Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Deborah Schaarschmidt

“El festival de Metal mas veterano de toda España”…es con esa frase con la cual nos tenemos que quedar en la mente, y rendir tributo al Piorno Rock Festival, que para celebrar sus quince años en batalla nos brindó grupos de la calidad de Entombed, Dagoba, Brujeria, Caliban o Soulfly…habia para elegir donde sea entre las 11 bandas que tocarian el sabado 6 de junio (6 del 6, y del 2009 que si lo inviertes consigues el otro 6 muajajajaja) y aunque los dias anteriores pronosticaran un dia feliz de sol aquello fue un infierno oscuro y amenazante (en el buen sentido de la palabra, y literalmente ya que todo el dia amenazó con llover, jeje).

Primero que nada felicitar a Mas Distorsion, a Silvia de la Sala el Tren y a Metalmania S.L. por el excelente trabajo de organización del festival (que siempre nos estamos quejando de los festivales españoles, coño!…pues ya podrian el resto tomar ejemplo). En ningun momento a los acreditados de prensa nos faltó nada de nada y fuimos mas que informados sobre todo, y no solo los acreditados de prensa, sino el público en general que tenia todo aquello que necesitaba para pasarselo en grande (puestos de mercadillo con camisetas y toda la parafernalia metalera, comida aceptable – algo cara, eso si -, y litros de cerveza y kalimotxo a 5 leuros). Comentar que aparte de los habituales puestos de mercadillo de este tipo de festivales habia una carpa especial en la cual se vendian discos y merchandising oficial de casi todas las bandas que tocarian ese dia (para los mas perdidos, como nuestra amiga sueca Nathalie quien se compró la camiseta de Caliban, estaba justo al lado de la torre de mezclas).

Por otro lado en la zona de acampada si que eramos pocos los que nos atrevimos a pasar la noche entre piedras y el olor a aceituna, pero es que entre colegas y amores todo se lleva mucho mejor, o es que despues de vivir un concierto de Brujeria uno duerme mucho mejor xD… (por cierto gracias a la pareja que nos prestó el martillo para la tienda de campaña ;). Una vez aclarado el panorama empecemos con lo principal, que es la música:

P.D.: Aclarar que debido a un pequeño problema de horarios nos perdimos la actuación de Hormigón, y eso que se reunian en exclusiva para este festival..mecachis, la próxima será. Desde aqui mis mas sinceras disculpas.

* XKRUDE

Vaya ganas de volver a ver a estos chicos de de Jaen que llevan mas de 10 años a cuestas…un servidor todavia no pudo echar sus manos a “Del Último Dia”, su nuevo trabajo discográfico, pero vaya sorpresa se llevó cuando vio el video oficial de “Otro”, single de este trabajo…Venian de acompañar a Brujeria por su gira española asi que el Piorno no les pillaba frios ni por sorpresa, lo cual se reflejó perfectamente en el show que ofrecieron a la escasa hora de empezar el festival. Cayeron una tras otra canciones de su amplia discografia, entre ellas a destacar “El camino”, “Libre”, “Otro” o “Lo podrás hacer”…cuarenta minutos de pura energia, rabia y buen sonido, sonido que por suerte esta vez los acompañó y que hizo que decenas de personas se agolparan en las primeras filas para mover la cabeza al ritmo de esto que en su momento se le dio por catalogar de nu – metal pero que en mi humilde opinión tiene mas matices…gran sorpresa encontrarme con Loca4Metal (muacks ;), novia de uno de los guitarristas de la banda, entre el público vibrando con cada canción y explicandome de que disco procedia cada una (el grupo terminó su actuación presentando un par de canciones de su nuevo disco). Mayor sorpresa después encontrarme a Litos, vocalista del grupo, en la barra del festival, explicandome los pormenores de tocar primeros en la gira española de Brujeria, muy delante de grupos maqueteros que tendrian que pagar mas derecho de piso que una banda que ya se puede jactar de tener mas de 4 discos en el mercado (sin contar ep´s)…En fin un buen aperitivo de lo bien que se lo estan montando estos andaluces, que cada vez que los ves encima de un escenario pareciese ser que es la última vez que tocarán (lo digo por la fuerza)…

P.D.: En el video se puede a un servidor echando fotos del grupo, y minutos después a un segurata echandole la bronca por “molestar al público y no dejarles ver el show” xD…y todo por hacer unos cuernitos…dioxxx..

