popup<

Para aquellos de vosotros que no estáis acostumbrados al término, un pipa, o “roadie”, es la persona que se encuentra detrás del telón y hace que todo grupo funcione…es la persona que carga y descarga los amplificadores, afina las guitarras, monta el escenario, cumple los caprichos de los músicos, se encarga de las groupies y translada a la banda del hotel al concierto…Antes de entrar al mundo de los roadies, éstas personas pierden todos sus derechos como humanos y pasa a ser un objeto de posesión de la banda, con la obligación de hacer todo lo que diga ésta….En su primer show a un roadie se le puede pedir de todo, como por ejemplo que se coma todas las colillas del suelo de una sala de concierto, solo para comprobar el nivel de sanidad del sitio xD…El legendario roadie Miles “Meat Whistle” Hancock contó una vez que un grande del rock (que prefirió mantener anónimo) hizo que se comiera la cabeza de muchos animales pequeños para comprobar la seguridad de hacerlo, y el sabor…al final el susodicho rock star eligió al murciélago como su animal fetiche degollado ¬¬…

Pero decir que los roadies son solo personas al servicio de alguien es decir poco…son una comunidad entera muy diversa, capaz de hacer lo que sea para ver a sus bandas favoritas encima de un escenario…su esfuerzo incansable muchas veces pasan desapercibidas por los millones de fans que acuden masivamente a los conciertos. Viven de la comida que dejan sus “jefes”, visten las ropas que los músicos ya no quieren utilizar: estos guerreros son auténticos supervivientes, y eso es porque no te conviertes en roadie por el dinero, sino por pasión al arte….Hay veces en que los músicos estan tan colocados que se olvidan de pagar a sus roadies: Kevin “Forehead” McCallister, roadie de Metallica, ha comentado en cierta ocasión: ” Normalmente envio 8 dólares a cada uno de mis 74 hijos apadrinados, pero hay meses en el que el grupo se olvida de pagarme, y tengo que enviarle cosas que encuentro en el suelo” xD.

Hey, hey, pero para el carro…los músicos de verdad aprecian todo el trabajo que hacen los roadies por ellos, y aquí os damos un par de ejemplos:

* Pantera y Motorhead llegaron al punto de incluir a todos sus roadies en sus videos de los tours, además de que Motorhead escribió la canción “(We Are) The Road Crew” como un tributo hacia sus roadies.

* Se puede ver a los roadies de Pink Floyd en el librito interior de Ummagumma…además se les puede escuchar hablando en The Dark Side of the Moon.

* Gene Simmons le estuvo eternamente agradecido a uno de sus primeros roadies, ya que la primera vez que intentó escupir fuego con KISS en escena (alla por el 73) accidentalmente incendió su pelo, a lo cual el roadie logró apagarselo con una toalla mojada.

* Manu Chao, cuando firmó el contrato de Mano Negra para Virgin, consiguió que sus roadies entren dentro del trato, como si fueran unos músicos mas.

* El roadie Billy Powell, de Lynyrd Skynyrd, se unió al grupo como pianista.

* En la contraportada del disco “Live at Fillmore East” de los Allman´s Brothers se puede ver a los roadies del grupo como si fueran los integrantes de la banda.

* Jethro Tull utilizaba a sus roadies no solo para carga y descarga, sino como parte del show para momentos risorios o dramáticos…los roadies llevaban cascos de minero, para ofrecer otro reflector mas a la banda en el momento de los solos xD.

* Nick Tongue, quien era un técnico de sonido de Steve Vai en sus tours de 1996, llegó a tocar una versión de “The Attitude Song” al lado de mismo Vai, y de Mike Keneally.

* El dvd “Death on the Road” de Iron Maiden incluye un documental de 70 minutos sobre sus roadies…además los Maiden incluyen fotos de sus roadies en varios álbumes.

* La emotiva canción “Tonight´s The Night” de Neil Young es un tributo a Bruce Berry, mítico roadie que murió de sobredosis de heroina.

Y eso solo son algunos ejemplos…pero a veces la vida de roadie se queda corta, y como muchos son unos “músicos de apoyo” mas (vaya vaya, cuantos roadies han tocado en conciertos ante el apuro de los músicos oficiales….uy uy…alguien recuerda el concierto de Mayhem en el Atarfe pasado? xD) muchos de ellos han dado el gran paso y han formado sus propios grupos:

* Kliph Scurlock, antes de entrar a Flaming Lips, solía ser roadie del grupo, como técnico de batería.

* Noel Gallagher, de Oasis, solia ser roadie de Inspiral Carpets

* Los roadies de los Allman´s Brothers formaron su propio grupo, “Grinderswitch”, con el cual tocaban como teloneros de los propios Allmans, incluso con los instrumentos de éstos.

* Lemmy, si!!!, nuestro Lemmy de Motorhead solia ser roadie de Jimi Hendrix antes de formar Hawkwind (lo que luego seria Motorhead).

* El skinhead Tom McCourt fue roadie de Cockney Rejects y de Menace antes de formar a los 4 – Skins.

* Jan Michael Alejandro, quien fue roadie para Iggy Pop, David Bowie, Jackson Browne, Blondie, James Taylor y otros, tocó y escribió canciones con el cantante Arnold McCuller, además de formar varios grupos a lo largo de su vida, y ahora es dueño de una compañia proveedora de roadies.

* Bob Bryar, batería de los emos My Chemical Romance, fue técnico de sonido del grupo antes de que éstos le pidiesen que toque las baterías.

* Billy Howerdel era técnico de guitarra e ingeniero de Pro Tools de Tool antes de empezar A Perfect Circle con Maynard James Keenan.

* Henry Rollins, vocalista de Black Flag y de la Rollins Band, fue roadie de The Teen Idles, la banda que luego sería Minor Threat.

* Ben Shepherd estuvo a los servicios de Nirvana como roadie, antes de entrar a tocar en Soundgarden.

* Kyo, de los japoneses Dir en Grey, fue roadie de Kiyoharu antes de formar su propio grupo.

* El propio Kurt Cobain fue roadie de The Melvins, otra banda de Seattle, que son los llamados “padrinos del grunge”.

Pues éste es, básicamente, el mundo de los técnicos, montadores, cargadores y demás personal cuya principal misión es que todo este dispuesto y funcione a la hora de montar un concierto. Son los primeros en llegar y los últimos en irse, los que nunca salen en el cartel pero que son los imprescindibles…si quieres mas información de primera mano haz como yo y pillate la película “Roadie” en la que MeatLoaf hace de roadie ochentero, con cameos de Alice Cooper y Blondie entre otros….larga vida a los roadies!!!!

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.