En nuestro nuevo reportaje sobre fotografía de conciertos en España tenemos a dos fotógrafos andaluces que se encuentran triunfando actualmente en diferentes partes de la Península. Dos artistas sin igual, uno colaborador habitual de Mondosonoro, otra como fotógrafa oficial de Avantasia en sus últimas aventuras españolas. Os presentamos a Irene Serrano y J.M. Grimaldi!

IRENE SERRANO ESPEJO

Nací en Granada, allí pasé mis primero 23 años. Estudié piano en el Conservatorio Victoria Eugenia hasta que una tendinitis me hizo dejarlo en 6º curso. Me centré en el Diseño, estudié Diseño Gráfico y Comunicación Multimedia por un lado y Gráfica Publicitaria por el otro.

irene serrano

Me vine a Barcelona a hacer un Máster en Diseño Editorial y dos años más tarde un Postgrado en Dirección de Arte. Cuando estudias Diseño Gráfico también estudias fotografía es algo que va ligado, pero no me especialicé en ello, por lo que fui ampliando conocimientos con Masters Class y en escuelas de fotografía cuando acabé mis estudios de Diseño.

Como soy una persona bastante inquieta y hacía mucho tema de fotografía de fantasía, quise aprender también a hacer maquillaje y FX. Así que me apunté en el Estudio Stravaganzza de Rubí ( Barcelona ). Hice varios cursos y me saqué el título de maquilladora profesional de fantasía, tv, y FX. Al año siguiente realicé una especialidad en FX y al siguiente otro de creación de personajes.

Podría decir que me dedico a la fotografía desde que me dedico al diseño, siempre los he llevado más o menos juntos. Ahora estoy más centrada con la fotografía de conciertos, fotos promocionales de bandas y artworks. El ser fotógrafa pero también diseñadora gráfica, abre más puertas y es un plus que lo quieras o no, es interesante a la hora de que requieran tu trabajo.

serran11 – ¿Cuando tuviste claro que querías dedicarte a esto? Ese momento en el cual pasó a ser algo mas que un hobby

Realmente no podría decirte exactamente si hubo un momento concreto, llevo la música y la fotografía desde que era muy pequeña, toco el piano desde que tengo uso de razón y la música ha sido algo vital en mi vida, no concibo vivir sin ella. La fotografía la he absorbido desde pequeña también, mi padre siempre estaba con su antigua Yashica en las manos fotografiando todo lo que pasaba por sus ojos.

Siempre he tenido muy claro el diseño y la fotografía era lo que quería en mi vida, así que un momento concreto… si hablamos de fotografía de conciertos fue hace 8 años cuando Marc de Empire Zone Magazine vio mi trabajo y me propuso hacer fotos en alguno de los conciertos que iba, y gracias a él y a la confianza que depositó en mi estoy ahora donde estoy.

2 – ¿Es España un buen sitio para dedicarse a ello? ¿Cuál es la principal traba que encuentras para ejercer de fotógrafo?

Bueno, esta es la pregunta del millón. Todos los sitios son buenos y todos los sitios tienen sus trabas. Quizás España esté masificada de “fotógrafos”, la facilidad que hay ahora para adquirir una cámara hace que esto parezca más un juego que otra cosa. Me pasa también con el diseño gráfico, cualquiera que maneje un programa de Adobe se cree diseñador, y no es así, los conocimientos, el ojo y la creatividad no se aprende, debes de tenerla, alimentarla y ejercitarla, pero eso al 80% de los clientes les da igual, lo quieren bonito y barato. Así que es más conciencia del que quiere contratar que del mismo fotógrafo.

Realmente para dedicarte a esto debes de poner mucho empeño y querer mejorar constantemente, las trabas no existen. Hay que innovar, dar tu propia visión y hacer que tu trabajo se diferencie. Trabas hay muchas en todas las profesiones, si no las hubiese seguro que nos dormiríamos en los laureles, las trabas realmente son buenas, hacen que te ejercites y que mejores.

serrano33 – ¿Cuál es la mejor sala/festival/pabellón en la cual te ha tocado trabajar y por qué? ¿Alguna experiencia negativa que quieras contarnos?

