* Texto: Bartolomé Iborra Lozano
* Fotos: Bartolomé Iborra Lozano

ROCK THE COSMOS TOUR – REPERTORIO

HAMMER TO FALL
TIE YOUR MOTHER DOWN
FAT BOTTOMED GIRLS
ANOTHER ONE BITES THE DUST
I WANT IT ALL
I WANT TO BREAK FREE
C-LEBRITY
SURF’S UP…SCHOOL’S OUT
SEAGULL
LOVE OF MY LIFE
’39
SOLO DE BATERÍA
I’M IN LOVE WITH MY CAR
IT’S A KIND OF MAGIC
SAY IT’S NOT TRUE
BAD COMPANY
WE BELIEVE
SOLO DE GUITARRA
BRIGHTON ROCK+SOLO DE BRIAN MAY
LAST HORIZON
RADIO GA GA
CRAZY LITTLE THING

SHOW MUST GO ON
BOHEMIAN RHAPSODY
COSMOS ROCKIN’
ALL RIGHT NOW
WE WILL ROCK YOU
WE ARE THE CHAMPIONS

Todo parecía indicar que la noche del viernes en la ciudad de Murcia iba a recibir a Queen y a Paul Rogers bajo una gran tormenta (alerta naranja) debido al temporal que amenazaba todo el levante español, pero la única tormenta fue la que creó Queen al inicio de su concierto simulando lluvia, rayos y truenos en la gran pantalla gigante situada en la parte posterior del escenario la cual fue adquiriendo protagonismo de forma gradual durante todo el concierto en momentos muy emotivos (homenaje a Freddy) y en otros complementando perfectamente la música con bellas imágenes, estupendos montajes y acertados colores. Superados los posibles inconvenientes climáticos lo peor de la noche fue el público el cual se mostró demasiado frío y solo participó coreando las archiconocidas I WANT TO BE FREE, A KIND OF MAGIC, RADIO GA-GA y como no BOHEMIAN RHAPSODY en el resto de canciones se mostró apático, frío y distante.

A pesar de las numerosas críticas por incluir a Paul Rogers como sustituto de Freddy Mercury (para mi gusto podrían haber bautizado esta unión con otro nombre, será cuestión de marketing) realizó un trabajo soberbio a la hora de cantar todos los clásicos de esta gran banda dándole su sello personal sin destrozar ninguno de ellos, destacando que se encuentra en una forma increíble y sus temas tanto en acústico, al piano como con el resto de Queen sonaron muy bien, además el propio freddy había comentado en numerosas ocasiones que Fire and Water de Free supuso una gran influencia para Queen.

El concierto comenzó con un clásico HAMMER TO FALL para continuar con la rockera TIE YOUR MOTHER DOWN una de las mejores de la noche, en este momento Brian May se dirigió al respetable para pronunciar las primeras palabras en español “Buenas noches….Murcia” continuaron con una canción del disco JAZZ llamado FAT BOTTONED GIRLS, con ANOTHER ONE BITE THE DUST la parroquia se animó un poco a corear la canción junto con el gran montaje visual con caballos, pistoleros, dianas y un gran reloj marcando la hora en la pantalla gigante situada detrás de ellos, hizo de esta canción un momento bastante bonito. I WANT IT ALL y I WANT TO BE FREE despertó al público de su letargo y además de sacar sus móviles con cámara para grabar, se entregó para corear los conocidos estribillos.

C-LEBRITY es el primer single de su último trabajo COSMOS ROCK una canción bastante rockera más al estilo FREE con un ritmo cortante y repetitivo, un estribillo más melódico con la conjunción de todas las voces en coro. Otro tema del ultimo trabajo SURF´S UP, SCHOOL´S OUT que paso sin pena ni gloria enlazado con un gran solo de armónica de Paul que continuó con un tema acústico muy bonito llamado SEAGULL donde demuestra que se encuentra muy a gusto en este tipo de canciones como demostró en su disco acústico homenaje a uno de los grandes del blues MUDDY WATERS.

El primer homenaje de la noche a Freddy Mercury se produjo con LOVE OF MY LIFE donde Brian May con acústica en mano y en el pasillo central perpendicular al escenario inicia la canción dedicándosela a su gran amigo, otro momento muy especial de la noche. Prosiguió con la folky 39 acompañado de Roger Taylor que con su bombo y su voz, sumándose progresivamente el resto de componentes de la banda con acordeón y acústicas, seguidamente fueron colocando el resto de la batería mientras hacia un solo con el bajista utilizando la baquetas a forma de dedos percutores concluyendo con su solo de batería desplegando todo su saber. Una de las mejores canciones del directo LIVE KILLERS que es I´M IN LOVE WITH MY CAR fue genialmente interpretada por Roger Taylor.

La popera A KIND OF MAGIC levantó los ánimos como no podía ser de otra manera de todos aquellos seguidores de la etapa más dulce de la banda. Continuaron con SAYS IT´S NOT TRUE tema de su último trabajo para desembocar en un temazo de Paul Rogers llamado BAD COMPANY que interpretó de manera magistral al piano mientras en la pantalla gigante (punto de apoyo durante toda la noche) aparecían fotos de Paul Rogers con todas sus bandas anteriores en blanco y negro. Como paso intermedio (y suprimible para otros conciertos para incluir otros grandes temas) apareció WE BELIVE para llegar al segundo homenaje de la noche en BRIGHTON ROCK mediante un montaje en la pantalla gigante donde aparecía una gran ojo y dentro de él freddy cantando, además del solo de guitarra (por cierto no ha perdido su feeling ni la técnica con el paso del tiempo) de Brian con su clásico delay y arpegios varios. Ya solo quedaban los clásicos más conocidos como RADIO GAGA , la Rockabilly CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE, THE SHOW MUST GO ON, y el megaclásico BOHEMIAN RAPSHODY. Descanso de cinco minutos y los bises compuestos por otro clásico esta vez de Paul Rogers ALL RIGHT NOW, WE WILL ROCK YOU, la futbolera WE ARE THE CHAMPIONS, ya solo quedaba despedida y promesa de volver algún días (que espero que así sea) con GOD SAVE THE QUEEN de fondo.

Un gran concierto a pesar de que el público no acompañó en ciertos momentos y canciones, el resto del tiempo se dedicó a charla con la amiga de las camisas tan horribles que llevaba Paul Rogers, la cara de borrachín inglés de Roger Taylor,etc…., pero bueno así son las grandes bandas atraen a demasiado público no deseado.

FOTOS: http://www.goetiametal.com/conciertos/queenmurcia.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.