* DEMIURGO

Despues de las habituales pruebas de sonido y demás entraban en escena Demiurgo, banda local de esta edición y que venian a presentar su reciente disco “Los ancianos del zohar”. La verdad es que poco o nada conocia de esta banda asi que decidí hacerme con sus dos discos antes de verlos en esta edicion (discos que por cierto se pueden descargar gratuitamente en su sitio de MySpace). ¿Resultado? Me engañaron un poco ya que (y puede ser cosa de una vez) me convencieron mucho mas en disco que en directo…su actuación en el Piorno podriamos decir que sufria varios altibajos a traves de canciones como “Esfera”, “Desintegracion”, “Impulso” o “Abismo”, un público que no terminaba de entregarse y, quizas el principal culpable, un vocalista (Sergio) algo perdido o confuso por momentos (sin tapujos daba la impresión de estar bajo los efectos de algo xD)…sin embargo su versión de un metal moderno es bastante atractiva en ocasiones, y su punto mas alto de todo el festival vino de mano de “Ente”, en el cual varios fortachones incluso empezaron a chapucear las letras…su actuación ese dia podria no ser el reflejo de arte, ni las circunstancias las optimas, pero si de algo sirvió fue para que el staff de esta web arrancará a poner motes a todos los grupos que actuarian luego…¿El mote de Demiurgo? Cariñosamente “Los rastosos”…ya os imaginais porque, no?…Habra que verlos en una sala, quiero revancha 😉

* BRUTAL THIN

JO-DER…joder con Brutal Thin, primera banda en mover masivamente a la audiencia del Piorno Rock Festival Open Air…destilan hardcore a saco y esta oportunidad les servia como anillo al dedo para presentar a su nuevo vocalista Juan Llorca…si puedes pillate su nuevo trabajo, un dvd en directo llamado “18 años en bruto”, porque lo que hicieron en Granada es practicamente un reflejo pero en un escenario grande…la gente realmente vivió canciones como “Nunca iremos al cielo”, “La canción del carcelero” (con intro sampler incluido) y especialmente con “Tinto” en la que el vocalista invitó a todos los presentes que estuviesen tomando kalimotxo (un servidor incluido, jeje) a brindar por la canción. Son ya 18 años de esta banda y no bajan ni un ápice de intensidad, especialmente Marcos, su tatuado guitarrista, que se movió de aqui para alla encima de las tablas y nos dio una real lección de como debe tocarse el hardcore y el metal mas cañero a lo guarro. Grandes, inmensos, brillaron en Piorno y asi lo demostraron todos los headbangers que no pararon un minuto de gritar. Me quedo con la reflexión de Antonio, un amigo de estos lares: “Ves? esto si que es canela fina” xD…

– Mote del grupo: Los “Delgado”, ya que la fotógrafa de esta web me preguntó que que significaba el “Thin´” que llevaban en su escenografia…jeje…si, si…

