popup<

1. Incompatible
2. Hoy Sin Ti
3. Lo Que Siento
4. Obsesión
5. Restos De Ti
6. Parar El Tiempo
7. Ahora
8. No Hay Palabras
9. Resignado A Perder
10. Por Dentro
11. Abatido
12. Algo Que Cambiar

SELLO
Fragment Music

WEB
www.myspace.com/otracara

FORMACIÓN
Jesús Pina – Voz
Rubén De Lope – Bajo
Raúl Medina – Guitarras
José Cascales – Guitarras
Manuel Reyes – Batería

Hay cosas que no explico. Nos quejamos de que no se les da bola a los grupos nacionales, que se da mucha más importancia al que viene de fuera, que así será difícil que las bandas noveles nacionales se motiven para crear nuevos productos, etc. Pero es que cada vez se lo ponen más difícil. Otra Cara, banda de Torrejón de Ardoz, lleva en la escena desde el año 2000. Después de muchos concursos de maquetas, consiguen grabar su primer LP en los estudios Cube de Madrid, con Alberto Seara, entre mayo y junio de 2008 (Por su estudio han pasado grupos como Sôber, Hamlet, Skunk D.F., Mägo de Oz, Savia… vamos “casi nadie”). El disco se edita en abril de 2009 y hasta hace bien poco no llega a nuestra redacción. Resumiendo, dos años después de la grabación tenemos la oportunidad de darlo a conocer a nuestro público. No me parece una forma justa de pagar el esfuerzo creativo de una banda. Con este panorama, no me extraña que a algunos les dé por tirar la toalla, desde aquí les digo que no desistan, que la luz en algún momento aparece, aunque el túnel sea largo.

Veamos pues, el lado positivo de todo esto, que es que tenemos un buen disco entre nuestras manos, de una banda nueva en la escena nacional. Otra Cara nos ofrece INCOMPATIBLE, un conjunto de 12 temas, que suenan muy bien, limpios, compactos, potentes, gracias a la experta mano del antes mencionado Alberto Seara. La primera duda que a muchos les surgirá antes de escuchar el disco será: “¿es entonces, esto una copia de Sôber?”. Pues bien, la influencia se nota, sobre todo en la voz de Jesús Pina, en las guitarras con riffs muy pesados, pero aquí se acaban las semejanzas. Si bien la voz de Jesús podría recordar a la de Carlos Escobedo, no hay duda de que es mucho más poderosa, más grave, que le da un tinte más metálico al sonido de Otra Cara. Otros aspectos que diferencian ambas bandas son los numerosos arreglos orquestales, introducidos en muchas de sus canciones (tampoco penséis en algo a lo Rhapsody), notándose que han trabajado mucho el aspecto compositivo de las canciones, encajando muy bien las letras con la música, sin encontrarnos <> interminables. También existe una tendencia más hacia el metal, que no hacia el rock, sonando su música incluso oscura en muchos momentos.

Las 12 canciones me parecen todas interesantes, pero destacaría sobre todo las siguientes:
Incompatible, con la que se inicia el CD. Es toda una declaración de intenciones, con un buen solo de guitarra, para pasar a la voz de Jesús, tirando más de melodía que de potencia, mostrando la banda su versión más pausada. Obsesión, es una canción con muchos arreglos orquestales, eso sí, en un segundo plano, que le proporcionan cierta melancolía. No Hay Palabras, tiene un sonido muy moderno, sobre todo en su comienzo, siendo un tema muy rápido y cañero, incluyendo también un buen solo de guitarra hacia el final. La última pieza del larga duración, Algo Que Cambiar, es quizás la canción más ampulosa que nos podemos encontrar, donde las letras toman más importancia que en ninguna otra, ya que trata el drama de la violencia de género. La voz de Jesús, se vuelve más agresiva y hace una muy buena interpretación, siendo un tema muy representativo del sonido del grupo.

En resumen, un muy buen estreno que gustará tanto a los que prefieren sonidos de rock actual, y a los que de vez en cuando les gusta escuchar un tipo de metal menos tradicional. Creo que el grupo tiene futuro, ya que tienen mucha calidad en su música y hacen temas accesibles a todos los públicos, sin ser una banda nada comercial.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.