popup<

Texto: Morpheus Misfit
Foto de portada: NaDvisualart

8 de abril de 1994, el que escribe tenía entonces 9 años y llevaba mucho tiempo nutriéndose de todo tipo de material de la escena de rock alternativo de los 90´s (Alice In Chains, Radiohead, Soundgarden, Jane´s Addiction, Mother Love Bone, Pearl Jam, Sonic Youth, Melvins) gracias a una hermana mayor a quien la mal llamada escena “grunge” pilló por sorpresa en su adolescencia. De entre todas esas geniales bandas sobresalía una, la favorita: NIRVANA. Habitaciones llenas de posters, recortes de revista, miles de cintas pirateadas y cd´s sobre el legado de la banda mas grande que saldría jamás de Aberdeen.

Aun recuerdo vagamente el mediodía del 8 de abril de 1994, MTV era el canal favorito de la casa (cuando aun era un canal de música) y sus noticias anunciaban lo que nadie quería escuchar: Kurt Cobain era encontrado muerto en su casa de Seattle, esta vez (luego de varias muertes ficticias) era verdad.

El mundo se vino abajo para millones de seguidores de todo el mundo, una generación entera que se sentía identificada con la angustia e incomprensión de las letras de 4 discos de estudio realizados por la última gran leyenda real del rock n roll. En este humilde articulo de GoetiaMedia.com queremos rendir tributo al legado de Nirvana contando algo diferente a la historia de discos exitosos y fama que todo el mundo conoce.

¿POR QUÉ NIRVANA LLEGÓ A SER TAN GRANDE?

nirvana-592[1]Es la pregunta que muchos sellos discográficos se vienen haciendo desde mediados de los 90´s para encontrar a los próximos Nirvana. ¿Qué propició en boom de Nirvana? Pues una generación aburrida del estereotipo de la estrella del rock n roll intocable que se había creado en durante los 80´s, en el heavy metal cada vez mas soporifero que escupian las radios y la televisión, y el hecho de que Nirvana transmitiesen un mensaje tan cercano a la juventud alienada que uno podía verse reflejado en las letras y empatizar…ahh si, el hecho de que Nirvana fuese una gran banda a nivel compositivo y que con pocas cosas creasen grandes himnos también ayudó bastante.

Aparecieron en el momento correcto para marcar la diferencia, Kurt Cobain era la persona perfecta para convertirse en un rock n roll star (imagen, pensamiento) pero a la industria musical se le fue el asunto de las manos y en lugar de parir una gran banda con un extenso legado, llegaron a crear un monstruo: la moda del grunge, con lo que todo ello conlleva. No es de extrañar que varias personas (especialmente las cercanas al metal) odien el género con todas sus ganas, pero poca culpa tenía la banda en si. El resto es historia conocida, asi que indaguemos un poco mas en la historia no tan conocida de Nirvana.

LA LEYENDA DE LOS OUTCESTICES ENTRE LOS FANS DE NIRVANA

Los “Outcestice” son varias grabaciones de Nirvana que nunca fueron lanzadas de manera oficial por el grupo ni por su sello discográfico. Si creiste que el lanzamiento del boxset “With The Lights Out” en 2004 incluía material inédito estabas muy equivocado, el círculo de fans de Nirvana ya contaba con todo ese material en los 90´s (incluyendo la versión cruda y original de “You Know You´re Right”).

OUT2[1]Estas grabaciones se componen de canciones en directo, demos, grabaciones caseras y tomas del estudio de grabación que nunca acabaron en los discos oficiales. Luego de que Nirvana se hicieran famosos en todo el mundo, varios sellos de Europa y Japón empezaron a circular copias de estos “Outcestices”.

La calidad de sonido y arte de portada de estos lanzamientos igualaba muchas veces al de un lanzamiento profesional, haciendo pensar a los fans que eran lanzamientos legítimos. Muchas de estas grabaciones aparecieron gracias al círculo de intercambio de cintas entre fans, otras fueron grabadas exclusivamente para este fin en conciertos.

Nirvana nunca llegaron a ver ninguna ganancia de estos “Outcestices” ni tampoco han tenido nada que ver con su producción. EL primer de los bootleg apareció en 1992, simplemente titulado “Europe 1991”. Fue el inicio de cientos de lanzamientos con material inédito de la banda que circularon hasta el fin del grupo.