* DAGOBA

Amenazaba con llover de un momento a otro, y tocaba ya la primera actuación internacional del festival de metal mas grande de Andalucia: los franceses Dagoba…cabe decir que el festival entero estaba bastante pendiente de lo que harian los llamados a ser una de las bandas de groove metal mas importantes de Europa en la actualidad, y es que ese “Face the Colossus” del octubre pasado nos dejó con muy buen sabor de boca (si vas por el Graspop, Hellfest o Summer Breeze ni se te ocurra perdertelos). Excitados y predispuestos a comerse el escenario salieron sobre las 6 y media de la tarde y arrancaron de manera brutal con la misma “Face the Colossus” para deleite de los presentes, que para dicha hora ya superaba mas de la mitad de los que harian acto de presencia el sabado…si bien la inclusión de coros sampleados no fue de mi total agrado (especialmente cuando se escuchaban unos gritos y el vocalista estaba bebiendo agua) esto no restó ni energia ni despliegue en canciones tan buenas como “Another Day”, “Year of the Scapegoat”, “The White Guy and the Black Ceremony” o la genial “The Things Within”…lastima que no hayan tocado “Rush” de su primer disco (y aquel que fuera su primer video)…bastante entregado se mostró su baterista Franky, quien en un inglés afrancesado se comunicó en una ocasión con el público y luego arrojó una de sus baquetas al mismo.

Sonriente, disfrutando y chorreando sudor estaba Shawter, lider y vocalista del grupo, que simpaticamente fue apodado por este staff como “el payasito seusi” ya que tenia toda la nariz bastante roja desde el primer momento (cof cof) y lanzaba unas miraditas que ni el Brad Pitt (habria alguna groupie entre tantos peludos?). Increible poder ver a esta banda en Andalucia, seguiran recogiendo los frutos de sus dos grandes discos y ya tengo ganas de volver a ver en directo ese groove metal descendiente de Machine Head.

P.D.: Me reservo los comentarios del grupo siguiente, Hora Zulú, ya que no son muy de mi agrado y toda critica que haga será mas bien destructiva y no muy objetiva…cabe decir que tuvieron muchisimo apoyo del público, que bailó de lo lindo con ellos…y que fueron el único grupo durante cuya actuación empezó a llover…será señal de algo?

* ENTOMBED

Oh Dios Mio, si hubiese sabido que iban a ser asi de brutales en directo en aquella ocasion que me los perdí en Malaga hubiese renunciado incluso al trabajo que me tenia atado en aquella ocasión y los hubiera visto…ya desde entonces tenia la espina clavada y me la pude sacar (con creces) con estos suecos que estan mas locos que una cabra…el señor Petrov parece ser la definición exacta de frontman, ya que tiene todos los papeles para ser el número uno (y que lo encierren en una institución mental o que le den un Frenadol, una de dos). Con el genial telón de “Serpent Saints”, su nuevo disco, salian a escena y fue gracioso ver como canción tras canción su vocalista se deshacia en lapos y pollos, los mas grandes que he visto en mi vida, ¡palabra!…jajaja, asi cayeron canciones que sonaron de putisima madre como “About to Die”, “Carnage”, When Humanity is Gone” o “Through the Collonades”, sin embargo una de las que mas pasión levantó entre su fila de seguidores fue “Eye for an Eye” la cual corearon tan felices como niños con caramelo en mano…

Dios, es que es indescriptible ver como estos tios llevan 20 años tocando juntos y despliegan tanto poder que incluso contagia..sin duda los putos amos del death and roll…Como si no fuera poco con lo musical las pintas de todos también eran del carajo (yo quiero saber donde coño Alex Hellid – guitarrista – se pilló esa sudadera de Metal Hammer, jeje), y todo unido los hizo, al menos para un servidor, una de las mejores bandas del festival sin duda alguna…eso si, ya en la recta final del concierto se podia apreciar la mella que han dejado los años (y alguna que otra cosa mas) en Petrov, ya que su voz iba a menos, y cuando todos pensamos que el pobre se iba a quedar sin aire va y nos entrega nada mas y nada menos que “Left Hand Path”, donde ya lo poco que quedaba intacto en la zona del público termino por ponerse patas arriba (vaya momento, uno de esos que se cuentan entre cervezas años y años despues).

– Apodo del grupo: sin dudarlo “el mocos”…jajajaja…

FIN DE LA PRIMERA PARTE…EN BREVE LO QUE PASÓ EN CALIBAN, THE HAUNTED, BRUJERIA Y SOULFLY

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/piorno2009.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.