Personalmente el Graspop Metal Meeting en Dessel (Bélgica) es para mi de los mejores sitios para trabajar, por comodidad se lleva un 10. Hablo sobre la comodidad, porque se tiene poco en cuenta al fotógrafo en muchos festivales, es decir, un festival para un fotógrafo tiene una duración de 14-15 horas diarias con un equipo que puede llegar a pesar entre 12 y 15 kilos y donde la temperatura (al ser verano) puede alcanzar los 40º…pongámonos en situación pues.

Agradezco enormemente la enorme zona de prensa que dispone este festival, las taquillas de las que puedes disponer dentro de esta misma zona, donde puedes dejar la mochila y llevar contigo solo lo necesario para fotografiar, poder dejarlo y descansar, sombra, sitio para sentarse, baños dentro de esta zona sin tener que irte corriendo a la otra punta del festival con todo el equipo colgando… parece una tontería pero cuando llevas tantas horas y varios días, es como pisar el cielo.

En cuanto a mi experiencia negativa, no fue hace mucho jajajaja, me tiemblan aún las piernas solo pensarlo. Fue con Avantasia, realmente fue mi mejor experiencia y terminó con un disgusto que hizo que me comprase un segundo cuerpo. Avantasia me contrataron para el concierto que ofrecieron el pasado Marzo en Barcelona en la sala Razzmatazz. Todo fue genial, el trato tanto de promotor, como de manager y del resto de la banda fue maravilloso.

Las tres horas que duró el show fue rodado, hasta que llegó la foto final, la famoso foto de público detrás y ellos frente a mi. Preparo la cámara, cambio objetivo y la cámara no dispara, apago, enciendo, sigue sin disparar, ellos mirándome y yo solo podía decir: -My camera doesn´t work!!!!

Empezó a temblarme todo, pero solo pensaba que eso no podía pasarme, no podía irme sin hacer la foto! Así que empecé a desmontar la cámara, allí subida, con un Razzmatazz a rebosar de gente… saqué el objetivo, baterías, tarjetas…y tranquilamente comencé a montarla, esperé unos segundos y encendí…pulsé el botón y disparó…si!!!! disparó! conseguí hacer la foto…y bajé las escaleras temblando tanto que casi me mato jajajajajaja. Esa fue la peor experiencia que he tenido y de ahí, al poco fui a por mi segundo cuerpo.

Lo mejor de todo, que volvieron a llamarme para contratarme nuevamente para el recientemente celebrado Leyendas del Rock en Villena y hubieron muchas risas cuando me vieron aparecer con las dos cámaras.

serrano24 – ¿Cuál consideras tu mejor fotografía hasta el momento?

Pues es muy difícil realmente porque tengo muchas fotos que están en mi top y no quizás por ser la mejor fotografía sino por lo que significa para mí.

Pero si tengo que elegir una, me quedo con una de My Dying Bride en Graspop Metal Meeting en el 2015. No pude acreditarme pero metí un día la cámara, el día que tocaban ellos, y desde mitad del público me puse a disparar. El sentimiento que me evoca Aaron Stainthorpe en esta imagen es conmovedora y personalmente creo que es mi mejor foto.
Dentro de mi top está la foto que tomé de Nergal cantante y líder de Behemoth, para mi y creo que para muchos es un ejemplo a seguir de superación.

También me quedaría con Apocalyptica y Doro que realmente me encantaron tomar estas fotos, me transmite mucha pasión. Y no puedo dejarme a Iron Maiden, que tuve la oportunidad de poder tenerlos frente a mi cámara este mismo año en Graspop.

5 – ¿Cuál es la banda a la cual te encantaría fotografiar en el futuro?

Buf….tengo varias…como bandas grandes espero que el año que viene vengan de gira y poder capturar a Metallica, ya que me crié con ellos prácticamente. Y como bandas fetiche que tengo aunque soy consciente que sería muy complicado, Amenra me encantaría y Cult of Luna espero que en Noviembre se cumpla.

