Por Sliver

1. Note to Self
2. Failed States
3. Devil’s Creek
4. Rattan Cane
5. Hadron Collision
6. Status Update
7. Cognitive Suicide
8. Things I Like
9. Unscripted Moment
10. Dark Matters
11. Lotus Gait
12. Duplicate Keys Icaro (An Interim Report)

Todo es incierto en una era de problemas económicos, pero si de algo podemos estar seguros es de que cada 3 o 4 años Propagandhi sacarán un disco de la hostia…y es lo que han hecho ahora. Esa banda que empezó como un clon de Nofx ahora ha mutado un grupo de punk incendiario que se atreve con el thrash y con el progresivo, tanto que nos recuerda a bandas de thrash de los 80´s como Razor, Sacrifice o Voivod, o mas bien una mezcla entre Rush y Bad Religion. Ya era difícil superar el “Today´s Empires, Tomorrow´s Ashes” del 2001 o ese “Supporting Caste” del 2009, pero este “Failed States” lo ha conseguido. Chapó.

A lo largo del disco Propagandhi no pierden ni un solo segundo, prendiendo fuego a la tierra y a tus oidos. Facilmente es el disco mas pesado y mas pegadizo que la banda ha grabado hasta la fecha, haciendo que los momentos mas duros de su clásico de 2001 suenen a arcoiris. “Rattan Cane” se arrastra por sus riffs sludge con gritos y una energia maniaca que te arranca la cabeza, lo mismo que “Hadron Collision” en tono de himno hardcore y solo incluido..

La intro “Note To Self” ya acrecienta la tensión para dejarnos en un medio tempo metálico que cambia de tiempos en una nube de despiste entre arreglos progresivos que no suena a nada que hayan hecho anteriormente. Otra de las grandes sorpresas del disco es la manera en que Todd maneja todos los momentos melódicos a las voces, solo hace falta mirar canciones como “Cognitive Suicide” o “Dark Matters”, pero donde realmente se lucen es en “Lotus Gait” y en el puente donde pasan de un punk furioso a una sección calmada de drum/bass progresiva que nos hace notar de que madera están hechos estos músicos.

El vocalista Chris Hannah se encuentra bastante en forma, compartiendo la agresividad con David “The Beaver” Guillas de manera mas efectiva que en el anterior “Supporting Caste”. Esta vez han ido mas lejos, añadiendole melodia al asunto y agregandole un poco de pimienta a ese embrollo de riffs galopantes y shredding que nos tienen acostumbrados (si pensabas que “Supporting Case” fue un gran avance en guitarras para la banda eso es porque no has escuchado este “Failed States” todavia). La sección rítmica con Todd al bajo y Jord a la bateria nos muestra sus mejores apuestas hasta el momento como dúo.

Este disco triunfa en el hecho de que la música, aunque sea mas dura que en sus anteriores trabajos, fluye de manera natural alrededor de todas las canciones. No tiene hits tan obvios como en otros lanzamientos, pero unas pocas escuchas te harán dar cuenta que Propaghandi no han sonado mejor que aqui.

“Failed States” no es perfecto, no es el mejor disco del mundo, y no creo que cambie tu vida en ningún sentido (o a lo mejor si), pero sin duda es el mejor disco de punk/thrash/prog de este año. Son Propaghandi en lo mas alto de su carrera.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.