popup<

esta ronda la paga goetiametal.com…por Morpheus Misfit

* Wennas Paco, soy Jorge de Goetiametal.com…¿Cómo estás?

Pues nada, bien, descansando ya de una semana llena de entrevistas…¿y tu?

* Bien también…¿empezamos con la entrevista?

Vale…

* En Sanfermines estarèis grabando un dvd, y serán 20 años de aquella actuación en el Pabellón del Real Madrid…creo que estáis preparando la escenografia igual a la de los 80´s…¿que mas sorpresas nos esperan?

Si, bueno, allí en San Fermín vamos a sacar nuestro decorado clásico de los 80´s que hace tiempo que no lo utilizábamos…el escenario de allí es bastante grande, así que tenemos espacio suficiente para montar toda la estructura…y haremos un repaso de las canciones desde el 81 hasta el 2003, que fue cuando salió el último disco…y bueno, será un concierto bastante ochentero, lo mas importante es que es es el primer dvd, el primer concierto con imágenes que saldrá oficialmente de Obus.

* Para un grupo cuya influencia es notoria en toda una generación y que ha significado tanto en España, ¿es difícil no vivir del pasado?

¿Vivir del pasado? jaja, bueno creo que nosotros tenemos una trayectoria bastante larga y hemos hecho muchas cosas en el pasado, pero básicamente vivimos del presente, y pensamos en un futuro…vivimos del presente, porque un grupo aunque tenga una trayectoria importante como la nuestra, si no demuestra estar en forma en los conciertos y a la gente no le interesas, pues desapareces…

* En las fiestas de Fuenlabrada, donde tocareis con Saxon entre otros, se os entregara el disco de diamante, o sea un millón y medio de discos vendidos…cuando empezasteis con el grupo, ¿os imaginabais haber llegado hasta aquí?

No, nunca…cuando empezamos con el grupo solo queríamos divertirnos y hacer la música que nos gustaba…aunque un músico siempre quiere llegar mas lejos..vender tantos discos y seguir juntos después de tantos años, la verdad que no lo habíamos pensado

* A principios de los 90´s el grupo se había separado…¿Pensáis que el mundo del Rock sigue estando tan maltratado como en los 90´s o creéis que la situación ha cambiado?

Bueno, en cuanto a los grandes medios de comunicación no tanto, pero en cuanto a los primeros 90´s lo que si ha cambiado han sido los conciertos en directo, hay muchos mas conciertos que antes y en ese sentido esta bien, es lo mas positivo.

* En una entrevista hace como 8 años dijiste que la manera de trabajar en un estudio dentro de España era la de grabar todo en una o dos semanas y con solo 100 horas por delante, mientras tanto en el extranjero se dan muchos mas medios y mucho mas tiempo…¿sigues pensando eso o han cambiado las cosas en la escena musical?

De todas formas, depende del presupuesto que tiene cada grupo con su sello, pero si que cuando grabamos los primeros discos con Obus solo contábamos con dos semanas y unas 100 horas , en los años 80, sobre todo el primero y el segundo. Ya luego los grabábamos en un mes y contábamos con mas apoyo, pero cuando un grupo empieza y el presupuesto es ajustado pues se tarda normalmente eso, lo que tienes que tener es las ideas muy claras y trabajadas.

* En el mundo de la música todos los artistas siempre resaltan que sus últimos discos son los mejores, y creo yo que debe de ser así, sino algo ha salido mal…sin embargo, con Obus siempre se dice que “El que mas” fue el disco definitivo..¿tu también lo crees?

Para eso no hay formulas…hay discos en nuestra carrera, en los 80´s, que consideramos como los mejores, como “El que mas”, es de nuestros discos favoritos..aunque nuestros últimos discos “Desde el fondo del abismo” y “Segundos Fuera” tuvieran gran crítica…De los años 80´s si creo que “El que mas” es el mejor, de la actualidad creo que “Desde el fondo del abismo” esta a ese mismo nivel, con un sonido y una producción diferentes, pero a ese mismo nivel..son los que mas me gustan.

* Un rápido vistazo a los músicos de vuestra generación y basta ver a los que se quedan por el camino y a aquellos a los que da pena ver. ¿Y el coraje de dónde sale?

Bueno, nosotros hemos aguantado muchos años, aguantar tantos años es difícil…decirte que de la formación original solo quedamos Fortu, el cantante, y yo, luego esta Nacho García en el bajo, que lleva 5 años con nosotros, y nuestra última incorporación que ha sido Carlos a la batería..Fernando, nuestro antiguo batería, tuvo un problema de hernia discal, lo operaron, y a partir de eso él ya tomó la decisión de abandonar el grupo.

* Esa rivalidad con Barón Rojo que fue legendaria..sigue estando en pie o fue mas bien algo mediático?

No, no fue promocional…en aquella época Barón y nosotros éramos mutuos, y estábamos mas arriba en el panorama musical…si que había una rivalidad bastante fuerte, aunque creo que nos benefició a los dos, porque intentábamos superarnos los unos a los otros, y eso
le vino bien a Barón, así como a nosotros.

* Tras vivir la época dorada para el Heavy en los ochenta ¿Qué diferencias encontráis con el momento actual?

Pues no ha cambiado tanto como parece, como te había dicho antes lo que si ha mejorado es la proliferación de conciertos, que eso siempre es bueno.

* Y luego gira de nuevo por Sudamérica, donde ya sois dioses…cual es el mejor recuerdo que guardas de Sudamérica?

Si, en septiembre estaremos de vuelta por Sudamérica y América Latina para dar un par de shows en México, Ecuador, Argentina…¿El mejor recuerdo? pues creo que por ser la primera vez, el mejor recuerdo que guardo es la vez que estuvimos en Venezuela, el recibimiento fue espectacular y nos sentimos bastante bien tocando allí, lo volvería a hacer.

* Si vamos al bar de Fortus en Eurovillas y cantamos lo de “Esta ronda la paga Obus”…la pagáis de verdad?

Jajaja es gracioso que me preguntes eso porque ya nos ha pasado un par de veces…es mas, en la presentación del disco nuestra promotora se encargó de dar unos cuantos litros de cerveza al público mientras tocábamos la canción…por suerte que algunos prefirieron quedarse en primera fila a ver el show jajaja…Fortu siempre hace una broma acerca de aquello: antes de tocar la canción grita al público “Esta ronda la paga…” y el público contesta: “…OBUS”…y el dice “no, la pagas TU”!!! jajaja….

* Bueno, ya para terminar la entrevista una última pregunta para satisfacer mi curiosidad…Se supone que en 1996 se iba a montar un festival en donde iban a tocar Judas Priest, Panzer y por supuesto vosotros….al final nunca se llevo a cabo..¿que había pasado?

Si, creo que teníamos que haber tocado en ese festival que nunca ocurrió…pero no tuvo nada que ver con nosotros, sino con los organizadores, siempre tiene que ver con ellos…es lo mismo que el año pasado, que teníamos que haber tocado en un festival al lado de Scorpions, aquí en un pueblo de Madrid, pero no se realizó por culpa de los organizadores…

* Pues nada, Paco, mucha suerte para el nuevo disco que grabaréis en el 2009 y ya nos veremos por los conciertos…o los bares, no?

Jaja, muchas gracias por la entrevista…Si, grabaremos un disco el año que viene y saldremos en una gira mas extensa, por España y por Latinoamérica para presentarlo…he pasado un rato agradable..feliz fin de semana!!

* Lo mismo para ti, adiós.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.