertos acompañando a Hitten, hasta tocar en el Skulls of Metal junto a otras formaciones como Muro, Night Demon, Snakeyes o los mismísimos Diamond Head. La banda esta bajo el influjo de Grim Reaper, Judas Priest, Iron Maiden o Ozzy Osbourne entre otros.

También desde Murcia y con hermandad de sangre con Raging Fire están Iron Curtain, quienes tienen muchas similitudes con bandas como Motorhead, Savatage o Venom. Han sacado hace poco su tercer larga duración llamado “Guilty as Charged”.



SnakEyes nace de un proyecto solitario de José Pineda (Sphynx) y Cosmin Aionita, cantante rumano con unos registros bastante parecidos a los del mítico Rob Halford. Quienes hayan tenido la suerte de poder verlos en directo podrán dar cuenta de que son una apisonadora, y apreciaran las musas compositivas basadas en bandas como Accept, Judas Priest o Iron Maiden.



Leather Heart es una banda madrileña con un sonido tan clásico que cuando los ves en directo parece que estés pinchando un vinilo de la época. Si tenemos que encasillar a esta joven banda tendría que hacerlo en la NWTHM que sabemos que no solo bebe sino que se emborracha de la NWOBHM.

Esta banda ha lanzado en todo el mundo su primer LP “Comeback”, participando antes de su lanzamiento en festivales con tanta solera como Headbangers Open Air (Alemania), y pudiendo compartir escenario con bandas como Skull Fist, Striker o Riot en España. También realizaron una gira española junto Hitten.



Os prometo que no he hecho un pacto con el alcalde de Murcia para promover su ciudad, pero es que allí debe de haber una escena cojonuda ya que ademas de Raging Fire y Iron Curtain también es la tierra que ve nacer a una banda como Hitten. Marcada influencia directa de Grim Reaper, Iron Maiden, Saxon o Riot, es una de las bandas más en forma de nuestro país, y cuenta con dos discos a sus espaldas. Recientemente han lanzado una nueva canción en forma de videoclip que sera parte de su tercer álbum.




Pero si en España hay una banda que abiertamente podría estar metida en el ajo de la NWOBHM de aquellos años dorados y que además lo expresa mas abiertamente que ninguna, esa es Witchtower. Banda de culto para algunos que además acaba de sacar un segundo disco llamado “Hammer of The Witches”.

Combo jiennense formada por Victor de la Chica, quien grabaría todos los instrumentos el EP “Return to the Witches Castle”, colgado en la red y que ha tenido excelentes criticas por parte de algunos medios underground. Ante todo ellos creen fuertemente en la bandera del Heavy Metal y de la NWOBHM, por tanto muestran con orgullo sus referencias, centradas especialmente en Diamond Head, Iron Maiden y Angel Witch.




Simplemente aclarar que la NWOBHM fue algo acontecido en UK y que estas bandas mencionadas beben en mayor o menor medida de ese sonido que tanto inspiro a otras bandas. Soy conscientes de que no todas las referencias que he mencionado pertenecen a aquella movida y también que me he dejado a muchísimas bandas de España por mencionar, muchas de ellas seguramente sean de culto y otras por dar pie a una segunda parte de este reportaje. Solo pretendo que sirva como punto de referencia para animaros a investigar mas sobre aquellos maravillosos sonidos venidos de la tierra de Shakespeare. Larga vida al NWOBHM.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.