Es posible que Black Sabbath sea la banda de la que más se han hecho versiones, al menos en el mundo del rock y del metal. Más de medio siglo de actividad después, dieron su adiós final con la gira “The End” que culminó en febrero de este año con dos conciertos en su Birmingham natal ¿Es realmente el final de una de las bandas mas grandes?

Black Sabbath contribuyó al nacimiento del metal con guitarras muy saturadas, solos rápidos y técnicos. El éxito de los dos primeros discos, ‘Black Sabbath’ y ‘Paranoid’, marcó un cambio de paradigma en el universo del rock: el grupo adoptó una estética marcada por el ocultismo, la magia negra, el satanismo y el apocalipsis.

Todos los géneros se rindieron a su grandeza, y aunque no pasaron por España en la gira de su último álbum “13” ni en la despedida oficial, son varios los grupos españoles que llevan años presentando sus respetos a Tony Iommi, Ozzy Osbourne y compañía. Os traemos una lista de las primeras 20 que se nos han venido a la cabeza:

– ’77 (SEVENTY SEVEN) – ELECTRIC FUNERAL

No hace mucho los catalanes ’77 realizaron una serie de fechas españolas donde tocaban al completo el disco “Paranoid” de Black Sabbath. Hay quienes siguen pensando en AC/DC cuando escuchan su nombre, pero habrá que echar la vista hacia las influencias de Reino Unido tras ver lo que hacen con temazos como “Black Sabbath” o “Planet Caravan”.

– LEATHER HEART – DANGER ZONE

Banda de heavy metal clásico de Madrid, formados en 2008 y que en su disco “Comeback” decidieron rendir tributo a Black Sabbath con uno de sus temazos del “Seventh Star” de 1986.

– NOTHINK – PARANOID

Los rockeros madrileños Nothink eligieron uno de los temas mas míticos de Black Sabbath para las Bipolar Sessions de la revista Rockzone, y el resultado es esta pedazo de versión.

– DESECRATION – DIE YOUNG

La banda catala de Viladecans se atreve con el “Die Young” en su EP de 2011 “Lors Of Misery”. El thrash metal también rinde pleitesía a Iommi y los suyos.

– LOS CORONAS & ARIZONA BABY – SUPERNAUT

En 2011, tras realizar una gira y un disco conjunto, los vallisoletanos Arizona Baby se unen con Los Coronas para formar un proyecto paralelo: Corizonas. En sus directos no podía faltar el “Supernaut” del “Black Sabbath Vol.4” de 1972.

– DEATHILLUSION – N.I.B.

La banda de death melódico de Granada suele incluir este clásico de Sabbath en sus directos. Este en particular es el del Moratalla Metal Fest de este pasado marzo.

– MANOLO KABEZABOLO – PARANOID

De quien menos nos esperábamos escuchar una versión de Black Sabbath es de un artista como Manolo Kabezabolo, pero el punk también tiene un espacio reservado para una de las bandas de rock mas influyentes de la historia.

– ORTHODOX – BLACK SABBATH

Aunque ahora ejercen como dúo, los sevillanos Orthodox empezaron su carrera musical sobre 2004. Un doom experimental en el que no podían faltar influencias de Tony Iommi.

– A SOLID PLAN – WAR PIGS

Jeff Mallow fue guitarra de Serj Tankian (System Of A Down) entre otras cosas, y ahora está afincado en el sur de España. Con su grupo A Solid Plan realiza también versiones de Black Sabbath.

– WE ALL FALL – CHILDREN OF THE GRAVE

Se forman en 2005 en Aranjuez en formato melodic/groove/thrash metal. En más de un directo cayó ese enigmático “Children Of The Grave” del “Master Of Reality” de 1971.

– AVULSED – NEON KNIGHTS

Dave Rotten y los suyos le tiran más para el metal extremo, pero siempre es bueno recordar las raíces y más con este temazo originalmente cantado por Ronnie James Dio.

– HÉROES DEL SILENCIO – PARANOID

Grabado en un directo de 1995 en París, los gigantes Héroes Del Silencio también se arrodillaban ante leyendas del rock como Black Sabbath. Puedes encontrar varios directos en YouTube.

– LORDS OF BLACK – NEON KNIGHTS

La banda de Ronnie Romero, también vocalista de la versión resucitada de Rainbow con Richie Blackmore, lleva años incluyendo el “Neon Knights” en su set. Muy grande.

– NUEVO CATECISMO CATÓLICO – NEVER SAY DIE

Formados en 1992 en el País Vasco y con vena punk, los de Donostia tenían bien claro que lo suyo también era este clásico de 1978 del disco del mismo nombre.

– BARON ROJO – NEON KNIGHTS

El grupo de los hermanos de Castro, fundado en 1980, eligieron este single de “Heaven And Hell” para muchos de sus directos. El disco se lanzó el mismo año de la creación de Baron Rojo.

– MOTHERSLOTH – WHEELS OF CONFUSION

MotherSloth es una banda de rock madrileña formada en 2008 con profundas influencias de los sonidos oscuros de los ’70 combinados con potentes riffs y acordes abiertos, para crear estructuras progresivas fuera de lo cotidiano. Su versión de “Wheels Of Confusion” apareción en un recopilatorio de Stone Groove Records.

– RANCOR – THE MOB RULES

Versión grabada en 2014 por la banda de thrash metal y para un disco tributo a Ronnie James Dio editado por Leyenda Records.

– LEO JIMENEZ – NEON KNIGHTS

Vocalista de Saratoga y Straganzza, el de Fuenlabrada no necesita presentación. Enorme versión de uno de los himnos del “Heaven And Hell”…no todo es Ozzy.

– FUNGUS – INTO THE VOID

Fungus es una banda de Vicálvaro (barrio periférico de Madrid) formados en 2001, y desde el principio influenciados por el sonido stoner bebiendo de grupos como Kyuss o Dozer, y recordándonos mucho a Nebula o Fu Manchu. En sus directos siempre cae este himno del “Master Of Reality”.

– INORDEM – NEON KNIGHTS

Quizás de las mas versionadas por el mundo del metal junto a “Paranoid”, los madrileños Inordem también eligieron “Neon Knights” para sus directos. En activo desde 1997 con su groove/thrash metal, su última referencia es de 2012.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.