Os dejo mis enlaces dónde podréis encontrar todo mi trabajo o seguirme en las diferentes redes sociales:

www.ireneserranophotography.com
www.facebok.com/ireneserranophotography
www.flickr.com/ireneserranophotography
www.500px.com/ireneserranophotography

instagram: @ireneserranophotography
twitter: @irenemisomisico

J.M. GRIMALDI

Nacido en Cádiz hace 35 años, trabajando de manera profesional en audiovisuales desde los 20 años, actualmente, compatibilizo mi trabajo como fotógrafo institucional y de prensa, con múltiples colaboraciones en el mundo de la cultura, especializándome como fotógrafo de espectáculos, principalmente como fotógrafo musical.

grimaldi2

Colaborando actualmente con la revista de ámbito nacional Mondosonoro, y como fotógrafo oficial de eventos y festivales musicales como Dreambeach, Weekendbeach, Ojeando, Anfirock, En Orbita, Granapop, etc.

1 – ¿Cuando tuviste claro que querías dedicarte a esto? Ese momento en el cual pasó a ser algo mas que un hobby

Desde que decidí estudiar audiovisuales. Lo que mas me atraía era grabar en video conciertos, pronto con 20 años comencé a trabajar para una productora musical, y una cosa llevó a otra, a ir a salas de conciertos (pocas) de mi Cádiz natal a fotografiar directos para la revista nacional Mondosonoro. En mi caso siempre ha sido una apuesta profesional, a la cual trato de dignificar siempre que puedo.

2 – ¿Es España un buen sitio para dedicarse a ello? ¿Cuál es la principal traba que encuentras para ejercer de fotógrafo?

No es país para ganarse la vida como fotógrafo de directos. Hay varios factores pero el principal el cultural, es decir, hay poca cultura de comprar música o asistir a directos. Si no se paga por la música en origen, dificil es que los que trabajamos alrededor de los músicos podamos generar ingresos. Y eso lleva a que los mismos músicos o promotoras no apuesten por fotógrafos profesionales, un error, ya que su imagen realizada por aficionados o pseudo profesionales, no cobran por ello, no se les puede exigir un gran compromiso de calidad y muchas veces es contraproducente para la misma imagen del grupo, concierto o evento musical.

grimaldi33 – ¿Cuál es la mejor sala/festival/pabellón en la cual te ha tocado trabajar y por qué? ¿Alguna experiencia negativa que quieras contarnos?

Me gustaría resaltar la calidad de los festivales internacionales portugueses, como un ejemplo “Noos Alive”, unas estupendas instalaciones de foso, luces, y zona de prensa perfectamente habilitada, y no solo las instalaciones sino un respeto hacia todos medios que trabajamos, esto en España hay que cuidarlo mas. Si nos permiten realizar nuestro trabajo en unas condiciones dignas, la cobertura de tu festival siempre será mejor.

grimaldi4 – ¿Cuál consideras tu mejor fotografía hasta el momento?

Es un clásico decir esto, pero realmente siempre la espero, me quedo contento con muchos trabajos, pero pronto siempre pienso que puedo mejorar, y siempre estoy pensando en una mejor foto, soy mi primer crítico y muy autoexigente. Como ejemplo os dejo ésta, un retrato que realicé a Robert Smith (The Cure) en el mencionando festival Optimus Alive, pude captar una “ instantánea” de Robert inédita, ya que buscar una foto distinta al resto de tus 50 compañeros de foso no es fácil.

5 – ¿Cuál es la banda a la cual te encantaría fotografiar en el futuro?

Pues como aficionado a la música me encantaría fotografiar a grupos afines a mis gustos musicales, esto no me ocurre en mis trabajos habituales, asi que como me has preguntado por gusto, lo tengo muy claro, me encantaría captar la hipotética vuelta de “Oasis” a los escenarios.

www.jmgrimaldi.com
www.facebook.com/J.M.Grimaldi.Fotografo
twitter.com/JM_Grimaldi
www.instagram.com/jmgrimaldifotografia/
vimeo.com/jmgrimaldi

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.