La banda si hizo el lanzamiento oficial de “Incesticide” a finales de 1992, que incluía demos, sesions de radio y algunas tomas falsas de estudio que ya estaban circulando por todo el mundo en baja calidad como bootlegs. Otro caso curioso fue el del MTV Unplugged que grabó la banda y que no salió oficialmente hasta casi un año de su grabación. Los fans no perdieron tiempo, y grabaciones caseras de este disco circulaban rampantes entre sus fans en forma de bootleg. Llegó a ser el bootleg mas copiado y pirateado de Nirvana.

Al ser incontrolable el frenesí de los fans por estos “Outcestices”, se decidió lanzar de manera oficial “From The Muddy Banks Of The Wishkah” en 1996, que viene a ser el primer disco en directo de Nirvana con grabaciones de entre 1989 y 1994.

Uno de los “Outcestice” mas famosos de Nirvana se titula “A Season In Hell” y fue lanzado en italia en los 90´s. Se trata de un doble cd que incluye las siguientes canciones:

seasonpart1disc23[1]CD1

“Aneurysm” (early version) Cobain/Novoselic/Grohl
“Oh, the Guilt” (early version)
“Mr. Moustache”
“Pay to Play”
“Breed”
“Floyd the Barber”
“About a Girl”
“Verse Chorus Verse”
“In Bloom”
“Swap Meet”
“Been a Son”
“Stain”
“Blew”
“Sappy”
“Lithium”
“School”
“D-7” (originally performed by the Wipers)
“Here She Comes Now” (originally performed by The Velvet Underground)
“Sliver”

CD2

“Love Buzz” (originally performed by Shocking Blue)
“Floyd the Barber”
“Scoff”
“Dive” Cobain/Novoselic
“Spank Thru”
“About a Girl”
“Sappy”
“School”
“Breed”
“Been a Son”
“Stain”
“Negative Creep”
“Blew”
“Beans”
“Montage of Heck” (short version)
“Spank Thru” (from Sub Pop 200)
“About a Girl”
“Mr. Moustache” (early version)
“Sifting” (instrumental version)
“Blew” (early version)
“Do You Love Me?”
“Been a Son”
“Stain”
“Even in His Youth”

COSAS SOBRE NIRVANA QUE QUIZÁS NO SABIAS

* Cuando Nirvana habían lanzado recién “Nevermind” y estaban empezando a ser grandes, Metallica les envió un fax que decía: “Realmente nos gusta Nirvana, Nevermind es el mejor disco del año. Podemos hacer algo juntos. Por cierto, Lars odia el grupo“.

88nirvana_bainbridgeisland1988[1]* Las primeras grabaciones de Kurt se realizaron en diciembre de 1982 en la casa de su tia Mari. Se trataba de guitarras, bajo y unas cucharas golpeando una maleta. Cobain las tituló “Organized Confusion”.

* Ya una vez siendo Nirvana famosos, Kurt Cobain se ofreció a tocar en el evento inaugural del International Pop Underground Festival de Olympia (Washington). Los organizadores rechazaron la oferta, y Kurt expresó su descontento total por el rechazo de una escena a la que siempre apoyó.

* Una de las posesiones mas preciadas por Kurt Cobain era una copia firmada de “Naked Lunch” de Williams S. Burroughs

* Antes de estar en Nirvana, Kurt Cobain había realizado pruebas para entrar como guitarrista de The Melvins pero no fue aceptado por el grupo. Acabo siendo el roadie de la banda.

* Durante muchos años Kurt Cobain estuvo grabando films en Super 8. En una de sus “peliculas” cometía suicidio.

* Kurt, en su adolescencia, estuvo cerca de apuntarse a la marina. Tan cerca que un oficial de reclutamiento recuerda haber discutido el hecho de unirse a la marina con Cobain.

10-27-93_nirvana déguisés* Antes de ser famoso, Kurt Cobain estuvo trabajando con instructor de natación en una de las academia de YMCA en Aberdeen.

* En una entrada de su famoso diario, Kurt habría escrito que Sex Pistols fueron “un millón de veces mas importantes que The Clash”.

* Horas antes de tocar en el programa de televisión Saturday Night Live (y una semana antes de alcanzar el número 1 en las listas) Kurt habría sufrido una sobredosis de drogas. Courtney Love lo encontró a las 7:00 am de la mañana siguiente tendido en el suelo. Lo revivió tirandole agua en la cara y golpeandolo en el estómago.

* En Navidad de 1991, tres meses después del lanzamiento de “Nevermind”, Kurt y Courtney seguían viviendo en el pequeño cuarto del piso de un amigo de los dos.

* Momentos luegos de interpretar “Territorial Pissings” en el programa de televisión “Saturday Night Live”, Krist Novoselic (bajo) y Kurt Cobain empezaron a besarse frente a las cámaras. El programa editó las imagenes, que no salieron en posteriores reposiciones.

* Kurt Cobain escribió una carta al ex-baterista de Nirvana Dave Foster indicando: “Tener tu nombre en un disco no significa una mierda. Todo el mundo puede hacerlo, pero hay una gran diferencia entre aparecer alli y alcanzar notoriedad y respeto a través de la música“.

* Cobain acabó hartándose de la prensa, y dijo: “Me han obligado a convertirme en una estrella del rock reclutado: no hago entrevistas, no hago apariciones en la radio. La culpa la tienen la legión de autoridades en la música que no son ni siquiera músicos…ellos no han contribuido en nada artisticamente al Rock n Roll además de escribir libros sobre el género. Son el grupo mas grande de misóginos en todas las formas de expresión”.

368549[1]* La canción favorita de Pixies de Kurt Cobain es “Gigantic”.

* En los principios de la banda, Nirvana ensayaba 5 noches a la semana.

* Cuando estaba en el instituto el padre de Kurt le apuntó al equipo de lucha (wrestling) del instituto. Kurt rechazaba pelear, asi que en los encuentros solo se sentaba en el suelo con los brazos cruzados.

* Durante un tiempo en el cual no tenía hogar ni lugar donde quedarse, Kurt solía dormir en la sala de espera del Grays Harbour Community Hospital, el hospital donde nació.

* Luego del lanzamiento del primer single de Nirvana (“Love Buzz” en 1988), Kurt llevó una copia del single a la radio universitaria KCMU y se quedó esperando todo el día con la radio del coche puesta para ver si la escuchaba. Al ver que no la ponían, decidió llamar a la radio y solicitar él mismo la canción.

* Kurt puede ser culpado de varias cosas, pero no de ser un conductor poco precavido. Durante la primera gira de Nirvana, que se llevó a cabo en la furgonta del bajista Krist Novoselic, todos se turnaban las horas para conducir excepto Kurt. Todos pensaban que Kurt conducía demasiado lento, su entonces novia Tracy Marander lo recuerda “conduciendo como una abuelita“.

* El día que “Nevermind” salió a la venta Kurt fue echado de su piso por impagos y obligado a vivir en su coche. El álbum luego vendería mas de 26 millones de copias en todo el mundo.

* La canción “Let Me In” de REM fue escrita para Kurt Cobain y habla sobre él. Michael Stipe (líder de la banda) era un gran amigo de Kurt y es el padrino de su hija Frances Bean. Kurt estaba escuchado el disco “Automatic For The People” de REM durante sus últimas horas de vida.

Photo of NIRVANA* Kurt y Axl Rose tuvieron varias peleas durante los primeros años de los 90´s, peleas que empezaron cuando Nirvana se negaron totalmente a abrir los conciertos de Guns N Roses.

* Kurt Cobain demandaba siempre que el nombre de la banda se escribiese en mayúsculas, nunca en minúsculas.

* Kurt Cobain quería que el cuarto disco de Nirvana fuese acústico y que se alejase del “grunge”. Había descubierto hace poco a la leyenda del blues Lead Belly y el american folk.

* En 2008 las cenizas de Kurt Cobain fueron robadas de la casa de Courtney Love.

* Durante su infancia Kurt Cobain tenía un amigo imaginario que se llamaba “Boddahh”. La carta de suicidio que se encontró al lado de su cuerpo esta dirigida a Boddah.

***”Estaba buscando algo mucho mas pesado pero a la vez melódico. Queríamos hacer algo diferente al heavy metal de esa época, algo diferente a esa actitud” (Kurt Cobain)***

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

4 Respuestas

  1. RUVEC

    GRANDA KURT..LASTIMA Q HOY SOO LO UTILIZAN LOS NIÑATOS COMO UNA MODA PARA MOSTRAR SU PSEUDOREBELDIA CONVENIENCIERA…

    Responder
  2. alex

    algunas correcciones, seasson at hell es un box, de 3 discos yo tengo mi copia y viene bastante producido icluyendo un libro de fotos muy interesante de la banda.

    citare esto ” Kurt Cobain quería que el cuarto disco de Nirvana fuese acústico y que se alejase del “grunge”. Había descubierto hace poco a la leyenda del blues Lead Belly y el american folk”

    me parece que es falso, hay muchas canciones y tomas en directo en sus inicios pre nirvana y nirvana donde kurt toca bastante blues y algunos otros temas de LeadBelly, de hecho pone los coros en el disco que colaboro con Mark Lanegan con la misma cancion “where did you sleep last night”. kurt admiraba bastante a Huddie Leadbelly desde hace mucho antes de grabar unplugged in NY

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.